Crítica The Babadook

babadookLa debutante australiana Jennifer Kent nos ha dejado anonadados con su opera prima The Babadook, una suerte de cuento macabro con un poso muy oscuro.

Amelia se queda viuda el mismo día que va de camino a dar a luz a su hijo, en un accidente de coche. 7 años después la tristeza,el agotamiento por tener que sacar una familia adelante sola y educar a un hijo algo más que complicado, amante de la magia y que tiene obsesión con que hay monstruos en su habitación, están apunto de dar al traste con su equilibrio mental. Cuando se encuentra al límite Amelia encuentra el libro The Babadook, un cuento infantil que habla sobre un extraño personaje al que una vez has invocado no te puedes deshacer de él. El cuento vaticina que una vez entre en Amelia el Babadook, matará al perro, a su hijo y a ella misma.

Ya dicen que es la nueva The Conjuring, y ha sido la sorpresa del primer día del Festival de Sitges sin dudarlo. Lo cierto es que The Babadook es muy superior a las dos parte de Insidious, por ejemplo. El debut de Kent es una cinta modesta en cuanto a presupuesto, con un enfoque bastante clásico en su realización (las referencias a Polansky, especialmente a Repulsión, o La Semilla del diablo son obvias), pero que es capaz de darle la vuelta a los tópicos y clichés aportando un chorro de aire fresco al enfoque del género de terror, paradójicamente, de terror clásico.

the_babadook_2_zpsb0a17c52

La atmósfera que consigue recrear Kent, en un increscendo asfixiante, es demoledora, fruto de una combinación excelente de elementos en la puesta en escena, la fotografía, el excelente trabajo de sonido, y por supuesto gracias a unos actores que se salen y que interpretan a Amaelia y a Samuel el hijo weird.

¿Un descenso a los infiernos de una madre deprimida y estresada que toca fondo, cuyo insconsciente explota y se expresa mediante un cuento infantil de tintes negrísimos, y por lo tanto fantasía, o The Babadook existe realmente y vive debajo de la cama?

Sin duda empezar así la 47 edición del Festival de Sitges, da gusto.
Os dejamos el corto Monster de Jennifer Kent para que os hagáis una idea de lo que es capaz.

Monster – Jennifer Kent from Jennifer Kent on Vimeo.

 

2 Comentarios

  1. Vaya. A mi me gustó bastante, y dentro de lo que se ve últimamente, me pareció bastante digna, por lo menos en su primera hora de metraje, luego desfallece, pero bueno. Es cuestión de gustos desde luego. Gracias por comentar Jorge. Saludos!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*