DIARIO DE UNA PEQUEÑA ESPECTADORA EN FANTASMAGORÍA 2010.OCHO: La Casa Muda

La casa muda (La casa muda)

Uruguay 2010, 78 min, 35mm, VOE

Director: Gustavo Hernández
Producción: Gustavo Rojo
Guión: Óscar Estévez a partir de una historia de Gustavo Hernández y Gustavo Rojo
Reparto: Gustavo Alonso, Florencia Colucci, María Salazar, Abel Tripaldi

¿Qué terroríficos sucesos ocurrieron en esta silenciosa casa durante esa noche tenebrosa?

Basada en la supuesta recreación de unos asesinatos que tuvieron lugar en los años 40 en Uruguay, esta es la película que sin duda hará que te plantees el volver a pisar una casa rural desconocida más en tu vida…toma la más angustiosa de tus pesadillas y te la muestra en pantalla provocándote un escalofrío tras otro. ¡Justo lo que queríamos, pasar mucho miedito!

Laura y su padre pasarán la noche en la vieja casa de campo de un amigo con la intención de empezar a reformarla al día siguiente. Hasta aquí todo bien pero llega la hora de irse a dormir y Laura escucha un fuerte ruido en el exterior…comienza la agonía.

Esta cinta destaca por estar rodada con una cámara de fotos en un único plano secuencia sin cortes, lo que imprime el ritmo que marca la tensión continua. Uno no tiene ni un respiro, no te da lugar a pestañear, directamente estás en la casa con ellos…¡¡¡nooooooooo!!!
A esta sensación de desasosiego y veracidad ayudan también la estremecedora ambientación y la escasa iluminación. Rodada casi plenamente en la oscuridad el juego de luces se crea con la tenue luz de un farol intercalada con la de una linterna (que me hizo echar de menos mi mantita para poder esconderme… aunque en esta ocasión en las escenas más inquietantes dejé el brazo de la butaca tranquilo para intentar arrancar el de mi acompañante. Todavía no sé cómo me sigue hablando…).

Aparte de la magnífica iluminación, el suspense también se provoca mediante el sonido pero sin caer en el tópico musical que pone en sobre aviso del predecible susto, y todo esto con contados diálogos. Muy buen trabajo del uruguayo Gustavo Hernández y papelón de la protagonista Florencia Colucci.

Pero no todo el monte es orégano ya que LA CASA MUDA pega un giro final que estropea un poco la buena evolución que había tenido hasta el momento, y que no sorprende mucho al espectador al haberse visto ya en cine en más de una ocasión en varias películas que no voy a nombrar porque lógicamente desvelaría cómo acaba esta. Me hubiera gustado más si hubiera mantenido la sencillez.
De cualquier modo, pese al mal sabor de boca que me ha quedado al final, he de decir que es de las películas que más me ha gustado de este festival por ofrecerme los placenteros repullos de terror y sobresaltos que uno espera sufrir viendo una buena peli de terror.

Y con LA CASA MUDA pongo fin a mis reseñas sobre los filmes que hemos disfrutado en Fantasmagoría 2010. En breve escribiré un pequeño artículo hablando un poco en general sobre el festival.

Hasta entonces, ¡¡¡¡pasen un delicioso y divertido mal rato!!!!

Por Mapi Linares

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*