XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Cartel de la 21 edición de la semana de cine fantástico y de terror

Del 30 de octubre al 5 de noviembre se celebrará la  XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y ya nos llegan algunas de las primera cintas que se podrán ver en el festival.

A continuación se avanzan algunos de los largometrajes que participarán este año en la SECCIÓN OFICIAL DE LA SEMANA, y que por tanto competirán por el Premio del Público al Mejor Largometraje, dotado con 6.000 €.

AVANCE SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DE LA SEMANA

Death Kappa (Japón, 2010). Tomoo Haraguchi

(ESTRENO EN EL ESTADO)

La nueva película del maestro de efectos especiales japonés Tomoo Haraguchi, un habitual de la Semana, que ha presentado en San Sebastián sus dos largometrajes anteriores como director –Sakuya: Slayer of Demons / Sakuya: Yokaiden (2000) y Werewolf Warrior / Bakko yokaiden. Kibakichi (2003)– y del que en 2008 se realizó una exposición de su trabajo como maquillador y diseñador de FX. Divertido, desprejuiciado y bastante loco largo que alterna videos de karaoke (protagonizados por monstruos mitológicos) con homenajes a Godzilla. El cine psicotrónico japonés como cada año tiene su hueco en la Semana.

Dream Home / Wai dor lei ah yut ho (Hong Kong, 2010). Pang Ho-cheung

Una película de terror y mucha sangre sobre el problema de la vivienda hoy día, en este caso en China pero extrapolable a cualquier lugar del mundo. Una joven hongkonesa quiere comprar un piso para independizarse. Piensa que ha llegado la hora de asentarse y de adquirir su propio apartamento, pero pronto descubre que no es tan fácil, ya que los precios son prohibitivos. Sin embargo, no está dispuesta a rendirse tan fácilmente. Hará todo lo necesario para conservar su sueño y acceder a una vivienda. TODO lo necesario. Sorprendente película de género muy apegada a la realidad del momento que puede dar ideas a la gente joven sobre cómo comprar un piso en… ¿San Sebastián? Dirigida por Pang Ho-cheung, que en 2007 compitió en el Festival de San Sebastián con Exodus / Ceot oi kap gei.

Monsters (Reino Unido, 2010). Gareth Edwards

Hace seis años una nave enviada por la NASA para recoger posibles muestras de vida extraterrestre cayó a su vuelta sobre América Central. Y trajo consigo nuevas forma de vida. La mitad de México es declarada «zona infectada» y puesta en cuarentena. Un periodista y una turista norteamericanos deben cruzar esa zona en este film dirigido por el casi debutante Gareth Edwards que ha sido aclamado por la crítica –»la mejor película de monstruos gigantes que he visto en años», según la prestigiosa web Ain’t It Cool News–. Sin duda uno de los títulos de los que más se va a hablar en los próximos meses.

A Serbian Film / Srpski Film (Serbia, 2009). Srdjan Spasojević

Una de las películas más extremas del año. Una de las sorpresas de 2010, que ha escandalizado, encantado y provocado debates en todos los festivales de género en que ya se ha proyectado. Esta es la historia del actor porno más famoso de Sebia, ya retirado, que es contratado para rodar una nueva película, un trabajo muy bien remunerado que le llevará a vivir la peor de sus pesadillas, que convertirá su vida en un infierno en el que se irá adentrando cada vez más hasta alcanzar el verdadero corazón de las tinieblas. La película que ha revolucionado el panorama del terror de la temporada, de la que todo el mundo habla, incluso sin haberla visto. Ópera prima de Srdjan Spasojević.

Tucker & Dale vs. Evil (Estados Unidos-Canadá, 2010). Eli Craig

Un grupo de jóvenes se prepara para adentrarse en el bosque. Dos campesinos virginianos se encuentran con ellos en una tienda antes de que comiencen su excursión. Quizá suene a conocido. Sin embargo, Eli Craig y su coguionista Morgan Jurgenson consiguen, aunque a veces parezca difícil, darle una vuelta completa a este planteamiento tantas veces visto y han preparado una película divertida, original, refrescante… Quizá el film que acabará definitivamente con el subgénero de «jóvenes en el bosque cazados por asesinos locales». Sin duda una de las sensaciones de la temporada y una de las sesiones que más carcajadas producirá.

Die Tür / The Door (Alemania, 2009). Anno Saul

Un pintor –interpretado por el conocido actor danés Mads Mikkelsen, protagonista en su país de títulos como Hermanos (2004) o Después de la boda (2006) y que ya ha dado sus primeros pasos en el cine internacional interpretando al «malo» de la primera película de la nueva saga Bond, Casino Royale (2006)– responsable de la muerte de su hija pequeña hace unos años se encuentra completamente hundido, sin ninguna esperanza… hasta que descubre que quizá puede volver atrás, al momento de la tragedia, y alterar el curso de los acontecimientos. ¿Se puede borrar del todo el pasado? ¿Es tan fácil cambiar el destino? Sorprendente mezcla de thriller y cine fantástico dirigida por el responsable de Kebab Connection (2004).

El último exorcismo (The Last Exorcism; Estados Unidos-Francia, 2010). Daniel Stamm

La película que ha sido número 1 en la taquilla estadounidense, producida por Eli Roth. El reverendo Cotton Marcus invita a un equipo de rodaje a que le siga para documentar sus últimos días como exorcista. Pero su fe pronto se ve puesta a prueba, delante de las cámaras, cuando durante su último caso, una adolescente poseída, debe enfrentarse con todas sus fuerzas con el mismísimo diablo.

Vampires (Bélgica, 2009). Vincent Lanoo

«No dan miedo. No son sexys. No están a la moda. Sólo son… belgas». Ahora que los vampiros vuelven a estar de actualidad, quizá sea el momento de acercarse de verdad y en serio a ellos: cómo viven en una gran ciudad como Bruselas, cuáles son sus sueños y esperanzas, sus miedos, sus hábitos alimentarios, sus trabajos… ¿Cómo vive un vampiro del siglo XXI? Este riguroso trabajo documental se acerca de forma muy respetuosa a una familia de vampiros residente en Bruselas para conocer un poco mejor sus costumbres. Dirige Vincent Lannoo, responsable de Ordinary Man (2005), sorprendente película presentada en la Semana de aquel año por sus protagonistas, Carlo Ferrante y Vera Van Dooren, que aquí repiten.

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*