«Los héroes están muertos». De héroes, villanos y series de tv.

los-heroes-estan-muertos_portada_Los héroes están muertos es el sugerente título del libro coordinado por el profesor Juan J. Vargas-Iglesias (Facultad de Comu­nicación de la Universidad de Sevilla), autor de las monografías Alan Moore: La autopsia del héroe (2010) y House: Patologías de la verdad (2012), que engloba un extenso análisis sobre la figura del héroe y el villano a través de la lectura de casi treinta títulos de series de televisión que van desde 24, Juego de tronos, The Wire, Cómo conocí a vuestra madre, House o Homeland a la última serie de culto True Detective.

Esta radiografía que propone Juan J. Vargas, y sus veinticinco colaboradores, desgrana toda una serie de títulos capitales para la historia de la televisión contemporánea desde diversos puntos de vista que incluye reflexiones éticas, sociales, audiovisuales, con un tono estilístico y analítico equilibrado pese a la diversidad de plumas invitadas. Hasta la fecha no podíamos decir que hubiera un trabajo bibliográfico tan completista como Los héroes están muertos, y no solo eso, si no que profundice en los productos que analiza más allá del puro fenómeno fan y ciertas visones simplistas o poco analíticas y más descriptivas.

El libro se estructura en tres grandes apartados y un epílogo que pone el broche de oro a esta fiesta, que da una coherencia estructural al contenido que se agradece:

  • La forja del centinela: 24, The Shield, The wire, House, Sherlock, Arrow, Homeland.
  • El buen villano: Los Soprano, Nip/Tuck, Cómo conocí a vuestra madre, Dexter, Mad Men, Breaking bad, Boardwalk empire.
  • Un mundo extraño: Firefly, Monster, Perdidos, Deadwood, Doctor Who, Life on Mars, Héroes, Death note, Fringe, True blood, The walking dead, Hora de aventuras, Grimm, Juego de tronos.
  • True Detective, o la imposibilidad de un epílogo.

Una lectura más que recomendable para todos aquellos amantes de las series de televisión que buscan algo más que lo que se presenta de manera obvia en la supervicie del producto, el entretenimiento catódico audiovisual. Porque si algo destaca de los textos que componen Los héroes están muertos, es su rigor analítico, la multidisciplinaridad de sus ensayos, y la necesidad de indagar más allá a la búsqueda de mensajes, marcas sociales y culturales de las sociedades que las ha creado no solo volviendo la mirada a los productos Made in USA si no también al de otros países como Japón o Gran Bretaña. Eso sí, abstenerse los que busquen la mera anécdota y los chascarrillos de producción, porque es un texto de esos que buscan la virtud del producto audiovisual como documento (histórico-antopológico) de nuestra era.

Para finalizar mencionaré el nombre del resto de autores que bien se lo merecen: Miguel Á. Refoyo, Javier Alcázar, Mónica Barrientos Bueno, Diego Matos Agudo, Víctor Hernández-Santaolalla, Javier Lozano Delmar, Antonio Macarro, Ana I. Barragán, María del Mar Ramírez Alvarado, Inmaculada Gordillo, Cristina Pérez de Algaba Chicano, Óscar García, Joaquín Marín Montín, Elisa G. McCausland, Miguel Á. Pérez-Gómez, Virginia Guarinos, Luis Navarrete-Cardero, Mario Barranco Navea, Carmen Itamad Cremades Romero, Sergio Cobo Durán, Irene Raya Bravo, Francisco Javier López Rodríguez, Milagros Expósito Barea, José Patricio Pérez Rufi, José María Calvo Moreno.

 60 Juego-de-tronos1621

Los héroes están muertos

AAVV (Juan J. Vargas-Iglesias, coordinador)

Editorial: Dolmen Editorial

Encuadernación: tapa dura

Páginas: 318

ISBN: 978-84-15932-42-0

Precio: 19,95 €

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*