Sitges11: día 1. Eva y Contagion.

Vamos con retraso, somos conscientes, pero nos está siendo imposible encontrar huecos para escribir entre la cantidad de películas que estamos viendo y las colas que tenemos que hacer para conseguir tickets para muchos de los pases de tarde. Con más de 200 películas por delante se nos antoja un sistema de tortura muy elevarado tener que hacer colas de 1h para conseguir una entrada para prensa y al llegar a la taquilla, que la persona que hay tras el metacrilato que además de no oirte ni tu a ella, cuando te entiende te diga NO, ya se han ACABADO. Pese a todo estamos felices y vamos a empezar con las reseñas a modo de aperitivo que más adelnate os mostraremos en profundidad.

EVA
La ópera prima de kike Maillo, realizador de videoclips, cortos y seguramente más conocido en Cataluña por la serie de animación «Arròs covat» se recibió con espectación en el Auditori del gran Melia. Para nosotros fue un visionado agradable, correcto formalmente, un relato clásico que avanza con el virus de la derrota solo empezar pero que va a gustar al gran público. Maillo construye un relato dramático que se fragua con una estructura narrativa que para nada favorece el resultado de conjunto al empezar por el final. Este año es el de las historias circulares en Sitges. Una historia de amor truncado, una historia de amor por el trabajo, la pareja, la família…Melodramática y muy emotiva dispara a los sentimientos de los espectadores para cazarlos con una red lacrimógina que no acaba de convencer, entre otras cosas porque no llega con sorpresa sino largamente anunciada. Lástima que ni el póster, ni el título, ni el inicio de la narración ayuden a la cinta sino que vayan en su contra. Hay que destacar la fotografía gélida que reflejan el ambiente natural pero también el anímico de los personajes, también hay que destacar los maravillosos efectos visuales de los que hace gala y de los que no abusa en absoluto, perfectamente integrados en la narración. Los trabajos interpretativos quedan algo descafeinados aunque hay que destacar a Lluís Omar en su papel de mayordomo y la esquisita protagonista Claudia Vega.

CONTAGION
Se rumorea y se escucha que ha defraudado al público y a la crítica sin embargo, a nosotros, nos ha gustado. Se trata de una película sobre una infección vírica que se extiende por todo el planeta con consecuencias nefastas para la población en un corto periodo de tiempo. Soderberg disecciona los mecanismos gubernamentales de los EEUU, la OMS, los medios y las personas en general que aparecen retratados con cierta crudeza. Esta es otra cinta circular, estructurada en días, los que dura la crisis vírica que al tiempo nos hubica temporalmente y ayuda a resaltar en cierto modo el drama qeu se fragua. La narración está realizada con un tratamiento de la imagen frío, con animo naturalista. pese a que elenco es espectacular, ninguno de ellos es protagonista de la naración, se trata de una cinta coral, y esta apuesta es uno de los grandes aciertos de la cinta que no se convierte en una película de estrellas en absoluto y le confiere realismo al relato.Ni que decir tiene que todas las interpretaciones son excelentes. Otro de los aciertos es el tono documental que reside en el alma de la estructura narrativa. Es una película de personas, no de heroes casi sobrenaturales que salvan el mundo, es un relato que muestra los instintos más bajos del ser humano, la vileza, el egoismo y los intereses personales, aquí solo hay personas con sus emociones y sus debilidades. Soderberg trata de tomarle el pulso a los engranajes del sistema mundial, de la sociedad, de las administraciones, de los medios, etc aunque no acaba de asestar el tiro de gracia.

THE MURDER FARM
Basada en una novela que a su vez está basada en hechos reales, The Murder Farm, sin ser ninguna cinta excepcional consigue crear una narración tensa, viciada, repleta de maldad en cada una de las sombras que se ciernen sobre el corazón de los personajes de este relato costumbrista que mucho recuerda a los crimenes populares de nuestro país desde los literarios al estilo Fuente Ovejuna a los más truculentos como Puerto Hurraco. La cinta tienen una narración clásica, estructurada de manera lineal con el típico introducción, nudo y desenlace que ciertamente puede ser algo aburrido. hay que destacar las interpretaciones y la puesta en escena a todos sus niveles. Para pasar una tarde de domingo es perfecta.

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*