Especial: Niños en el cine de Terror

The Children
The Children

Acceso a Contenidos Especial Niños en el cine de Terror>>

Aprovechando el gran número de cintas que han visto la luz en los últimos meses en nuestro país, algunas aún sin distribución, que hemos podido ver en el Festival Internacional de  Cinema Fantàstic de Sitges o en el Festival de  cine de Terror de Molins de Rei, desde Dioses y Monstruos, hemos preparado una selección de películas que relacionan la infancia con el terror.

La monstruosidad de los niños reflejada en diversas filmografías requiere cuanto menos, hacer un alto en el camino y ver las múltiples representaciones que se han dado y continúan ofreciéndose en la actualidad. Muchos son los trabajos que se han realizado dentro de esta línea argumental desde que en 1889 Henry James abriera la veda con su retrato sobre la corrupción infantil y la maldad que podían llegar a albergar los niños en su novela Otra vuelta de tuerca. Desde entonces, el tratamiento que se le ha dado a la maldad ha sido diverso y multicromático.

Así pues concretamente en el celuloide podemos ver como se ha retratado la infancia como portadora del mal bien mediante infantes poseídos por demonios o espíritus ( La Profecía, El Exorcista), bien como semillas de extraterrestres implantadas en el planeta para destruir a la humanidad (Village of the dammed), por otros fenómenos de la naturaleza (The Children, ¿Quién puede matar a un niño?) como monstruos de la naturaleza o de la naturaleza femenina podríamos puntualizar (Cromosoma3, Estoy vivo, Grace) bien como representaciones del mal en estado puro (Bad Seed, El Otro, El buen hijo, Joshua), maldad natural e inherente al ser humano o más frecuentemente en las filmografías orientales, los niños como espectros vengadores que regresan del más allá a impartir justicia. En ocasiones estos niños han sido maltratados y asesinados y regresan del mundo de los espíritus para vengarse de los adultos ( Ringu, Dark Water) en ocasiones son poseídos al ser quizás almas puras, y por lo tanto ser un reflejo de la corrupción a la que se verán sometidos por la influencia del mundo adulto, algunos otros simplemente son el reflejo de la naturaleza humana y otros metáforas monstruosas de sus progenitores.

Preguntarse porqué nos dan tanto miedo los niños, y sobretodo si ese miedo acaso no proviene de la idea de pensar, que ni tan solo los seres que se consideran más puros e inocentes, se salvan de la maldad inherente que custodia el ser humano en su interior, sea uno de los primeros puntos que debamos plantearnos al reflexionar sobre los films del género. Quizás también podamos pensar sino se oculta tras estas representaciones de infantes homicidas o monstruosos el miedo de los hombres a la paternidad. En cualquier caso hemos decidido trabajar algunas cintas que consideramos de referencia dentro de esta línea narrativa que tantos frutos a dado al género de terror para intentar dar una visión global y porqué no, acercar al gran público algunos trabajos que pueden haber quedado arrinconados en la memoria.

El terror con los niños como estandarte portadores de la muerte, el sufrimiento, la maldad y el miedo es interesante por diversos motivos narrativos, estilísticos y por los dilemas que nos plantea a nivel emocional y moral. Matar a un psicópata o a un monstruo a fin de cuentas no nos produce tanto sufrimiento o dilemas morales, son malhechores , monstruos no relacionables con nuestros iguales, argumento discutible sin duda, o psicópatas conscientes de lo que hacen y que suponen un peligro para nuestras famílias, amigos o locos que violan las normas de conducta y convivencia y los patrones sociales preestablecidos y por lo tanto se lo merecen, ¿pero si nos vemos atacados por niños? ¿por la pureza y la inocencia que tanto añoramos y que nos permite ser personas antes de corrompernos como adultos? …¿qué ocurre? Nada reprochable porque a fin de cuentas, ¿Quién puede matar a un niño? ¿Verdad?


Comparte este texto: