DIARIO DE UNA PEQUEÑA ESPECTADORA EN FANTASMAGORÍA 2010. TRES: Uncle Boonmee who can recall his pasts lives

El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (Uncle Boonmee who can recall his past lives)

Tailandia / Reino Unido / Francia / España / Alemania / Países Bajos 2010, 114 min, 35mm, VOSE

Director: Apichatpong Weerasethakul

Producción: Apichatpong Weerasethakul, Simon Field y Keith Griffiths

Guión: Apichatpong Weerasethakul
Reparto: Sakda Kaewbuadee, Jenjira Pongpas, Thanapat Saisaymar

Nota: Tengo la necesidad de aclarar que no me considero experta en cine, ¡ni idea vamos!, pero puedo decir que me apasiona. No puedo vivir sin ello y me gusta comentarlo como a cualquier otro aficionado, y desde esta condición me atrevo a decir lo siguiente…

¡Hola amigos!

Hoy le toca el turno a una película infumable que se llama TIO BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS.

La historia nos cuenta como un tipo con insuficiencia renal aguda decide acabar sus días en la cueva que fuera lugar de nacimiento de su primera vida. A dicha cueva lo acompañan el fantasma de su esposa y su hijo, el cuál había desaparecido unos años antes porque se convirtió en un mono-fantasma que al… ¡ejem! ”digamos hacer el amor” con uno de estos ya no le quedó más remedio que unirse a la manada.

En medio de esto y sin relación aparente alguna con el drama del tito nos zampan la escena más idiotesca de la historia del cine. Una princesa que se baña en un lago y, ¿sabéis esa expresión tan soez que dice algo así como “que te f…. un pez”? pues justamente eso es lo que ocurre. Y…y ya está, no sucede nada más. Eso es todo.

Así como os lo cuento puede parecer que la peli tenga al  menos gracia, pero no, no la tiene y además es la película más lenta jamás filmada. Yo creo que en realidad es un experimento para poner a prueba la paciencia humana. Al poco de empezar uno ya está removiéndose en el asiento, deseando que el tío Boonmee llegue rápido a la cueva y ¡por el amor de Dios que no tenga muchas vidas pasadas y que las recuerde rápido!

Lo que más molesta de la película no es que no tenga hilo narrativo alguno, son los planos eternos y el aburrido diálogo entre personajes. Es agotador estar contando los segundos hasta que el otro contesta.

Estoy de acuerdo en que tiene que haber cine (de autor o no) más bueno o más malo pero ¡¡¿la Palma de Oro en Cannes…?!! Lo único que se me ocurre es que el Sr. Apitchatpong Weerasethakul ha sobornado al jurado y, como ya no le quedaba dinero para contratar guionistas y ese día no le apetecía escribir, pues puso a un mono (un mono-fantasma en este caso) a darle a la tecla. Desde aquí hago un llamamiento a la protectora de animales para que recojan al mono, no vaya a ser que le dé por hacer una segunda parte.

El presidente del jurado Tim Burton dijo: «Nos sorprendió desde el primer momento, es totalmente distinta a cualquier otra cosa y desde que la vimos se quedó con nosotros».

¡Y conmigo también se ha quedado!… me gustaría saber qué le echó ese día Bonham Carter a las lentejas.

Bueno, me he quedado en la gloria. En mi próxima entrega la aclamada “RUBBER”.

¿Nos os encanta decir “Apitchatpong” muchas veces seguidas en voz alta?

Comparte este texto:

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*