Crónica Festival Sitges 2010: Día 2

Empezamos la mañana temprano. A las 8:30 estamos en el pase Notre jour Viendra (A.k.a. -RedHeads, de eso va de dos pelirrojos deambulando por un mundo hostil y desagradablemente triste), con un espléndido Vincent Cassel de protagonista pero amigos…esta cinta es una ida de olla de las que hacen época. Se trata de una road movie interior, un viaje en la que un pelirrojo apocado a quién todo el mundo ningunea, se verá inmmerso de la mano de un psiquiatra totalmente pasado de vueltas interpretado por Cassel, un auténtico sociópata que hará que el joven pelirrojo florezca y saque a la luz a ese ser reprimido que lleva en su interior. Hacia la mitad de la película el argumento se pierde, el ritmo se rompe, la narración entendida como tal se diluye cada vez más hasta vernos inmersos en una escapada a ninguna parte. El argumento, una sola linea en el guión seguramente, una idea vagando a la deriva se compone de situaciones que se desarrollan en un marco de lo más desesperanzador, los extrarradios de las ciudades, aparcamientos vacíos de centros comerciales, fábricas…todos los escenarios totalmente despoblados como el delirio de un loco que solo recrea los personajes que necesita para justificar su devenir. La sensación de frustación, soledad, desesperanza y de fracaso absoluto de los seres humanos es absoluto. Si es recomendable verla? Dependerá del aguante de cada uno, de sus necesidades. Sin duda una cinta que se escapa de todo convencionalismo. Un caminar hacia el ocaso completamente nihilista.

Para continuar el remake personalísimo de Blood Simple la que fuera la ópera prima de los Hermanos Cohen que lleva por título A woman, a gun and a noodle shop, por no tener ni el título es el mismo. Así sí tiene sentido un remake, una nueva versión, una reinterpretación que aporta cuanto menos un punto de vista nuevo narrativa y estéticamente. La mano de Zhang Yimou es alargada.

Para rematarla mañana e inaugurar la tarde Somos lo que hay, una cinta proveniente de México. Una película arriesgada donde las haya sobretodo si pensamos de donde viene. Con sencillez, de medios, puesta en escena, y presupuesto pero con gran solvencia interpretativa y de guión nos abre los ojos a un mundo sórdido, crudo y cruel dicho sea de paso. Una mezcla de crítica social y ejercicio de género que rompe esquemas, mezclando similitudes con Canino por no ir muy lejos.

Después de este apetitoso bocado nos vamos a ver un animé muy esperado que consigue arrancarnos dos cabezadas, millones de bostezos y el abandono de la sala, aunque por motivos circunstanciales, pero abandono!!

Y para rematar el día la psicotrónica Kaboom del siempre original y controvertido Greg Araki que tras su último ejercico absolutamente serio y dramático regresa a sus raíces más oníricas, paródicas, sexuales, divertida y bizarras. Una delicia para el paladar sin ser una película que pase a la historia del cine por supuesto. Pero cumple con las espectatyivas de sobra.

A dormir

Comparte este texto:

2 comentarios

  1. Lo de la mano de Yimou es alargada es en un sentido positivo. Me refiero a que es capaz de tocar los temas que quiere y como quiere y que viendo esta cinta uno entiende que su influencia es notable e indispensable. La cinta es en clave de humor algo que se me antojaba complejo y sin embargo con una maestría pasmosa combina la comedia, con el teatro chino, una estética plástica que nada tiene que envidiar la paleta cromática de algún que otro pintor, pero en su caso modelando la imágen con la luz, las ópticas y el encuadre. Personalmente me gustó mucho, me sorprendió como remake y de hecho como ya he comentado es lo que verdaderamente debería suponer un remake. Este si que no es dispensable, al contrario, recomendable y acertado, original y casi obligatorio para los «tostadores» de películas.

  2. lo de la mano de Yimou es alargada, ¿en el buen sentido o en el malo?. Nen, eso de Kaboom, sin ser una película que pase a la historia del cine parece que anula todo lo anterior que comentas (que comparto). No sé, lo que yo sí veo que Kaboom es el tipo de film que nunca puede faltar en Sitges, porque este festival se caracteriza por esto, por mucho que antaño se empeñaron en vender otra cosa. En fin, como spoileo mi propia reseña del film no digo más (en privado sí, claro) XDDDD.

    Suerte que pudiste escaparte del anime….ya sabes que yo no pude y por poco me tumba XDDDD

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*