SEMINARIO «DISTOPÍAS: CINE DEL FUTURO, PESADILLAS DEL PRESENTE»

DISTOPÍAS: CINE DEL FUTURO, PESADILLAS DEL PRESENTE

aelita (1924)
Fotograma de Aelita (1924)

Desde Aelita (1924) hasta la saga de Los juegos del hambre, el cine distópico se corporeiza a lo largo de toda la historia del cine como un foco narrativo transversal, donde la concepción de mundos futuros sirve como instrumento para construir parábolas del presente en clave pesimista y desesperanzada. El seminario es, por tanto, una aproximación a la ciencia ficción, a su evolución y a los senderos y bifurcaciones que ha tomado desde sus inicios, contaminando tanto al cine de autor y experimental como al cine más comercial. Todo aquel que ha recurrido a la imaginación para plantear preocupaciones que resultan fundamentales en nuestro entorno colectivo, se sirve de las distopías como ficciones con planteamientos políticos y sociológicos para hablarnos de la alienación, los totalitarismos y la emancipación individual, siempre con una latente preocupación por la excesiva dependencia de la tecnología y la deshumanización que ello conlleva.

El seminario, trazado en una sesión intensiva con dos partes, nos servirá para establecer un particular recorrido por la ciencia ficción, desde sus inicios, cuando se asientan las bases, hasta nuestro presente cuando es uno de los principales focos de atracción para un público adolescente, a partir de la saga de Los juegos del hambre y derivados.

Por Manu Argüelles: crítico y escritor. Licenciado en Pedagogía. Miembro del ACCEC (Associació Catalana de crítics i escriptors cinematogràfics). Co-fundador y editor de la revista on-line Cine Divergente, actividad que combina con colaboraciones en otros medios especializados y programas de radio. También ha participado en los libros Cine para la vida(Octaedro) y Steampunk Cinema (Tyrannosaurus Books). En 2013 publicó su primer libro en solitario: Velvet Goldmine y Hedwig and the Angry Inch. Cine, rock e identidad, dentro de la colección Double Feature de Tyrannosaurus Books. También formó parte del Jurado de la crítica ACCEC del D’A 2015 (Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona).

tumblr_ma6writyov1qkcj94o1_1280

Seminario intensivo en dos partes:

Mañana:

Introducción: precedentes, características principales y constantes del cine distópico. Arrancaremos con los orígenes fílmicos: MetrópolisLa vida Futura y Aelita. Daremos paso al dibujo del héroe y el villano prototípicos, el modelo de sociedad que habitualmente se presenta y los dos patrones básicos a partir de las novelas Un mundo feliz y 1984 y las plasmaciones cinematográficas que de aquí se derivan.

Distopías en la modernidad: años 60 y 70. Analizaremos cuando el cine distópico eclosiona y se irradia tanto en el cine de autor europeo como en el cine norteamericano y comercial. Hablaremos de películas representativas como: Fahrenheit 451 (François Truffaut), Alphaville(Jean-Luc Godard), El unicornio (Louis Malle), La naranja mecánica (Stanley Kubrick), THX 1138 (George Lucas), El mundo conectado (Reiner W. Fassbinder), Stalker (Andrei Tarkovsky),Cuando el destino nos alcance (Richard Fleischer), La fuga de Logan (Michael Anderson), entre otras.

Distopías post apocalípticas: nos acercaremos a la ciencia ficción que plantea ejercicios de supervivencia tras un hipotético apocalipsis (nuclear). Aquí revisaremos películas como La saga Mad Max (Goerge Miller), la serie B italiana de los años ochenta, La carretera (John Hillcoat), Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón), El libro de Eli (Albert & Allen Hugues) y otras destacables.

1973 Cuando el destino nos alcance (ing) (hs)
Cartel promocional del filme Hasta que el destino nos alcance (1973)

Tarde:

Cyberpunk e inteligencia artificial: cuando la distopía se enmarca en entornos tecnológicamente avanzados y opresivos. Echaremos un vistazo a la corriente del cyberpunk y a la convivencia del hombre con la inteligencia artificial y la robótica. Aquí nos aproximaremos a películas como:Blade Runner (Ridley Scott), Robocop, Desafío Total (Paul Verhoeven), Ghost in the Shell (Mamoru Oshii), Tetsuo (Shinya Tsukamoto), Días extraños (Kathryn Bigelow), Brazil, 12 monos (Terry Gilliam), Matrix (Lana & Andy Wachowski), Minority Report, Inteligencia artificial (Steven Spielberg), Dark City, Yo, robot (Alex Proyas), etc.

Fotograma del filme Días extraños (1995)
Fotograma del filme Días extraños (1995)

Distopías y competiciones deportivas: en este apartado nos centraremos en las distopías que plantean la violencia extrema legitimada como espectáculo a partir de competiciones deportivas. Desde La décima víctima (Elio Petri) hasta Los juegos del hambre pasando porPerseguido (Paul Michael Glaser), Rollerball (Norman Jewison), Battle Royale (Kinji Fukasaku), The Purge (James deMonaco), etc.

Sagas Young Adult: el anterior punto nos llevará a acercarnos a las contemporáneas sagas para un público adolescente, especialmente Los juegos del hambre, El corredor del laberinto y Divergente.

Cómo complemento al programa se realizará una proyección privada para los alumnos en pantalla grande, en nuestras instalaciones. La película vendrá acompañada de una presentación y análisis posterior.

Destinado a: interesados en la ciencia ficción o la historia del cine en general, la cultura pop y los medios audiovisuales. Estudiantes, críticos y profesionales del cine.

Precio: 35€

Fecha: sábado 12 de diciembre

Horario: de 11:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h

Horas lectivas: 6

Lugar: Espai 30 (Carrer Hondures, 30), La Sagrera, Barcelona. Mapa

Inscripciones: info.birdienumnum@gmail.com

Cierre de inscripciones: 8 de diciembre

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*