Festival HORRORVISION del 4 al 6 de diciembre

Horrorvision
Horrorvision

Barcelona está repleta de diferentes iniciativas relacionadas con el cine de terror y no por ello son repetitivas o excluyentes. Sin darnos cuenta tenemos un buen número de festivales, unos con más medios, otros con menos, pero todos gigantes de espíritu, que tejen una red de festivales que homenajean, y dan difusión al cine de terror en todas sus posibles vertientes y manifestaciones, con respeto y con pasión. Entre estas iniciativas hemos podido ver Fantosfreak, Octubre de por, Molins de Rei,  durante esta semana la XXI Marató de Cinema Fantàstic i de Terror de Sants, y próximamente entre el 4 y el 6 de diciembre, el neonato HORRORVISION. Un festival que os recomendamos que no os perdáis por su naturaleza y por las cintas y actos que se podrán ver durante los tres días que dura esta iniciativa de La Oscura Ceremonia, Subfilms y The Monster Museum.


DyM-¿Qué nos podéis contar de la organización. ¿Quién la forma, quienes son, qué hacen?

HV.-La organización la componen La Oscura Ceremonia, Subfilms y la tienda The Monster Museum. La Oscura Ceremonia productora independiente audiovisual, sello musical de Eyaculación Post Mortem, Los Limones Radioactivos y productora de cortometrajes de la saga de los Monstruos Novatos. Organizadora de las fiestas Spookies que se han celebrado en Barcelona, Madrid, Holanda y Londres. Subfims, pseudo-productora de cortometrajes caseros, involucrados también en la Maratón de Cine de Terror de Cotxeres de Sants y el Festival de Cortos para Cortos. Así mismo, son el cerebro pensante tras el fanzine «Suburbio».The Monster Museum tienda especializada en cultura Monster y cine de terror, con sede en Barcelona.

DyM-¿Cuál es el objetivo de Horrorvision?

HV.-Pasarlo bien y descubrir el encanto del cine más sucio al público más profano. También convertirse en punto de encuentro para los amantes de estos subgéneros.

DyM-¿Qué target cubre Horrorvision?.¿No creéis que ya existen muchas iniciativas similares en la ciudad? ¿Qué aporta Horrorvision que las otras muestras y festivales no tengan?

HV.-Creemos que existen muy pocos festivales dedicados EXCLUSIVAMENTE al cine de HORROR más trash y toda la cultura que le rodea. Da la sensación que en este país únicamente se sepa hablar Paul Nashy, Ed Wood, la Troma o John Waters y Horrorvisión pretende dar a conocer a otros muchos, que los hay y son tanto o más interesantes.

DyM-¿Porqué el nombre Horrorvision. Spanish Horror-Trash Film Festival?

HV.-La intención es homenajear a los rimbombantes sistemas de proyección propios de las películas de serie b, que se anunciaban en las sesiones en las que estaba en auge el esplendor de las nuevas sensaciones audiovisuales al llegar el cine en color, para conseguir un mayor número de espectadores, que eran atraídos por experiencias nuevas no solo en color y con mejores medios sonoros, sino con nuevos inventos de dudosa credibilidad con nombres como: SCREAMING-COLOR, HORRORAMA, SHOCKING-SEXICOLOR, HORRORSCOPE, etc…

DyM-Hablando de todos esos sistemas para atraer al público, ¿qué opinión os merece el uso de la tecnología 3D en esta febril carrera desesperada por conseguir atraer al público a las salas con estos supuestos nuevos alicientes?

HV.-Parte de la organización somos fans de la película de Joe Dante «Matinee», por los sistemas de proyección de los que habla y por otras cosas mas, y el 3D (con gafas 3D) nos encanta, lastima que solo sea un sistema mayoritariamente usado en el cine infantil.

DyM-¿Que dificultades habéis encontrado a la hora de montar el festival? No vemos apoyo institucional, no os interesa o no se muestran abiertos a participar y colaborar?

HV.-Nada mas allá de lo normal. Sí que hemos recibido apoyo institucional del Ayuntamiento de Nou Barris y del Centro Civico Les Basses.

DyM-¿Solo concurso de cortos o también de largos en el futuro?

HV.-De momento solo concurso de cortos, quizás largos para una futura edición.

DyM-Los títulos que habéis programado nos parecen muy interesantes y realmente poco habituales. ¿Cuáles han sido los criterios para configurar la parrilla de programación que proponéis? Entre los títulos encontramos dos cintas de los EEUU, ¿a qué se debe? ¿Son títulos especiales para vosotros, porque los encontráis interesantes…?

HV.-El criterio ha sido que encajen en la filosofía del festival, es decir, cine trash pero divertido (aunque sea de modo involuntario por  parte del director). Todo esto de lo que hablamos, el cine trash, la subcultura de la serie B, los autocines, las monster movies, etc,  son puro producto made in USA, son parte de su cultura, no de la nuestra. Incluso el cine trash español se inspira en el americano.

DyM-Cierto es que parece que ente país solo existen unos pocos nombres que se citan hasta la saciedad como si no existieran otros. ¿qué otros directores recomendaríais para un no iniciado o sencillamente para aquellos que solo conocen los tópicos?

HV.-Ted V. Mikels, Andy Milligan, Jerry Warren, Herchell Gordon Lewis, Michael & Roberta Findlay, Kenneth J. Hall, Germán Monzó, David A. Prior, Andres Marfori, Jim Wynorski, John Fasano, Edward L.Cahn, Rick Sloane, William Grefé, Cirio H. Santiago, etc, etc… hay muchísimos, y hoy con internet uno puede saber todo lo que quiera de ellos y más.

DyM-El plazo de entrega de los cortos es el 17/11, y ya sabemos que muchos se esperan a última hora pero ¿habéis recibido muchos cortos?¿Alguna temática o subgénero que predomine?

HV.-Estamos recibiendo mas cortometrajes de los esperados, aunque se acaba mañana el plazo supongo que nos llegaran aun días después. No sabría decir que género predomina, hay de terror, bizarros, gore, ciencia ficción y monster. Gente muy joven realizando cortometraje y eso mola montones.

DyM-¿Tenéis prevista alguna actividad paralela que aún no hayáis incluida en  la web?

HV.-Hay una mesa redonda donde se debatirá sobre el tema Fanzine vs. Blogs, también hacemos otras proyecciones de cortometrajes y trabajos nuestros. Presentamos la serie Amazing Mask. Hacemos dos homenajes, uno postumo a Victor Israel y entregamos un premio a Sebastian D’arbó llamado premio Horrorífico por su trayectoria en el cinema de misterio y terror pasando también su película El Ser.

Para finalizar, desearos que tengáis mucha suerte y que os vaya estupendamente. Nos vemos en el festival.

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*