Reseña Zenith. Fase I (ECC)

Dibujo: Steve Yeowell
Formato:  128 páginas, b/n, cartoné
Editorial: ECC
PVP:14,95€
ISBN:9788416581856
Valoración: 5/5

zenith-1Serializada originalmente en la mítica revista 2000 AD, Zenith se convirtió en la gran carta de presentación de Grant Morrison (All-Star Superman, Animal Man, Los invisibles). Todo un hito del cómic británico desarrollado junto a Steve Yeowell (Los Invisibles, Starman, Flash, Convergencia), que ECC recupera a través de cuatro tomos.

Morrison desarrolla a lo largo de las 128 páginas de este primer volumen una magnífica introducción a la historia del antihéroe pop Zenith, que engancha y deja con ganas de más, con una curiosa mezcla de humor negro, acción, pesimismo y al mismo tiempo triunfalismo, y unos retratos de personajes que tienen un poso vital atrayente e indispensable para el buen desarrollo de la historia. Un cómic que sin duda rompe con los elementos de los típicos superhéroes americanos y ofrece un nuevo punto de vista sobre el tema, a mi parecer más maduro, aunque revestido en momentos con una pátina de comedia, en gran parte derivada del patetismo de estos súperhombres. Personalmente me encanta Grant Morrison y su obra en conjunto, especialmente Los invisibles (ECC),  y ese punto entre onírico y lisérgico que se desprende siempre de su obra me atrapa, si lo juntamos con una patada en las mallas a los superhombres en pijama provenientes de USA, a mi ya me ha ganado (y no digo que no me gusta el cómic americano de superhéroes porque estaría mintiendo vilmente).

2013-05-29-94186PHASEII63

En Zenith podemos ver guiños e influencia de personajes y temas muy diversos que van desde desde el Capitán América a Superman, pasando por el pulp, las conspiraciones históricas, el rock y el pop, y, cómo no tratándose de Grant Morrison, toneladas de psicodelia, mundos ocultos, multiversos y los mitos cósmicos creados por Lovecraft y sus acólitos.

zenith2

No podemos olvidar el impresionante trabajo realizado por el dibujante  Steve Yeowell. Un dibujo soberanamente expresionista, con unos marcados claroscuros, con un aire clásico pero realmente arriesgado en el que demuestra un dominio absoluto en las tintas. Yeowell, que cayó en el proyecto fruto de la «casualidad»,  ya que el dibujante original de Zenith, Brendan McCarthy, no estaba disponible en el momento de empezar en serio con la obra. Debo decir que el cambio no fue perjudicial para el proyecto, de eso no hay duda. Yeowell remata una obra magnífica que acabaría siendo la carta de presentación en la primera división del cómic de Morrison, por allá en 1987. Esta no sería la última vez que trabajaran juntos puesto que Yeoweel y Morrison repetirían entre muchas otras veces en Los invisibles (obra de culto contemporáneo de la que os recomiendo que os hagáis con la serie de 7 volúmenes ya).

Zenith03

Además este volumen trae una galería de portadas a color de la cabecera AD 2000, bocetos conceptuales de los personajes y un texto de Jorge García en el que se explica la génesis y la influencia de la obra.

Sinopsis

Berlín, 1944: El Übermensch alemán Masterman ha derrotado al héroe de guerra británico Maximan. Una victoria efímera, ya que los aliados lanzan una bomba nuclear sobre su localización, matando a ambos soldados. Transcurridos más de cuarenta años, el mundo está demasiado familiarizado con la existencia de superhombres. Pero tan solo queda uno: Robert McDowell, alias Zenith, estrella del pop egoísta y carente de cualquier tipo de heroicidad. Por desgracia para la humanidad, los dioses oscuros extradimensionales conocidos como los Multiangulares utilizan al hermano gemelo de Masterman para intentar dominar la Tierra. ¡Y en su camino tan solo se interponen Zenith y un pequeño grupo de héroes de otra generación!

zenith-phase-one-morrison-yeowell-rebellion-02