Semana de Terror Donosti día 2: Exposiciones maravillosas, clásicos recuperados y palizas contemporáneas

El segundo día de la Semana de Terror de Donostia nos depara muchas sorpresas y todas ellas gratas. Por la mañana asistimos al pase de “Lobos de Arga” que sin ser una obra maestra, es una cinta que cumple con sus objetivos. Se trata de un divertimento, una comedia que mezcla humor  y licantropía con un estilo bastante clásico en la manera de contar la historia y en su puesta en escena que bien puede recordar a producciones de la Hammer o a cintas clásicas de serie B de terror de otros lustres pasados.

Seguidamente nos dirigimos al centro cultural Okendo para visitar dos exposiciones: Pulp Visions y Malakias. A las 12:30 da lugar la primera rueda de prensa en la que Borja Crespo y Santiago Garcés quienes han sido los encargados de comisariar esta maravillosa exposición, “Pulp Visions, que gira entorno a parte de la obra de Vicente B. Ballester. Para los que no lo conozcan se trata de un ilustrador, Barcelonés de nacimiento (1929), artista internacional, que pondría imagen a las inumerables publicaciones de John Sinclair, sobretodo su obra ha estado ligada a las portadas de publicaciones pulp (western, terror, fantásticas). Sus imágenes fantásticas y terroríficas se recogen en esta exposición de más de cien obras, todas ellas originales en las que poder apreciar la pincelada y los colores originales de las obras, todo un logro en esta era de lo digital. Una obra que bien ha podido influenciar a muchos artistas contemporáneos que se nutren de ese estilo colorido y retro, vintage que destila la obra de Ballester actualmente. La obra que podemos ver colgada en Okendo, es la de un artista imaginativo, arriesgado, directo, creador de atmosferas y terrores de todo tipo, de pincelada ágil e imágenes coloridas y luminosas con un marcado estilo muy cercano al cómic. Os dejamos algunas imágenes para que podáis saborear el estilo de Ballester.

 

A continuación, visitamos la exposición de Tomi Malkki conocido como Malakias, “Plastilina sangrienta y desgarrada” (sugerente título). Guiados por el artista finlandés accedimos a las sala donde nos aguardaban las obras en diferentes formatos y técnicas, un encuentro con una obra inquietante, fascinante y terrorífica especialmente preparada a lo largo de dos años para la Semana. Malakias estudió en dos escuelas de animación que abandonó antes de finalizar sus estudios, técnica con la que tiene una relación amor-odio, una técnica de la que se aparta voluntariamente pero a la que siempre tiene que regresar: «Odio la animación, pero como no soy bueno con los equipos humanos, si cometo errores prefiero hacerlo con muñecos de plastilina que con seres humanos». Malakias obtuvo un diploma como «grabador industrial» en una escuela profesional y también recibió un diploma en «gráfica metálica» en una escuela de arte. Ha realizado cuatro vídeos musicales para la banda de rock finlandesa Sweatmaster. Posee la empresa de impresión de camisetas Venus in Mink junto a su buen amigo Simo Ruotsalainen. Personaje interesante donde los haya con gran personalidad y pese a ser un tímido finlandés que bebe mucho, como pudimos ver en directo, para superar su timidez, Malakias encandila con su arte y su simpatía de tímido.

Entre las obras que Malakias presentó se encontraba un cortometraje, algunas obras en formato retrato, otras en forma de tríptico, esculturas de plastilina de pequeño formato o instalaciones. Esta obra está fuertemente por el terror, el horror, el misterio, el gore…los retratos son inquietantes y monstruosos, los personajes parecen asesinos con máscaras que reflejan su interior o víctimas de extraña y amenadoras maneras. Extraños cuerpos realizados en arcilla y luego fotografiados como señores de época, terroríficos, niños con la parte superior del cráneo sustituida por la de un alce y cosida a grandes puntadas, pequeños cuerpecillos de rasgos monstruosos metidos en ataúdes de metacritalo iluminados por lucecillas violeta, un cortometraje sobre el bosque en super 8…Sobre la exposición el autor sentenció: «Todas las obras las he hecho exclusivamente para la Semana de Terror. La exposición es como una película que parte de un bosque finlandés en el otoño y el invierno, cuando todo muere». Un bosque que es un eterno referente para los finlandeses lugar terrorífico donde los haya y lugar de paz espiritual.

Ya por la tarde, bien alimentados, nos fuimos a rememorar un clásico en toda regla “Holocausto Caníbal” que formaba parte del ciclo relacionado con la publicación coordinada por Rubén Lardín “Ven y Mira”. Una delicia de libro y una delicia de película en pantalla grande. Para rematar el día en el principal nos fuimos a ver “Theatre Bizarre” en la que siete autores con 20.000 dólares en la mano y libertad creativa exponen siete cortos terroríficos sin ninguna relación entre sí hilvanados por uno de los relatos que hace de estructura narrativa por así decirlo.  La sesión la presentó Richard Stanley y su pareja que ha sido la guionista, quienes se han ido a vivir a los pirineos según explicó el propio Stanley y al parecer entre el frío y las setas se les ha ido la cabeza completamente. Ahora entendemos mejor porqué han hecho eso de » La reina de los sapos»…El resultado es una cinta irregular, con trabajos mediocres, malos, alguno aceptable y otros correctos y disfrutables  aunque ninguno brillante del todo. Mención especial tendría el cortometraje de Tom Savini  «Wet Dreams» y «Sweets»  de David Gregory, y del resto poco más que decir.

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*