Presentación del Festival FANTASMAGORÍA de Granada

Deberíais ver Granada en estos días…sombría, nublada, mojada y fría. Engalanada para la ocasión muestra su máxima tetricidad en las calles; no se puede acoger de cualquier forma el nacimiento del Primer Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror… ¡Bienvenido seas FANTASMAGORIA ! Te estábamos esperando, te estábamos deseando, te pedíamos a gritos!!!!!

Este pequeño pero ambicioso festival viene de la mano de Obra Social CajaGRANADA y el Centro Cultural Memoria de Andalucía, está producido por Séptimo Vicio y cuenta con la colaboración del Área de Artes Audiovisuales de la Diputación de Granada. Las proyecciones tendrán lugar entre el 13 y el 18 de Noviembre en el Teatro CajaGRANADA.

La presentación oficial tuvo lugar ayer en  una rueda de prensa ofrecida por el coordinador de Fantasmagoria, David López, y Enrique Moratalla, director del Centro Cultural CajaGRANADA .

Como amante del género me será imposible perdérmelo y, sin grandes pretensiones, analizaré, criticaré y trasmitiré a aquellos que no podáis asistir todo lo que aquí acontezca.  Intentaré hacerlo lo mejor posible, aún después de haber perdido un poco la fe aquel día en el que mi querido Sam Raimi se apuntó a la moda del terror oriental…EJEM!…hablemos de lo importante, la programación.

La apuesta está clara, se ha hecho una cuidada selección del cine más premiado y destacado en los últimos certámenes de los festivales más prestigiosos (Cannes, Berlín y Sitges). Nueve largometrajes que ni por asomo en circunstancias normales se hubieran podido visionar en esta ciudad , lo cual se agradece pero, para mi particular gusto, percibo demasiado cine independiente, de este que aporta ideas renovadoras que llegan con un bagaje cultural y estético distinto a los directores que han hecho escuela hasta ahora…que no digo que sea malo en absoluto, y sí, ya lo se, no debería opinar hasta haber visualizado todas las películas , pero mi “frikisentido” me dice que voy a echar de menos algún que otro alarido, unas cuantas falsas vísceras y al monstruo entrañable de rigor.

Juzguen ustedes mismos:

PROGRAMACIÓN:

ADRIENN PÁL (Pál Adrienn)

Premiere española.
Hungría / Francia / Austria / Países Bajos 2010, 136 min, 35mm, VOSE

BIBLIOTHÈQUE PASCAL (Bibliothèque Pascal)
Hungría / Alemania / Reino Unido 2009, 105 min, 35mm, VOSE

RED NIGHTS (Les nuits rouges du bourreau de jade)
Francia / Hong Kong 2010, 90 min, 35mm, VOSE

RUBBER (Rubber)
Francia 2010, 85 min, 35mm, VOSE

MONSTERS (Monsters)
Reino Unido 2010, 90 min, 35mm, VOSE

SOMOS LO QUE HAY (Somos lo que hay)
México 2010, 90 min, 35mm, VOE

LA CASA MUDA (La casa muda)
Uruguay 2010, 78 min, 35mm, VOE

THE PACK (La meute)
Francia / Bélgica 2010, 90 min, 35mm, VOSE

TÍO BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS (Uncle Boonmee who can recall his past lives)
Tailandia / Reino Unido / Francia / España / Alemania / Países Bajos 2010, 114 min, 35mm, VOSE

De estos títulos solo he visto “Monsters”, pero no me voy a adelantar a los acontecimientos y la comentaré cuando proceda. Me llaman poderosamente la atención “Red Nights”  y por supuesto la aclamada “Rubber” a la que le llevo haciendo publicidad desde hace ya varias semanas. En contraposición he de confesar que después de lo que he leído y aparte me han comentado, no creo que disfrute con “Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas” aún teniendo en conocimiento su Palma de Oro en Cannes, algo me dice que se me va a hacer más pesada que la digestión nocturna de una fabada. Pero claro, esto es hablar por hablar y lo mismo luego me tengo que comer mis palabritas y la fabada como castigo por criticar antes de tiempo.

La programación de FANTASMAGORIA  también cuenta con varios cortos premiados en Cannes y Sitges y Molins de Rei, que pasarán antes de algunos largometrajes.

BRUTAL RELAX (Brutal relax)
España 2010, 15 min, HDcam, VOE

LO SIENTO, TE QUIERO (Lo siento, te quiero)
España 2010, 11 min, 35mm, VOE

ENTRADAS Y PRECIOS:

Las entradas para asistir a las sesiones  se podrán adquirir en la taquilla oficial del Teatro CajaGRANADA del Centro Cultural Memoria de Andalucía (Avda. de la Ciencia, 2) a partir del viernes 12 de noviembre y hasta el jueves 18 de noviembre entre las 16:00 y las 23:00.

Ansiosa por que llegue el sábado día 13 me despido, no sin antes agradecerle a José M. Rodríguez su confianza ciega (nunca mejor dicho) en mí.

Os deseo que paséis un delicioso y divertido mal rato!!!!!!!

Mapi Linares

Comparte este texto:

3 comentarios

  1. Qué bien pinta!!! Qué original el cartel para uno que conoce y le debe tanto a Granada!!! Y qué divertido y ameno cómo lo cuenta la señorita Mapi Linares. Mapi, te está quedando de miedo (nunca mejor dicho). Sigue así y que lo disfrutes como sé que lo vas a disfrutar…. Un beso guapa!!!

  2. Por fín un festival de terror como Dios (o Dioses) manda/n en Granada.
    Pues si… La del Tito Boonmee puede aparentar ser un pestiño… pero nunca se sabe. Personalemte tengo ganas de ver «la casa muda», que he leido que esta grabada en un único plano secuencia y con con una camara de fotos¡¡¡ es llevar al extremo, una nueva vuelta de tuerca, a lo que empezó siendo un simple experimento en «the blair witch project» y lo ke se ha convertido en exitos de taquillas como REC en España o «Paranormal Activity» a escala global.
    Esperando ansioso el festival y tus post sobre las pelis¡¡ Un saludo¡

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*