NAJWA NIMRI, PACO PLAZA Y ORIOL TARRAGÓ SE SUMAN A LA LISTA DE PREMIADOS DE SITGES 2020

El Festival reconoce el talento de tres figuras imprescindibles en el fantástico estatal

La 53ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya premiará la carrera de la actriz Najwa Nimri, el director Paco Plaza y el diseñador de sonido Oriol Tarragó. De este modo, se completa la lista de galardonados de Sitges 2020, que encabeza el ya anunciado reconocimiento a David Lynch y el premio Nosferatu a Manuel de Blas.

Nacida en Pamplona y de ascendencia jordano-española, Najwa Nimri recibirá un Gran Premio Honorífico en Sitges en su próxima edición. Nimri debuta con fuerza en Salto al vacío (1995), una de los hitos del cine independiente estatal, por el cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz Europea en el Festival de Berlín y da inicio a una carrera fulgurante que la convierte en una de las actrices españolas más destacadas de su generación. En los años noventa, Nimri coprotagoniza una de las películas clave del fantastique europeo, Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar. Después vinieron otras incursiones en el género como Los amantes del círculo polar (1998), Fausto 5.0 (2001), Verbo (2011) y Quién té cantará (2018). Además de compaginar el cine con su otra gran vocación, la música pop, también se ha convertido en una estrella de la televisión gracias a las series Vis a vis y La casa de papel.

Director, productor y guionista, Paco Plaza será galardonado con el Premio Career Méliès por ser uno de los maestros indiscutibles del terror español de las últimas dos décadas. Este premio está otorgado por la Méliès International Festivals Federation, por su aportación al fantástico. Plaza da sus primeros pasos en el mundo del largometraje con El segundo nombre (2002), Romasanta (2004) y Cuento de Navidad (2005), una tv movie apadrinada por Narciso Ibáñez Serrador. Años más tarde, junto con su compañero y amigo Jaume Balagueró, hace historia en el género con [REC] (2007), película que inicia una de las sagas de terror más celebradas del nuevo milenio. Con Verónica (2017) obtiene un éxito sonado en taquilla y siete nominaciones a los Premios Goya, y el próximo año estrenará La abuela, un film escrito por Carlos Vermut.

Oriol Tarragó, supervisor de postproducción y diseñador de sonido, recibirá en Sitges 2020 una María Honorífica en reconocimiento a su tarea cinematográfica. Tarragó, graduado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Catalunya (ESCAC), hace su primera participación en un largometraje con El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro. También ha diseñado el sonido de films como [REC] (2007), Los ojos de Julia (2008), Mientras duermes (2011), Enemy (2013), Superlópez (2018), Cosmética del enemigo (2020) y Malnazidos (2020), ambas en Sitges 2020.  Destaca especialmente su colaboración con J.A. Bayona, de quien ha realizado el sonido de todos los cortos y largometrajes, de El orfanato (2007) a Jurassic World: el reino caído (2018). Tarragó ha ganado cuatro premios Goya y siete Gaudí, y en 2017 fue distinguido por la Academia Europea del Cine como mejor diseñador de sonido.

Entrega de premios en Sitges 2020

David Lynch – Gran Premio Honorífico

Domingo, 18 de octubre, gala de clausura. Antes de la proyección de El hombre elefante (19.45h).

Najwa Nimri – Gran Priemio Honorífico

Viernes, 9 de octubre. Antes de la proyección de Mandibules (22.30h).

Paco Plaza – Premio Career Méliès

Sábado, 17 de octubre, ceremonia Méliès. Antes de la proyección de Kandisha (20h).

Oriol Tarragó – Maria Honorífica

Sábado, 10 de octubre. Antes de la proyección de Malnazidos (16.15h).

Manuel de Blas – Premio Nosferatu

Lunes, 12 de octubre. Antes de la proyección de Becky (16.45h).

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*