The Spine of Night (2021)

El primer día en el Festival de Sitges siempre es emocionante, hay reencuentros con amigos y profesionales de distintos medios y disciplinas, conversaciones intensas, abrazos, carreras, es una festival que tiene magia, aunque probablemente son las personas que asisten y los que organizan el festival los que la tienen, aunque la ciudad no está exenta de ello de bien seguro.

Dicho esto, no pude empezar la 54 edición con mejor pie. Aunque tenía previsto arrancar viendo Broadcast Signal Intrusion una cuestión logística, no encontraba aparcamiento, me hizo cambiar de planes, esto es un clásico del festival, y decidí arrancar en Tramuntana con el pase de la para mi esperada The Spine of Night dirigida por Philip Gelatt y Morgan Galen King.

Si bien King trabajó anteriormente como animador, Gelatt es conocido por sus trabajos previos en películas de acción real como They Remain y escribió el guion del drama de ciencia ficción y misterio Europa Report. También escribió el guion de 15 episodios de la serie Love, Death & Robots.

Los dibujos se crearon por ordenador, pero a 12 fotogramas por segundo, como es habitual en la animación de rotoscopia. En esta técnica de animación, desarrollada a finales de los 70 y principios de 80 los artistas dibujan a mano sobre imágenes de acción en vivo, fotograma a fotograma.

Gelatt y King se inspiraron para su trabajo en las ilustraciones de fantasía y ciencia ficción de Frank Frazetta y el trabajo de Ralph Bakshi, quien hizo películas animadas para adultos. Especialmente la recordada película de 1983 Fire and Ice fue una clara inspiración.

Se trata de una película de animación realizada con rotoscopia, una técnica de los años 70 que superpone la animación a escenarios y personas reales generando un movimiento bastante curioso, tembloroso y extraño con cierto aire de slow motion que personalmente me fascina. La primera vez que lo vi debía tener 8 o 9 años y fue en uno de los primeros VHS que vi, la adaptación de 1978 de El Señor de los anillos que ya entonces me dejó alucinado. La historia narra las peripecias de una «bruja» hasta llegar al monte donde se encuentra una planta mágica y la historia de esta a lo largo de los tiempos. Una planta mágica con un gran poder que puede ser letal si cae en las manos equivocadas. Una historia épica, de fantasía oscura, de espada y brujería hiperviolenta y sin concesiones, muy bien narrada, que recuerda a un cine que ya no se hace. Esta pequeña producción de Gorgonaut está distribuida por RLJE y Shudder. (Actualizado: en España se puede ver en Prime y en Filmin).

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*