Crónica Festival Sitges 2010: Día 3

Ha sido un día fantástico en todos sus sentidos, en alguno terrorífico. No ha sido un día de proyecciones, no para mi. En su lugar hemos sustituido los visionados por entrevistas y reuniones que también son necesarias e interesantes.

Para empezar el día mantuvimos una amigable charla con Luis M. Rosales, una de las cabezas pensantes del portal web Scifiworld (el director de todo esto), y de la revista, y ahora también de la productora! Nos explicó como empezaron en esto, en que punto están ahora y pudimos charlar también de lo último que han hecho 2 libros, uno sobre Joe Dante y otro sobre el fantaterror español escrito por Ángel Sla (director del Festival de Sitges) que presentan estos días en el marco del festival conjuntamente con el documental sobre Paul Naschy, «El hombre que vio llorar a Frankenstein«.

Más tarde pudimos charlar con Mick Garris que nos dedicó un saludo, y pudimos entrevistar a José Luis Alemán director de La Herencia Valdemar que presenta la segunda parte La sombra Prohibida y con Ángel Agudo director del documental sobre la figura de Paul Naschy El hombre que vio llorar a Frankenstein.

Por lo que respecta a películas, pudimos ver la Uruguaya La casa muda y la experimental? L.A. Zombie . La primera es una cinta que se suma a la moda de las películas con cámara subjetiva que en su día arrancara con El proyecto de la Bruja de Blair, y se pusiera de moda con Paranormal Activity, Rec, Rec2, etc…La película es un alarde, un plano secuencia, aunque tengo mis dudas, de 78 minutos filmado con una cámara fotográfica de última generación Cannon Mark II. Para las nuevas generaciones esto es uno de sus puntos fuerte, para mi que ya soy un poco viejuno, es una simple anécdota técnica. Sin embargo cabe destacar que la realización es perfecta, y pese a estar filmada en un único plano se cuencia, en ningún momento se pierde la idea de plano, pese a todo se nota que hay un trabajo de planificación extremo. La historia basada en hechos reales, se apunta al está pasando ahora, a la narración en tiempo real para crear ese clima en que el espectador pueda entrar de lleno. Actualmente parece que si no parece una filmación de cámara oculta no es creíble y nos resbala. La historia sin embargo presenta alguna laguna, o tramba narrativa que se justifica de una manera poco adecuada y que parece que últimamente es habitual.

Por lo que respecta a L.A.Zombie poco o mucho que decir. Al llegar la cola hera enorme, coincidía con la zombie walk, por lo tanto muchos de esos zombien fueron a la proyección arrastrados por el título y la imagen del poster, pero les esperaba una sorpresa. Para los que no conocían a Bruce La Bruce, la noche de ayer no la olvidarán. El propio Bruce lo explicó al presentar la película. Se trata de una película porno hard, producida por una productora porno, y eso es sin más. Sin embargo Bruce ha hecho dos versiones la hard y la soft, ayer se vio la soft y para ser soft…en Australia la censuraron directamente. L.A Zombie, la que pudimos ver, apenas una hora de película, fue una película porno con los primeros planos cortados, y aún así los hubo, vaya si los hubo, a los 10 minutos la gente empezaba a desfilar a la calle, sobretodo después de la primera secuencia en la que el protagonista que se cree un zombi, ataca al conductor que le ha recogido, tienen un accidente y el conductor muere. Entonces el zombi penetrará con su enerme pene en forma de gancho el cuerpo de este por el primer orificio que encuentra, una herida junto al corazón, y eyacula una sustancia de color negro que le devuelve la vida. En el fondo narra una historia intensa la soledad, el rechazo, el sentirse diferente…una reivindicación de la situación de muchos gays y de una situación que pese a que parece que se normaliza aún es difícil, menos tolerante de lo que parece y que genera mucho dolor a las personas que se sienten marginados, en desigualdad de condiciones y Bruce la Bruca lo hace con esta simpática y atrevida metáfora fílmica.

Saludo de Mick Garris (director, productor, guionista, presentador…)

Saludo de José Luis Alemán (Director de La Herencia Valdemar y La Sombra Prohibida)

Saludo de Ángel Agudo (Director de El hombre que vio llorar a Frankenstein)

Comparte este texto:

1 comentario

  1. Bruce LaBruce es muy hard, hay que tener cuerpo y predisposición para verlo….Me alegra leerte, nada, en dos días ya te veo codeándote con la créme de la créme en el sector.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*