DIARIO DE UNA PEQUEÑA ESPECTADORA EN FANTASMAGORÍA 2010. UNO: The Pack

Sábado 13 de Noviembre

¡Empieza el espectáculo!

Por poco ni como en este día tan ansiado. A las 4:00 p.m en punto estaba ya en la puerta del teatro nerviosa como una cría y más que dispuesta a ver la selección de películas propuestas para la inauguración del festival; “THE PACK”, “RED NIGHTS”, y por supuesto “UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PASTS LIVES” y la madre que parió a Mr. Weerasethakul (esto tendrá su explicación más tarde, aunque ya os estáis haciendo una idea ¿verdad?)

Elijo la butaca que me acogerá durante toda la tarde y parte de la noche y ¡Zas! ¡Fuera luces!…los créditos de THE PACK (LA MEUTE).

¡Menudo comienzo! no se puede inaugurar mejor un festival de cine de Terror y Fantástico, justo lo que quería ver, la película perfecta para el momento adecuado.

El film nos deleita con una estética lúgubre y desoladora  capaz de desasosegar  al héroe más valiente; un guión brillante que nos relata una historia digna del número más especial de la revista Creepy o del capítulo más siniestro de La dimensión desconocida a la cual se le hace un homenaje que tengo que relataros (sin destripar, lo prometo):

Charlotte, nuestra protagonista, tras recoger al autoestopista Max en una carretera casi desierta, decide parar en un bar roñoso a refrescarse un poco, y en el momento que entran el plano nos muestra orgulloso… ¡una máquina de pinball de “Twiligt zone”!…y… ¿qué ven mis ojos?, justo al lado ¡un juego arcade de “Ghosts and Goblins”! casi lloro de la emoción. El momento culmen llega cuando Max se levanta para ir al baño y justo al abrir la puerta suena la música del pinball ¡la inconfundible musiquilla de la dimensión desconocida! La escena está más que estudiada para insinuar que a este hombre no se le ve más el pelo. ¡¡¡Casi le arranco el brazo a la butaca!!!

La película está llena de guiños al cine, como por ejemplo a  “La noche del cazador” y al western clásico. Es gracioso ir descubriéndolos, “esto es de esta peli, aquello de tal serie”…muy divertido. Y divertidos sin duda los momentos cómicos que visualmente nos regala, un pequeño ejemplo es ver como el más duro de los moteros se teje tranquilamente un jersey cuando fuera se está liando la marimorena, no digo más…él con su punto, que eso relaja.

También merecen ser mencionadas las interpretaciones del cantautor Benjamín Biolay y Yolande Moreau; sin menospreciar a Émilie Dequenne, pero es que estos dos están que se salen, sobre todo Moreau como La Spack  bordando este macabro personaje con su voz de ratilla chillona provocadora de escalofríos.

En cuanto al ritmo de los acontecimientos no es que sea frenético, eso sí, una vez empieza la acción es difícil retomar el aliento. Las situaciones, imprevisibles, por cierto,  se suceden una tras otra hasta llegar a un final más que satisfactorio.

No puedo sacarle el pero a la película, me ha dejado encantada. Me ha proporcionado la cantidad de alaridos que quería escuchar, mi ración de falsas vísceras y por supuesto al monstruo entrañable de rigor que realmente te hace pasar miedito y que en este caso recuerda al de cierta película “faunesca” que también me hizo pasar un rato de angustia hace ya algún tiempo. ¡Todo en uno y a la primera!, al final resulta que si que es verdad que “THE PACK” va a revolucionar el cine de terror francés…bravo por Franck Richard.

Salí de la sala pletórica y a los quince minutos volví a entrar expectante para el pase de “RED NIGHTS”  pero eso, queridos, es otra crítica…en breve en sus pantallas (de ordenador) jeje!

Si alguien no pudo asistir al estreno el próximo pase tendrá lugar el Martes 16 a las 23:00 h. No os la podéis perder.

Por Mapi Linares

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*