Homenajes y Premios Honoríficos de Sitges 2010

Estos son los galardonados y galardonadas de esta 43 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges,  los homenajeados y premos honoríficos entre los que se encuentra actores de primera linea como Vincent Cassel y directores como Roger Corman.

TOM SAVINI. Premio la Màquina del TempsActor, director, técnico en efectos especiales de maquillaje y especialista, Vincent Thomas «Tom» Savini nació el 3 de noviembre de 1946 en Pittsburgh, Pensilvania. Tras cursar estudios en la Carnegie-Mellon University, Savini fue enviado al Vietnam como fotógrafo de combate. Allí vio la muerte de cerca y, según declaración propia, la terrible experiencia marcó a fuego su trabajo cinematográfico. Erigido hoy en día como uno de los grandes innovadores en el terreno de los FX de maquillaje, en su filmografía encontramos títulos de la categoría de Deranged (1974), de Jeff Gillen & Alan Ormsby, Zombi (1978), de George A. Romero, Viernes 13 (1980), de Sean S. Cunningham, Maniac (1980), de William Lustig, Solos en la oscuridad (1982), de Jack Sholder, Killing Zoe (1993), de Roger Avary, y Ted Bundy (2002), de Matthew Bright. Como realizador, destaca su “remake” de La noche de los muertos vivientes (1990).

JOSEP MAIXENCHS. Premio Maria HonoríficaNacido en Terrasa en 1943, Josep Maixenchs i Agustí es Licenciado en Historia del Arte, Diplomado en Estética e Historia de la Cinematografía y Diplomado en Semiología de la Imagen Audiovisual. Maixenchs dirige desde  hace más de diez años la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), donde se dedica a la enseñanza de cine y su difusión, tanto desde su actividad docente, como participando en festivales. También ha sido el productor de decenas de cortos a través de la empresa Escándalo Films S.L., así como del largometraje Andrea (1996), de Sergi Casamitjana. Ha obtenido el Premio Homenots concedido por los productores catalanes en reconocimiento a su tarea de formación en el cine, el Premio González-Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Premio Prisma de Honor, AEC 2009.

VINCENT  CASSEL. Gran Premio HonoríficoNacido en París el 23 de noviembre de 1966, hijo del también actor Jean-Pierre Cassel, empezó su carrera artística a los 17 años después de pasar por la Escuela de Circo de Anne Fratelli. Paralelamente, estudió Arte Dramático en varias escuelas de su ciudad y, más tarde, en el  Actor’s Institute de Nueva York. Vincent Cassel inició su carrera como intérprete en el grupo teatral de Jean Louis Barrault. Sus colaboraciones con el actor, guionista y director Mathieu Kassovitz lo convirtieron en la estrella más popular del cine francés, gracias a films como Metisse (1993) o Lo odio (1995), película por la cual fue candidato al premio Cèsar al mejor actor. A su filmografía encontramos títulos como Doberman (1997), Joana de Arco (1999), Los rios de color púrpura (2000), El pacto de los lobos (2001), Irreversible (2002), Blueberry (2004), Promesas del Este (2007), Mesrine: El Enemigo Público nº 1.

CAROLINE MUNRO. Premio Maria HonoríficaActriz inglesa, nacida el 16 de enero de 1949 en Windsor, Berkshire, iba para pintora pero se convirtió en una cotizada modelo publicitaria cuando en 1966 ganó el concurso “Rostro del Año” del The Evening News. Tras debutar como intérprete en el western cómico Talento por amor (1969), de Richard Quine, su relación con el cine se entronca, principalmente, con el cine fantástico. Contratada por Hammer Films, aparece en Drácula 73(1972), de Alan Gibson y Captain Kronos–Vampire Hunter (1974), de Brian Clemens, y a raíz de su notable interpretación en esta última, protagoniza junto a John-Philliph Law El viaje fantástico de Sinbad (1974), de Brian Clemens. Su salto definitivo a la fama tiene lugar cuando se convierte en “chica Bond” en La espía que me amó (1977), de Lewis Gilbert. Otros títulos destacados donde ha participado son El abominable Dr. Phibes (1971), de Robert Fuest, Maniac (1980), de William Lustig y El aullido del diablo (1987), de Paul Naschy / Jacinto Molina.

MICK GARRIS. Premio la Màquina del TempsProductor, director y guionista, Mick Garris nació en 4 de diciembre de 1951 en Santa Monica, California. Su vinculación al cine fantástico se divide en dos facetas claramente diferenciadas: su relevante papel como adaptador de novelas y relatos de Stephen King, y la creación de populares series televisivas de terror. Sobre el primer punto, cabe mencionar su trabajo como realizador en las películas Sleepwalkers (1992) y Riding the Bullet (2004), así como en el serial televisivo The Stand (1994) o en el telefilm Desperation (2006). En cuanto al segundo, Masters of Horrors ( 2005-2007) y Fear Itself (2008) revolucionaron la televisión gracias a su mezcla de guiones originales, grandes firmas —Dario Argento, John Carpenter, Joe Dante, Tobe Hooper, John Landis, Stuart Gordon…— y adaptaciones de cuentos famosos de Lovecraft o Poe.

RICHARD KELLY. Premio la Màquina del TempsRealizador y guionista estadounidense, Richard James Kelly nació el 28 de marzo de 1975 en Newport News, Virginia. Con la ayuda de una beca, pudo estudiar en la USC School of Cinema –Television (California), donde dirigió dos cortometrajes, The Goodbye Place (1996) y Visceral Matter (1997), antes de filmar Donnie Darko (2001), su primer largometraje, con un presupuesto de sólo 4,5 millones de dólares. La película se convirtió en una pieza de culto —en el Pioneer Theatre de Nueva York estuvo veintiocho meses consecutivos en cartel—y fue distinguida con más de una veintena de premios internacionales. La carrera fílmica de Kelly prosiguió con la comedia negra Southland Tales (2007) y el inquietante film de ciencia-ficción La caja (2009), basado en un relato de Richard Matheson.

JULIO COLL. Premio Maria HonoríficaJulio Coll i Claramunt (Barcelona, 7 de abril de 1919 – Madrid, 17 de enero de 1993) fue director, guionista y productor de cine, realizador de televisión, escritor, periodista y crítico musical y teatral. Pero, sobre todo, Coll fue una de las grandes personalidades del cine español y catalán gracias a sus excelentes películas negras. Entre otras, Nunca es demasiado tarde (1955), Distrito Quinto (1957), Un vaso de whisky (1959), Los cuervos (1961), La cuarta ventana (1961), Ensayo general para la muerte (1962) o Los muertos no perdonan (1963), cuya inusitada fuerza visual llevó al rotativo francés “Le Figaro” a asegurar, sin medias tintas, que Coll podía ser, junto a Bardem y Berlanga, “el tercer hombre del cine español”.

SID HAIG. Premio Maria Honorífica

JULIE & ROGER CORMAN. Premio Maria Honorífica

EUGENIO MARTÍN – Premio NosferatuCon dos títulos emblemáticos dentro de su filmografía: un clásico indiscutible del cine de terror patrio Pánico en el Transiberiano (1972) y el western El precio de un hombre (1967), el realizador ceutí Eugenio Martín (15/05/1925) se presenta en el SITGES 2010 para recoger el premio Nosferatu en un homenaje a toda una carrera dedicada al cine de géneros. Un compromiso adoptado desde sus inicios con su primer largometraje Despedida de soltero (1957) y que ha continuado a lo largo de los años en un camino lleno de coproducciones, logrando, de esta manera, hacerse un hueco en la historia del cine español gracias a su labor y compromiso por el cine.

JOE DANTE. Premio la Màquina del TempsRealizador y productor, Joseph «Joe» Dante, Jr. nació el 28 de noviembre de 1946 en Morristown, Nueva Jersey. Graduado de la Escuela de Arte de Filadelfia, tras ejercer un tiempo como crítico de cine en revistas como “Film Bulletin”, empezó su trayectoria cinematográfica en 1974 como montador de la productora New World, propiedad de Roger Corman. Gracias, precisamente, a Corman, debutó como director en Piraña (1978), convirtiéndose en uno de los grandes autores del cine fantástico norteamericano, con títulos en su filmografía ya míticos como Aullidos (1981), Gremlins (1984), Explorers (1985), Amazonas en la luna (1987), Matinee (1993) o el telefilm Homecoming (2005). Entre los directores que, según Dante, han influido en su carrera, hallamos nombres como Chuck Jones, Frank Tashlin, James Whale, Roger Corman y Jean Cocteau.

REBECCA DEL MORNAY. Premio la Màquina del TempsNacida en Santa Rosa (California) el 29 de agosto de 1959, Rebecca de Mornay estudió interpretación en el Instituto Lee Strasberg, en Los Ángeles. Debutó como actriz cinematográfica en Corazonada (1983), de Francis Ford Coppola, pero su salto a la fama tuvo lugar en la taquillera Risky Business (1983), de Paul Brickman, film que protagonizó junto a un joven y casi desconocido Tom Cruise. Su interpretación de una joven prostituta que monta su negocio en casa de Joel Goodsen (Cruise), mientras sus padres están fuera, le valió el aplauso unánime de la crítica. Posteriormente, destacó en el papel de una niñera psicópata en La mano que mece la cuna (1992), de Curtis Hanson, y en el thriller erótico Nunca hables con extraños (1995), de Peter Hall, cuyo co-protagonista era Antonio Banderas.

KIM JI-WOON. Premio la Màquina del TempsTrabajó en el teatro antes de debutar en el cine con The Quiet Family (98) y filmes como Dos hermanas (03) y A Bittersweet Life (05) le han convertido en uno de los realizadores de cine de género más exitosos de Asia. La espectacular The Good, the Bad, the Weird (08) obtuvo el premio al mejor director y a los mejores efectos especiales en Sitges’08.

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*