Crónicas de Sitges. Día 2

nt_14_MusarañasTras un día movidito con posesiones demoníacas, cierres de sagas, hijos de dios alienados y alienígenas sublimes, arrancamos el día con una interesante cinta de género de factura patria, producida po Álex de la Iglesia y Carolina Bang, que lleva por título Musarañas, una alusión a las protagonistas de la película. Se trata del debut de Juanfer Andrés y Esteban Roel y aunque Álex de la Iglesia insiste en que es una película de ambos y ellos no han tenido nada que ver, es difícil no ver en la factura de la cinta, así como ciertos elementos como la carga dramática mezclada gracilmente con fuertes dosis de humor negro y un final catártico marca de la casa Álex de la iglesia. Un relato interesante con grandes interpretaciones pero que no acaba de convencer totalmente, en parte, porque ciertas situaciones dramáticas fundamentales del film están mal resueltas a todos los niveles, actorales y de realización, ayudado poralgunos diálogos bochornosos que rompen el conjunto. Una de las sensaciones del festival, para el público.

kiki'sEs un día variado, de eso no hay duda, y es por ello que nos volvernos locos, y decidimos ver Kiki’s Delivery Service. El problema fundamental, no es que vaya dirigida a un público infantil, radica en la utilización excesiva de efectos digitales que la convierten en un pastiche visual difícilmente digerible, por lo menos para un servidor y otros compañeros que aguantaron estoicamente hasta el final de la cinta. Personalmente no pude con ella y abandoné la sala para dedicarme a ver alguna de las exposiciones que se encuentran ubicadas en el Auditori, en particular la dedicada a los pósters de la productora Cannon, en la que se pueden encontrar grandes clásicos de esta productora como Los Bárbaros, Masters del Universo, Desaparecido en combate III, y un largo etcétera. Por otro lado podemos ver en el Auditori del hotel Melià la ya tradicional selección de piezas, en su mayoría originales, de props de películas. Esta vez auspiciadas bajo el leit motiv del festival y por lo que podemos ver una selección de gadgets de cintas como Pesadillas en Elm street (gorro, garras y jersey originales de la quinta entrega), un arma de Matrix, la botella de Whisky de Blade Runner, una réplica de la pisto que usa Dekard en la misma, a Guizmo (Gremlins) o la mochila-cohete y la katana de Sucker Punch. También conseguí acercarme brevemente a la presentación del libro de la saga REC, que ha escrito Guillermo Tato, amigo y autor de la editorial Tyrannosaurus Books. Pude saludarle, aunque el pobre andaba algo liado. Allí también me encontré con otro viejo amigo, Juan de Dios Garduño (Y pese a todo…, El camino de baldosas amarillas) con quién puede charlar un rato sobre proyectos personales de futuro.

Fotograma de 'Pos eso'
Pos Eso. Sam. 2014

Para rematar el día fuimos a apoyar otra producción española, en esta ocasión, el primer largometraje de Sam, al que muchos recordaréis por cortos como Vicenta, titulado Pos Eso. Una producción realizada en stop motion de 78 minutos que narra la historia de una folckórica, su agente y el hijo de esta que se encuentra poseído por el mismísimo diablo y provoca accidentalmente la muerte de su padre, un famoso torero. Esta sencilla trama sirve de excusa para perpetrar un sin fin de homenajes cinematográficos como Taxi Driver, El exorcista, Indiana Jones, Alien y un largo etcétera al tiempo que para lanzar ciertas puya en clave crítica contra la iglesia, los medios de comunicación y los reality shows, el mundo del show business, etc. Sin embargo, aunque resulta entretenida y el trabajo de dirección y producción sean excelentes, tres años han tardado en animar y sonorizar la peli, nos encontramos ante un largo que se hace largo, valga la redundancia. Probablemente estemos ante un buen mediometraje y un algo irregular largometraje que estira situaciones como un chicle en busca de esos minutos extra que lo conviertan en largo.

Terminé el día con una sesión de firmas de Luis Guallar en el stand de SD distribuciones, quién firmaba ejemplares de los libros Cara de muertoLas mejores historia de zombies de Tyrannosaurus Books. Siempre es un placer encontrarse en el Festival de Sitges con autores de la casa. Mañana más.

Luis Guallar con una lectora ávida de zombies

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*