Jurado Fantástico Sitges 2010

A continuación os detallamos las personalidades, profesionales todos ellos del medio cinematográfico ya sea delante o detrás de las cámaras, que componen el jurado de las diversas secciones a competición del Festival de Sitges 2010

  FRANCESCO BARILLI
Originario de Parma, Italia, Francesco Barilli ha trabajado como actor, director, guionista y pintor. Descendiente de una célebre familia de artistas, comenzó su carrera a los veinte años, cuando el cineasta Antonio Pietrangeli le dio un pequeño papel en una película que rodaba en su ciudad natal. Barilli obtuvo su primer rol principal en 1964 y de la mano de otro cineasta de origen parmesano, Bernardo Bertolucci, que lo dirigió en Antes de la revolución. Tras trabajar de ayudante de dirección, debutó detrás de la cámara con Nardino sul Po. En los años setenta, se erigió en uno de los grandes nombres del cine de género gracias a Il profumo della signora in nero y Pensione paura, dos películas de culto de la cinematografía italiana. Se ha prodigado en el campo de la ficción, el documental y en la publicidad.

 

  JAUME COLLET-SERRA
Nació en Sant Iscle de Vallalta, en la provincia de Barcelona, y a los dieciocho años se mudó a Los Angeles. Aficionado al cine desde la infancia, en Estados Unidos comenzó a trabajar gracias a su destreza en la edición en Avid. Como proyecto de final de carrera para el Columbia College Hollywood y emulando a sus ídolos Fincher, Jonze y Romanek, se dedicó a realizar videoclips. Pronto dio el salto a la publicidad, plataforma que sirvió para que su singular imaginario llamara la atención de Joel Silver, que le encargó la dirección de La casa de cera (05). Su amor por el fútbol lo trajo de vuelta a España, donde rodó Viviendo el sueño (07). Entre sus últimos proyectos destacan La huérfana (09) y la serie de vídeos Don’t Vote, realizados para internet junto a Leonardo DiCaprio. En estos momentos prepara Unknown White Male y acaba de fundar su propia productora, Ombra.

 

  COLIN GEDDES
Asesor, archivista y comisario cinematográfico, reside en Toronto y desde 1998 se encarga de la programación de Midnight Madness, una de las secciones más populares del Festival Internacional de Cine de Toronto. Como programador, Geddes ha promovido las obras de nuevos talentos y presentado las premieres de películas como Ichi The Killer (Takashi Miike), Full Time Killer (Johnnie To), Cabin Fever (Eli Roth), Alta tensión (Alexandre Aja), Ong Bak (Prachya Pinkaew) y [REC] 2 (Jaume Balagueró y Paco Plaza). Especialista en cine asiático, ha escrito sobre esta materia en diversas publicaciones y ha colaborado en debates y en contenidos extra de DVD. En 2004, creó Ultra 8 Pictures, distribuidora dedicada a llevar películas internacionales a las pantallas canadienses. Ejerce también de director del ActionFest.

 

  JAN HARLAN
En 1969 se unió a Stanley Kubrick para la realización de un proyecto sobre Napoleón. Aunque la película no llegó a ver la luz, Harlan aprendió mucho sobre producción cinematográfica y pasó a trabajar como asistente de Kubrick en La naranja mecánica (71). Cuatro años más tarde, se convertía en el productor ejecutivo del director estadounidense en Barry Lyndon, El resplandor, La chaqueta metálica y Eyes Wide Shut, además de ejercer como asesor musical del cineasta. Tras la muerte de Kubrick en 1999, trabajó con Steven Spielberg en la preproducción de A.I. Inteligencia Artificial y realizó un documental sobre Kubrick (Stanley Kubrick: A Life in Pictures) y otro sobre el actor Malcolm McDowell (O Lucky Malcolm!). En la actualidad, además de dar conferencias en escuelas de cine, prepara un documental sobre el Napoleón de Kubrick: una manera nostálgica de cerrar el círculo.

 

  ELENA MANRIQUE PASCUAL
Licenciada en filología hispánica y literatura y arte contemporáneos por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios sobre escritura de guión y un Master en producción de cine por la Film Business School,  ha trabajado en el departamento de cine de Canal + y ha ejercido de directora de compras y programación de Cinemanía-Canal Satélite Digital y directora de ventas internacionales de cine español en Sogepaq. Entre 2002 y 2008 ocupó el cargo de directora del departamento de producción de cine español y europeo para Estudios Picasso-Telecinco Cinema y ha sido productora delegada y ejecutiva de grandes éxitos de taquilla como El laberinto del fauno, El orfanato, The Oxford Murders y Celda 211, entre otras. Desde 2010 forma parte del comité de selección de Venice Days en la Mostra de Venecia.

 

JURAT S.O. PANORAMA & MÉLIÈS

PHILIPP ENGEL – CRÍTICO DE CINE
ANNICK MAHNERT – DISTRIBUIDORA, PRODUCTORA
CARLOS PUMARES – CRÍTICO DE CINE


JURAT CASA ÀSIA & ANIMA’T

DANIEL COHEN – DIRECTOR ARTÍSTICO (FEFF STRASBOURG)
RUBÉN LARDÍN – ESCRITOR, PERIODISTA
JOAN PONS – CRÍTICO DE CINE (FOTOGRAMAS, ROCKDELUX)

 

 

JURAT NOVES VISIONS

FERRAN AUDI – DIRECTOR, ACTOR
RAFAEL MALUENDA – DIRECTOR DE FESTIVAL (CINEMA JOVE)
LAURENT PÉCHA – JEFE DE REDACCIÓN (ÉCRANLARGE)

JURAT NOVA AUTORIA

XAVIER CAPELLAS – COMPOSITOR
MARIA RIPOLL – DIRECTORA
ALBERT SOLÉ – REALIZADOR

JURAT BRIGADOON

JOAN I. ALONSO – ILUSTRADOR
JORGE MANRIQUE – ADMINISTRADOR WEB (KLOWNASESINOS.COM)
DANI MORENO – DIRECTOR, PRODUCTOR

JURAT DE LA CRÍTICA

CARLOS LOSILLA
JOAN MILLARET
XAVI SERRA

JURAT CARNET JOVE(PRESIDENTA)
GERARD ALONSO
ALBA CARMONA
MARIAN LÓPEZ
DANIEL MOURENZA

ANNA GUAL

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*