Crónica XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebatián.-Día 1

Día 1.-empieza la juerga!

Llegamos a San sebastián sobre las 14:00 y aunque el día está nublado la ciudad rebosa energía y brilla con luz propia. Hoy arranca la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Un clásico a estas alturas de la película. Aunque para muchos queda a la sombra de Sitges, la Semana está en otra esfera, mucho más popular y participativa, cuenta con el espíritu activo del público en las sesiones con un aire más festivo y despreocupado. Es la otra cara de la moneda y esto no quiere decir que no se tomen el cine de género en serio, al contrario aunque sin perder la perspectiva en ningún momneto. Aquí se nota que aman el cine, no solo el de Terror y el Fantástico y con el que será el próximo director del Festival Internacional de San Sebastián el próximo 2011  al frente, José Luis Rebordinos, no hay más que decir.

Nos paseamos por la ciudad y callejeamos por el casco histórico por Gros en busca de la exposición que se ha organizado en el marco del Festival, una de ellas, que lleva por nombre KAIJU (palabra japonesa que quiere decir bestia extraña, pero que suele traducirse como “monstruo”). Se trata de una exposición sobre películas y literatura de ciencia ficción, fantasía y terror dirigida y producida por Judas Arrieta con la colaboración de Donostia Kultura. Los artistas que han participado son XABIER ERKIZIA en CABARET MANGA y los artistas chinos CHAO WEI, CHAOQUAN CHEN, GUANBIN HOU, HAOYU ZHENG, HUI ZHU, JIAN LIU, LI WANG, MING LI, RONG HU, SHAO ZI, SIQI CHEN, TAO PENG, WEI SHEN, LING WEN, WENWEN LIU, XIAO CHANG GONG, WEI YAN, YIWEI LE, YU WANG, ZHENHUA SUN, además de NINJA PASTORI que forman parte del proyecto 8TMANGA. Podemos ver toda una colección de lo que Arrieta denomina  «Judas Z» (parecido a Astroboy) customizados por cada artista que los ha disfrazado, pintado, mutilado, y reinterpretado convirtiéndolo en otra cosa diferente, muñecos clásicos del manga con las cabezas intercambiadas Gokus, Astoboy, Gozila, etc…custodiados por dos monstruos gigantescos, el hombre alga con mil ojos? (el monstruo de Santa Clara)  y el mejillón mutante traumatizado tras pasar una semana en La Mejillonera. Las paredes de la sala están decoradas por las láminas de Arrieta que combina textos en las que se plasma el producto final de una ingestión masiva de manga, monstruos, personajes manga,etc… rumiados y finalmente vomitados y reinterpredos y al fondo de la sala una enorme pantalla con imágenes de producciones asiáticas sobre monstruos y karaoke para los más atrevidos con las letras de Mazinguer Z.

Finalmente empieza el pasacalles típico del festival, de vuelta tras dos años de ausencia, en esta ocasión un dragón inmenso de dos cabezas y un desfile de muertos y seres monstruosos, a cargo de la compañía Carros de Foc, que pasean por la calle haciendo las declicias de los mayores y lágrimas de pavor en los más pequeños. Un clásico que muchas personas vienen a ver expresamente desde otras poblaciones. La inauguración está a punto de caramelo, la calle del Teatro Principal es un hervidero y una vez conseguida la entrada, incluyendo la de Winnie de Poo guiado por su chica que lo lleva amarrado con una correa, todo está listo. Santiago Segura y Barbarella presentan el acto, Rebordinos es coreado al confirmase que el año próximo no será el director de la semana…porqué te vas? a lo Jeanette…la magia! Esto ha empezado…y abre la pantalla el cortometraje Pixels de Patrick Jean y el largo ganador en Sitges 2010, Rare Exports…! Esto promete!!!

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*