En el set de “Mientras duermes”, lo nuevo de Jaume Balagueró

Hoy hemos visitado el rodaje de la nueva cinta de Jaume Balagueró, Mientras duermes, que se está realizando estos días entre las calles de Gràcia de Barcelona y el set que han montado en el Parc Audiovisual de Terrassa dónde Balagueró ya filmó parte de Frágiles.

En esta ocasión Balagueró se adentra en una narración que en cierto modo se aleja del cine de género entendido como tal. La cinta, según la define Balagueró, «es un trhiller, una historia de suspense, tiene tensión, giros sorpresa…pero no es una película de terror…en cambio todos los fans de terror encontrarán una historia que los hará disfrutar. Sin embargo no deja de ser una película cuyo desarrollo hará que sea aterradora». Por lo que sabemos del argumento está claro que existe un componente psicológico importante bastante rayano a lo terrorífico aunque se encuentre alejada de la típica codificación de las cintas de género de su trayectoria. Ciertamente en esta ocasión no van a haber zombies, ni espíritus de enfermeras asesinas, ni casas encantadas, sino un simple portero algo amargado que disfruta haciendo la vida imposible a los demás. En este caso seguramente la cinta esté más cerca a la Psicosis de Hitchcock o al Habitante incierto de Guillem Morales que a cualquier otra cinta de género.

El argumento explica la historia de César (Luís Tosar) que trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus entradas y salidas, estudiarlos, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB  (Marta Etura) no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

Mientras duermes está escrita por Alberto Marini, quién le enseñó el guión a Balagueró para que le diera su opinión y lo dejó atrapado. La cinta está protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura y cuenta con la participación de Alberto San Juan entre el elenco de protagonistas. y producida nuevamente por Julio Fernández para Filmax. Balagueró tenía claro quién quería como actor protagonista, había conocido a Tosar en el Festival de Venecia cuando presentaban sus respectivas Rec2 y Celda 211. En el caso de Marta lo tuvo claro también puesto que necesitaba una actriz que transmitiera luminosidad y ella tenía ese algo necesario para el personaje de Clara.

Según define Marta Etura su personaje «Clara es una persona con un carácter muy alegre y muy luminosa, está en un momento muy feliz y todo lo que hace César no llega a oscurecer su vida, está en un momento de plenitud que no le afecta, lo intenta pero su vida es demasiado potente para sucumbir». Un personaje que no le ha sido fácil preparar porque tiene poco conflicto y ante todo lo que hace son pequeñas cosas del día a día, y explora más con la presencia y la expresividad que con el diálogo.  Sin embargo el personaje de Tosar «Es un ser un poco extraño, un tipo que se ha dado cuenta a lo largo de su existencia de que es incapaz de ser feliz, y cualquier cosa que le pase, aunque sea buena, no la disfruta» Sea como sea veremos una marcada dicotomía entre luz (Marta Etura) y oscuridad (Luis Tosar).

Mientras duermes, anteriormente conocida como Flatmate,  es el regreso a la gran pantalla del director Jaume Balagueró tras el éxito rotundo de crítica y público de Rec y Rec2. Aunque en cierto modo en esta ocasión lo hace alejándose de la codificación más clásica del género, aunque inevitablemente muchos puntos la unen a éste género. Una cinta que sin duda promete emociones fuertes y un interesante desarrollo que no podemos perdernos. Balagueró confirma su compromiso para dirigir Rec Apocalipsis, la cinta que cerrará definitivamente la saga de Rec y por lo tanto su regreso al género entendido como tal al que claramente pertenece toda su filmografía salvando el musical OT la Película.

Fotografías: Oscar Piedehierro

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*