Crónica Cardoterror V

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre se ha celebrado el Cardoterror V en la población de Cardedeu, que llega este año a su quinta edición. El leitmotiv principal de este año han sido los zombies sobre el que ha girado toda la programación de largometrajes con la que han conseguido que el espectador que ha acudido a las sesiones realizara un completo viaje al mundo de los muertos vivientes. Entre las películas que se han proyectado destacan White Zombie, Shaun of the dead, Mi novia es un zombie, I walked with a  zombie , El día de los muertos, entre muchas otras cintas.

Sin embargo el jueves 14 se realizó la presentación de la presente edición y del TAC (Terror Arreu de Catalunya) de la que el Cardoterror es integrante. Una asociación que nace con la voluntad de aunar esfuerzos, intercambiar recursos y experiencias con el objetivo final de dignificar el cine de género. El TAC está conformado por Cardoterror (Cardedeu), el Cryptshow Festival (Sant Adrià de Besòs), el Festival de Terror de Molins de Rei i el Festerror (Lloret de Mar). Además se proyectaron 5 cortometrajes de temática zombie que había cedido el festival Cryptshow para la ocasión.

El martes 19 de octubre se inauguró la exposición dedicada a Joan Boix en la Capella de Sant Cornelli donde se han podido ver originales del dibujante y el jueves 21 se dió el pistoletazo de salida y empezó la fiesta zombie con la proyección del remake de Tom Savini de La noche de los muertos .

En esta edición el Cardoterror también se ha realizado la primera entrega del premio al mejor cortometraje de terror de Cataluña, ayer sábado 23 de octubre, que otorga la asociación de festivales de terror TAC . El cortometraje Mamá se alzó con el premio, indiscutible elección sin desmerecer al resto de propuestas, que compitió con Box d’Octavi Espuga, Hearttrack de Rafa Dengrà, Lazarus Taxon de Denis Rovira i Verónica de Manuel L. Caballero, cortometrajes seleccionados de entre una veintena de trabajos que participaron durante el 2009 en los cuatro festivales que integran el TAC. Andy Muschetti, director de Mamá, recogió el trofeo del TAC un mapa de Cataluña con una hoz clavada en su centro montado sobre una base de madera de color rojo, y adelanté que Mamá se iba a convertir en un largometraje en el que ya estaban trabajando.

Andy Muschetti, Manuel L. Caballero y Rafa Dengrà-Fuente foto: facebook Cardoterror

Jorge Grau junto Andy Muschetti arropados por representantes del TAC (Terror Arreu de Catalunya)

Otros aspectos relevantes del Cardoterror de este año es que han contado como invitados especiales a Joan Boix y a Jorge Grau que fueron galardonados con el trofeo Audry que otorga el festival cada año a personalidades del género. Joan Boix es un importante ilustrador cuya carrera gráfica ha girado siempre entorno del género, al que se le ha dedicado una exposición en el marco del festival,  y Joan Boix es director de cine, que cuenta en su haber cintas como Ceremonia Sangrienta, La Trastienda o No profanar el sueño de los muertos que presentó en la sesión de ayer de manera curiosa y divertida a la par que compartió experiencias personales y se sometió a las preguntas in situ de un público hambriento sino de cerebros, sí de cine de zombies.

Clic para cerrar
Ilustraciones de Joan Boix

Joan Boix recogiendo el trofeo Audry
Jorge Grau recibiendo el trofeu Audry de manos del presidente del Cardot

Esperemos que el próximo año podamos repetir. El que suscribe estas lineas ha quedado muy contento y satisfecho de la experiencia, buen ambiente, buena organización, puntualidad en general, recordemos que se trata de un festival pequeño, programación excelente y precios populares aunque quizás los asientos de la sala no sean los más cómodos del mundo y pudiera hacer un poco de frío (nada que no arreglara un jersey). Solo una crítica y es la elección de los días para su desarrollo, servidor está seguro que beneficiaria más al festival ,o las jornadas cinematográficas ,si los días elegidos  puesto que son tres, empezaran en viernes y finalizaran en domingo. Hasta el próximo año!

Comparte este texto:

2 comentarios

  1. Gracias a vosotros Daniel por hacer el Cardoterror. El frío y los asientos en el fondo son nimiedades. Yo aguanté perfectamente y el resto de público también así que no debió ser muy grave. Tuve el placer de escuchar a Jorge grau y tenerlo al lado y a Joan Boix!! Eso solo ya vale su peso en oro !!
    En serio tenéis una iniciativa estupenda que esperamos dure muchos años. Ojalá puedan ser más días para el Cardoterror VI en el 2011!!
    FELICIDADES!

  2. .

    muchas gracias Jose está muy bien,el tema de los días tienes Razón estamos para ampliarlo el domingo y el tema de las butacas el próxima año las cambian, por lo que hace el frío nos olvidamos de poner la calefacción pero supongo que fueron los nervios de todo.
    venga hasta pronto!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*