Novedades Festival de Sitges 2013

phpThumb_generated_thumbnailjpg

Recientemente hablaba con mi buen amigo Manu Argüelles de CineDivergente sobre cine filipino y sobre la filmografía de Brillante Mendoza. Me dio un paseo por este cine ignoto, curioso y muy particular obligándome a hacer los deberes y adentrarme en la filmografía de un país que apenas tengo por la mano, y en ello estamos.

Hoy el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya anuncia su apuesta por las filmografías emergentes y confirman que podremos ver la nueva incursión cinematográfica de Brillante Mendoza (Cautiva, Kinatay o Tirador) y el nuevo trabajo de los realizadores israelies Aharon Keshales y Navot Paushado, quienes estuvieron recientemente en Sitges presentando su opera prima Rabies (2011) . Cosas de la vida, ahora esa charla-masterclass que me dio el otro día Manu me va a venir la mar de bien.

Por lo que parece el cine filipino este año está pegando fuerte en nuestras tierras, así lo hemos visto en Cryptshow Festival, en el programa de Les nits de cinema oriental de Vic y ahora en el programa de Sitges.

Según la nota de prensa podremos ver:

La israelí ‘Big Bad Wolves’ y la filipina ‘Sapi’, lo último de Brillante Mendoza, estarán presentes en un Festival que se abre al cine de género de nuevos mercados.

Los nuevos condicionantes políticos y económicos en todo el planeta están provocando en el ámbito cinematográfico la aparición de una rica producción en países donde, hasta ahora, no era común encontrar una gran oferta, en especial de cine de género.

Una de esas cinematografías es la israelita, que tendrá dentro de la Secció Oficial Fantàstic a competición un título tan contundente y brillante como Big Bad Wolves, dirigido por Aharon Keshales y Navot Paushado. Sitges ya se había fijado en estos dos excelentes realizadores seleccionando en el año 2011, en su sección Midnight-Xtreme, un excelente slasher titulado Rabies que, seguramente, los seguidores del Festival y del cine de género más radical recuerdan con entusiasmo. Big Bad Wolves llega a Sitges después de una impresionante recepción en el pasado Festival de cine de Tribeca y habiendo recogido en estos meses uno de los hype más favorable de la cosecha de género del presente año. La película mezcla el género negro (a través de la vertiente de película de vigilantes vengadores) con el horror y un incorrecto humor negro. Sin duda una de las películas de las que más se hablará en Sitges 2013.

Filipinas es otro territorio que da mucho que hablar en la actualidad y nadie mejor embajador cinematográfico como Brillante Mendoza para convencer a todos de la estupenda situación del género en su país. Mendoza fue el ganador en 2009 del Premio al Mejor Director en Sitges por su brutal Kinatay y en esta edición presentará Sapi, una película que mezcla –con sabiduría– el horror (en este caso el cine de fantasmas y posesiones) con el fresco social mediante un tratamiento limítrofe entre la ficción y el documental.

Además de la Sección Oficial, Nuevas Visiones (a través sobre todo, de su apartado Emergents) y Brigadoon presentarán una amplia selección de productos procedentes de nuevas cinematografías que podremos ver en Sitges 2013.

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*