Crónica del Festival Shots 2011, palmarés y ceremonia

La tercera edición del certamen internacional de cortometrajes de cine fantástico  Shots 2011 ,que organiza Scifiworld, congregaba este jueves 26 de Mayo, en los cines Golem de Madrid, a un amplio grupo de profesionales e incondicionales aficionados al género de terror, que abarrotamos la sala y disfrutamos de una interesante y por momentos emotiva  gala.

Con la presentación de una simpatiquísima Laura de Pedro, y el trabajo de animación de Factoría de Terror, fuimos saboreando la sangre, de una selección  de cortometrajes realizada por un excelso jurado formado por:  José Luis Alemán, Ángel Agudo, Manuel Carballo, Miguel Ángel Vivas y el premiado en el salón de la fama Ángel Sala.

El primer corto que disfrutamos fue “Bonsái” de Óscar Martín. Un cuento agreste que me evocó en cierto modo a Tim Burton. Al que siguieron producciones divertidísimas como “Sabrina” de Sergio Colmenar, con un espectacular Jordi Vilches, tratando de explicar con mordaz ironía, qué significa para él la amistad y el amor, a dos cadáveres putrefactos, pasto de los gusanos.

Premios como la mejor cortinilla para “Control Natal” por Profesor Sideras Estudios,  la Mención especial del jurado adjudicada a “Para no dormir” de Miguel Larraya, o el premio del público Scifiworld.es, ex aequo para un divertidísimo y rockero “Deus Irae” de Pedro Cristiani y un impresionante “Brutal relax” de David Muñoz, Adrián Cardona y Rafa Dengrá, cuyo trabajo de maquillaje y efectos especiales considero dignos del mejor artesano plástico, se iban entregando para alegría y emoción de sus directores, que recibían la ya clásica estatuilla del monstruo del Shots.

Pero fue el salón de la fama, el premio que nos entregó las mayores sorpresas. Mientras Ángel Sala agradecía su premio, apareció en la gran pantalla con su indiscutible sentido del humor el mismísimo Guillermo del Toro, alabando el gran trabajo del director del Festival de Sitges y del impulso para el cine fantástico que fue y es, el primer festival de cine fantástico del mundo. Ángel Sala respondía emocionado argumentando, no sin razón, que Guillermo del Toro, ha sido en gran medida el artífice que ha conseguido que el terror, no sea un género menor.

Personalmente, el momento más emotivo de la gala, vino precedido de la visión en pantalla de la deslumbrante escena de “2001: Una Odisea del Espacio”, en la que el simio golpea los huesos. Así se dio entrada a uno de los mayores artesanos de efectos especiales de la historia del cine, el Sr. Colin Arthur. Avalado por toda una vida en este trabajo, haber trabajado con Kubrick, o en multitud de “Spaghetti Westerns”, sus muñecos animatrónicos, su labor alejada por completo de ordenadores o diseños virtuales y con un emotivo discurso sobre el valor del productor cinematográfico y su necesaria habilidad para infundir inspiración y motivación desde el más alto escalafón en la pirámide cinematográfica, se ganó por completo mi aplauso y admiración. Destacó de forma muy emotiva el gran trabajo de Juan Piquer Simón.

Y entre celebridades y ovaciones nos acercamos al momento culminante de la gala. La entrega de los premios importantes. El segundo premio para cortometraje de imagen real, nos traería algo que algunos ya esperábamos. “Jugando con la Muerte” de Paul Urkijo era galardonado por este corto que destila amor por la vida y sentido del humor ante algo tan terrible como la muerte.

Lo que tampoco sería una sorpresa, fue la entrega por parte de José Luis Alemán, del premio al mejor corto de animación, con la advertencia de que su realización supone una mayor dificultad que un corto en imagen real,  para “Vicenta”, recogido por su director, Sam. El doblaje de Santiago Segura y sus encomiables y a la vez terribles personajes merecían a mi parecer este premio.

La entrega del premio al mejor corto de imagen real, dio por realizado el momento más esperado de la noche. Momento en el que una emocionadísima Nicky Lianos recogía de Manos de Miguel Angel Vivas, un merecido premio, por su “Grim Reaper” aburrida y maravillosamente maquillada.

Con el visionado de sus dos cortometrajes ganadores, finalizó esta entrega de premios del Shots 2011, que esperamos volver a visitar el año que viene.

Palmarés SHOTS 2011
Primer premio imagen real: «Dead Happy» de Nicky Lianos (Reino Unido).
Primer premio animación: «Vicenta» de Sam (España).
Segundo premio imagen real: «Jugando con la muerte» de Paul Urkijo (España).
Premio del público Scifiworld.es: ex-aequo «Deus Irae» de Pedro Cristiani (Argentina) y «Brutal Relax» de David Muñoz, Adrián Cardona y Rafa Dengrá (España)
.
Mención especial del jurado: «Para no dormir» de Miguel Larraya (España).
Mejor cortinilla: «Control Natal» por Profesor Sideras Studios.
Salón de la fama de Scifiworld 2011: Ángel Sala y Colin Arthur.

Por Juan José Iglesias

Comparte este texto:

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*