Crónica Sitges. Día 09/10/21

Animación retro y De la Iglesia y la gentrificación.

El primer día en el Festival de Sitges siempre es emocionante, hay reencuentros con amigos y profesionales de distintos medios y disciplinas, conversaciones intensas, abrazos, carreras, es una festival que tiene magia, aunque probablemente son las personas que asisten y los que organizan el festival los que la tienen, aunque la ciudad no está exenta de ello de bien seguro.

Dicho esto, no pude empezar la 54 edición con mejor pie. Anque tenía previsto arrancar viendo Broadcast Signal Intrusion una cuestión logística, no encontraba aparcamiento, me hizo cambiar de planes, esto es un clásico del festival, y decidí arrancar en Tramuntana con el pase de la para mi esperada The Spine of Night dirigida por Philip Gelatt y Morgan Galen King. Se trata de una película de animación realizada con rotoscopia, una técnica de los años 70 que superpone la animación a escenarios y personas reales generando un movimiento bastante curioso, tembloroso y extraño con cierto aire de slow motion que personalmente me fascina. La primera vez que lo vi debía tener 8 o 9 años y fue en uno de los primeros VHS que vi, la adaptación de 1978 de El Señor de los anillos que ya entonces me dejó alucinado. La historia narra las peripecias de una «bruja» hasta llegar al monte donde se encuentra una planta mágica y la historia de esta a lo largo de los tiempos. Una planta mágica con un gran poder que puede ser letal si cae en las manos equivocadas. Una historia épica, de fantasía oscura, de espada y brujería hiperviolenta y sin concesiones, muy bien narrada, que recuerda a un cine que ya no se hace. Esta pequeña producción de Gorgonaut está distribuida por RLJE y Shudder. (Actualizado: en España se puede ver en Prime y en Filmin).

Después de este inicio, y lo programado el resto del día se me hace difícil superarlo y me voy con la peli en la cabeza y en el corazón. Ojalá más cine de animación adulta de este tipo y ojalá se valore más la animación, ya no dentro del género fantástico y de terror, si no en general. Sitges tiene esa sensibilidad especial con su sección Anima’t donde podemos ver películas de animación de todo el mundo que en ocasiones no es posible volver a ver.

The Trip es una gamberrada maravillosa y divertida, una comedia negra made in Noruega protagonizada por una Noomi Rapace que este año está por partida doble, también con la muy esperada cinta Lamb que distribuye A24. Su estreno en Netflix está previsto para el día 15 de octubre de este mismo año a nivel mundial. La historia no puede ser más loca. Un matrimonio que está harto mutuamente ha planeado, cada uno por su lado, por supuesto, asesinarse el uno al otro y para ello, organizan un viaje a una cabaña de la que disponen en la montaña. Sin embargo Lars (Aksel Hennie), sirector de cine, y Lisa, esposa de Lars y aspirante a actriz, van a ver sus planes truncados cuando tres energúmenos fugados se resguardan en su cabaña y los toman como rehenes. A partir de ahí las situaciones que se dan, a cuál más esperpéntica y violenta, no dejarán indiferente a nadie. La cinta funciona a la perfección con us humor negro descacharrante, sus dosis de hiperviolencia, y un ritmo endiablado que hace que la película vaya como un tiro. Directa al grano con happy end por lo poco fuera de madre. Un entretenimiento de primera, una especie de La guerra de los Rose (The War of the Rose, 1989) pasada de vueltas.

Y acabo el día con la decepción más grande que podía tener. Como admirador del cine de Álex de la Iglesia, lo sigo desde sus inicios con Acción Mutante (1993) y por lo general me gusta lo que hace aunque haya títulos que no me hayan gustado nada como La chispa de la vida o El bar que en comparación con otros títulos son infinitamente menores El día de la Bestia, La comunidad, Muertos de risa o Balada triste de trompeta. En esta edición De la Iglesia, tras haber estrenado con bastante éxito su serie 30 monedas en HBO, llegaba con su nuevo largo al Auditori. Veneciafrenia había levantado un gran hype con sus imágenes promocionales en la que se prometía una suerte de giallo-slasher sangriento y espectacular entre el público y sin embargo, una vez finalizada la proyección, la sensación general era de decepción o así lo parecía por las conversaciones que tenían lugar en las inmediaciones de la sala. Tampoco se llevó una ovación al finalizar. Es cierto sin embargo que hubo quién la defendió a capa y espada. El problema principal de Veneciafrenia, en mi opinión radica en el elenco protagonista, una cosa es querer que no empatices y que sean personajes que causen algo de rechazo para que sus muertes sean aplaudidas pero creo que hay un error de cálculo en como están definidos e interpretados vilmente por algunas personas que dejan que desear mucho y que se hacen insoportables por los motivos erróneos. La cinta avanza a trompicones con todos los tropos del género, un grupo de turista españoles insoportables van a Venecia a molestar a sus ciudadanos, pero se hace infumable, le cuesta avanzar en la narración, las situaciones son bastante rocambolescas y de vergüenza ajena y los supuestos valores que le da las referencias con las que juega de los clásicos del cine de terror italiano son lastres. No se puede decir que la película esté mal hecha, no es el caso, lo que más me gustó fue la música, todo está muy cuidado, pero no consigue llegar con la historia y la manera de contarla por no hablar del desenlace más absurdo que he visto en tiempos. No sé si el presupuesto ajustado o el rodaje en plena pandemia en la ciudad Veneciana ha impactado en el resultado pero tengo claro que adolece de demasiados problemas entre ellos el tono desquiciado que se le va de las manos. Esperaré a la segunda temporada de 30 monedas para seguir disfrutando del cine de De la Iglesia. El mensaje que quiere dar es admirable pero no las formas. La cinta se inscribe dentro del proyecto The Fear Colletion que dirige Álex para Sony Pictures Internacional en colaboración con Pokeepsie Films (la productora de De la Iglesia) y Amazon Studios que la distribuirá en su plataforma además de estrenarse en cines. Se preveen más títulos en la colección con nombres de viejos conocidos como Jaume Balagueró entre los directores que tienen proyecto. Esperemos que el próximo proyecto corra mejor suerte, unos 466.000€ de recaudación.

Y así finalizó el primer día con un sabor agridulce entre lo mejor, The Spine of Night, y la gran decepción de Veneciafrenia.

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*