DOSSIER «NOCHE DE MIEDO» (2011)

NOTAS DE PRODUCCIÓN

¿Qué ocurre cuando el mal merodea en el cuarto de al lado y nadie te cree?

Cuando el adolescente Charley Brewster no encuentra a nadie que lo escuche –ni siquiera su madre o su novia- decide que ha llegado el momento de deshacerse por cuenta propia de la amenaza que aterroriza su pacífico vecindario del extraradio. Este verano, la terrorífica y divertida película de DreamWorks Pictures NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) les pondrá los pelos de punta.

Charley (Anton Yelchin) es uno de los estudiantes más populares y novio de la chica más guapa del instituto. De hecho, se siente tan importante que ha comenzado a dejar de lado a su mejor amigo Ed (Christopher Mintz-Plasse). Pero las cosas se complican cuando Jerry (Colin Farrell) se muda al lado de su casa. Al principio, su nuevo vecino parece genial, pero con el paso del tiempo, algo en su comportamiento resulta raro. Desafortunadamente, nadie, ni siquiera la madre de Charley (Toni Collette), parece notarlo.

Después de observar que en la casa de al lado pasan cosas extrañas, Charley llega a una ineludible conclusión: Jerry es un vampiro que se sirve del vecindario para cazar sus presas. Ante la incredulidad de los demás, el protagonista acude al reconocido ilusionista de Las Vegas Peter Vincent (David Tennant) para que lo ayude y guíe antes de tomar el tema en sus propias manos y así deshacerse del monstruo.

NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) está dirigida por Craig Gillespie y producida por Michael De Luca y Alison Rosenzweig; cuenta además con la producción ejecutiva de Ray Angelic, Josh Bratman, Michael Gaeta y Lloyd Miller. El guión es de Marti Noxon, basado en una historia de Tom Holland y en el film original NOCHE DE MIEDO.

Dada la actual fascinación sociocultural por los vampiros, el momento parecía perfecto para un hacer un remake de NOCHE DE MIEDO, el amado clásico de terror estrenado en 1985. Tal como señalan la productora Alison Rosenzweig y el productor ejecutivo Michael Gaeta –grandes fanáticos del horror, de las películas de vampiros y de ésta en particular-: “Hacía dos años que intentábamos conseguir los derechos de esta película. Cuando nos dimos cuenta de que estarían disponibles, ¡nos abalanzamos sobre ellos!”. El dúo inmediatamente llevó el proyecto a Michael De Luca (Red social, El vengador), otro aficionado del género e ingenioso creador que reconoció muy rápidamente la relevancia del material.

De Luca, Gaeta y Rosenzweig presentaron la idea en DreamWorks y, a partir de allí, las cosas empezaron a moverse muy rápido. “DreamWorks realmente respondió al concepto y también ellos eran fans del film original”, dice De Luca.

De Luca es un reconocido productor que cuenta con una envidiable lista de éxitos cinematográficos y una reputación impecable. Con entusiasmo, Rosenzweig comenta “Para mí, no hay mejor productor que Michael de Luca. Conoce el género mejor que nadie y tiene una increíble memoria fotográfica, especialmente para los detalles más imperceptibles. Tengo un enorme respeto por eso. Estamos muy orgullosos de que haya aceptado trabajar con nosotros y lo adoramos. No sólo es un productor extraordinario: también es una persona maravillosa”.

Uno de los aspectos de la película que interpela directamente al equipo de producción tiene que ver con que NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) también cuenta la historia de un hombre joven que se está convirtiendo en adulto. “El asunto del ciclo vital da lugar a una identificación necesaria”, dice el productor ejecutivo Gaeta. “El viaje de Charley, desde la adolescencia hasta la madurez e incluso el heroísmo, logra una resonancia en todos los espectadores, porque todos hemos pasado por ese proceso. No sólo vemos cómo un niño se transforma en un adulto, sino también cómo descubre quién es él y, sobre todo, quién desea ser”.

“Charley era un geek pero se lo niega a sí mismo constantemente”, Rosenzweig concuerda con Gaeta. “Evita a sus viejos amigos e intenta incorporarse al grupo de los estudiantes populares. Charley se convertirá en un hombre cuando enfrente al vampiro e intente derrotarlo”.

La adolescencia es una encrucijada. Es el momento en el que empezamos a definir quiénes somos realmente. “Charley está confundido, no sabe si las elecciones de sus amistades son correctas, está tratando de entender la relación con su madre, de entender un poco más todo”, dice Craig Gillespie (Lars y la chica real y “United States of Tara”). “Curiosamente, el vampiro lo ayudará a ver todo con más claridad y le mostrará qué es importante en la vida”.

NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT): TÁCTICAS PARA ATEMORIZAR

“El desafío con las películas de vampiros – porque ha habido una gran cantidad de películas de vampiros en la historia de Hollywood – está en poder agregar algo original, en añadir una marca distintiva a ese género que ha sido profundamente trabajado durante siglos”, señala el productor Michael De Luca. La respuesta, por supuesto, comienza con el guión.

La idea de una buena historia siempre atrae a guionistas creativos capaces de usar su imaginación para darle vida a ese concepto. La productora Rosenzweig dice: “NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) es uno de esos títulos más populares entre la gente que ama el terror, por ello recibimos muchas llamadas de excelentes guionistas y agentes, buscando sumarse al proyecto”.

Entre todos estos escritores se encontraba la guionista Marti Noxon, mejor conocida por su enorme éxito como guionista y productora de la serie de televisión “Buffy la cazavampiros”, entre otros programas y largometrajes.

De Luca recuerda: “El agente de Marti Noxon nos sugirió que ella era una excelente candidata para el puesto de guionista, y pensamos ‘muy bien, pero ella ya estuvo demasiado involucrada con el asunto de los vampiros en ‘Buffy’, así que probablemente no le interese nuestra propuesta’. Afortunadamente, nos equivocábamos. Marti se reunió con nosotros y entendió enseguida la historia que queríamos filmar”.

Noxon comprende que, incluso en la vida real, hay situaciones que pueden pasar de ser profundamente oscuras a ser ligeras y divertidas. Ése era el concepto de NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) que los creadores, los productores y Marti Noxon estaban buscando. Como dice el productor ejecutivo Gaeta: “Creo que cuando el público vea el resultado de la imaginación de Marti encontrarán muchas cosas temibles y oscuras, pero también cosas hermosas y maravillosas. Tiene una enorme capacidad y ha logrado dar con el tono de la historia, con la importancia de la relación entre los personajes. Le ha añadido al guión la profundidad emocional justa, es muy buena conductora de los elementos dramáticos. Fue muy divertido ver el trabajo que hizo con su interpretación de NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT)”.

Los realizadores supieron desde el comienzo que deseaban mantener la historia básica y ese delicado balance entre comedia y terror que posee el film original. “Lo que más me gustó del guión es que contiene ciertos momentos horripilantes y otros muy humanos”, comenta el director. “No se trataba simplemente de una película lineal. Y Marti se las ingenió para balancear perfectamente el suspenso, el humor y el horror”.

Pero dejando de lado el humor y los momentos emotivos, el elemento terrorífico de NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) no debe ser minimizado. Este vampiro no está compungido ni enfermo de amor: es un depredador insaciable e imparable, como el tiburón de Tiburón. Marti Noxon explica: “En un momento en el que los vampiros son parte central del interés de los espectadores de cine y TV, parte del impacto y del misterio que los rodeaba se ha ido. Hay un nuevo vampiro romántico que prevalece en la cultura en estos días. Nosotros nos alejamos de ese concepto. Creo que nos mantuvimos muy fieles al espíritu de la película original”, concluye.

Colin Farrell añade: “No hay inclinaciones románticas. Este vampiro es un asesino. Tiene más de cuatrocientos años. Probablemente esté un poco aburrido, pero se alimenta. Simplemente se alimenta. Y sobrevive”.

EL ELENCO: VAMPIROS, VÍCTIMAS Y HÉROES

Con el éxito logrado como director del largometraje Lars y la chica real y de la serie original de Showtime “United States of Tara”, no había duda de que Craig Gillespie aportaría su integridad como realizador a NOCHE DE MIEDO(FRIGHT NIGHT). Tras leer el guión creado por Noxon, Gillespie no podía dejar de pensar en la película. Estaba entusiasmado y listo para involucrarse por completo en el proyecto. “En ese momento no estaba buscando una película de vampiros para dirigir, pero el guión estaba tan bien escrito que me cautivó totalmente”, afirma.

Colin Farrell (Última llamada, Triage, Camino a la libertad), quien interpreta el papel de Jerry, el vampiro, admite que al principio se sintió algo escéptico acerca de hacer una remake de este clásico debido a su enorme aprecio por la versión original. “Tenía 11 o 12 años de edad la primera vez que vi NOCHE DE MIEDO”, recuerda el actor. “No quisiera decir que es una película ‘sagrada’”, afirma con ironía, “pero en cierto sentido es perfecta en su propio estilo”. “Así que me sentí frustrado cuando leí el guión de Marti”, continúa, mientras guiña un ojo. “¡Era tan bueno que realmente alimentó mis ganas de sumarme al proyecto! Tal como la original, parecía seguir a la vez la línea del horror y la de la comedia con ese humor particular, en tono de burla”.

El elenco en su totalidad parece salido de una hipotética lista de ‘actores soñados’, comenzando por Farrell, quien fue desde el primer momento la elección de los realizadores para interpretar a Jerry, el añejo vampiro. “Me entusiasmo mucho poder sumarlo al proyecto”, cuenta el director, acerca de contar con Farrell para interpretar el complejo rol protagónico. “No podía pensar en alguien más perfecto que él. Jerry tiene una personalidad increíblemente carismática pero, a la vez, hay algo siniestro en su aspecto. Para mí, Colin podía encarnar ambas cualidades a la perfección”.

Colin Farrell, delirado por sus colmillos de vampiro, dice: “Cuando conocí a Craig estaba muy entusiasmado y tenía una idea muy clara de cómo quería contar esta historia. Quiero decir que no tuve que pensar mucho si quería formar parte del film. Fue una decisión realmente fácil”.

Con grandes largometrajes en su haber, como Star Trek y Terminator – La salvación, Anton Yelchin fue elegido para el especial rol de Charley, el adolescente que confronta con la fuerza del mal corporizada en su vecino de al lado.

Yelchin también era la primera elección de los realizadores para este papel, a causa de sus habilidades histriónicas para crear personajes ricos, de complejas y completas personalidades. Yelchin se entusiasmó con la convocatoria para interpretar a Charley. “Me gustaron las relaciones que hay en esta historia”, explica. “Charley versus Jerry; Charley y su novia, a quien debe proteger; Charley y el amigo a quien ha rechazado; todos son elementos muy interesantes. Con Craig Gillespie a la cabeza, llegamos a desarrollar todos los matices de esas relaciones”.

Otro de los vínculos de Charley en la historia es con su mamá, Jane. El papel fue para Toni Collette, quien ya había trabajado con el director en la serie “United States of Tara”. Reflexionando acerca de ello, la actriz señala: “Adoro trabajar con Craig Gillespie. Cuando me ofrecieron este film, pensé que si era otro director quien estaba al frente, no sé qué hubiese contestado. ¡Confío en él tan plenamente! Creo que hará la película aún más tenebrosa por su sentido de la realidad y su gran honestidad. Lamentablemente –agrega con nostalgia y humor- a mí nunca me ofrecen el papel del vampiro o de la chica seducida por uno de ellos”.

La admiración mutua entre Collette y Gillespie es evidente. El director le rinde similar tributo a su amiga y colega: “Tenía muchas ganas de conseguir a Toni para este papel”, dice. “Tiene la maravillosa capacidad de fusionar el humor y la tragedia, algo que es difícil de lograr, y ella lo hace de un modo hermoso. Además, el fuerte lazo que se establece entre Toni y Anton es insoslayable, eso facilitó mucho mi trabajo”.

El papel de Peter Vincent, el mago e ilusionista de Las Vegas a quien Charley acude en busca de ayuda, fue para David Tennant (“Dr. Who”, Harry Potter y el cáliz de fuego), un muy formado actor británico cuya actuación en la serie “Dr. Who”, de la BBC, le valió el reconocimiento del público. “Nos encantó firmar a David Tennant para este rol”, asegura Gillespie. “Él no ha actuado mucho en Estados Unidos y ésta será una gran plataforma en su carrera. Tiene excelentes dotes como comediante y también posee formación dramática”.

Tennant define la historia como una mezcla entre esas antiguas películas de monstruos y la sensibilidad del siglo XXI. “Los vampiros en el film son de esos bien tradicionales, capaces de cortarte la cabeza y de hacer que cualquiera salga huyendo despavorido al verlos. Me gusta eso”, dice.

Acerca de Peter Vincent, Tennant comenta: “Este personaje es sencillamente delicioso. Está arriba del escenario, montando un espectáculo impresionante, que es ligeramente absurdo y que, al mismo tiempo, tiene sus raíces en el tipo de show de magia que uno podría encontrarse en Las Vegas. Y mientras está arriba del escenario su vida parece estrafalaria y expansiva, pero cuando se saca la peluca se convierte en personaje lastimero, pequeño y amargado. Es magnífico interpretar un personaje que se mueve entre esos dos límites y llega a realizar cosas extremas y extraordinarias”.

Encontrar a la actriz perfecta para interpretar a Amy, la hermosa y popular novia del protagonista, tomó un tiempo. Después de buscar aquí y allá, los realizadores finalmente hallaron la perfecta mezcla de juventud, belleza y algo de inocencia con grandes habilidades actorales en la actriz británica Imogen Poots (Jane Eyre, Waking Madison).

“Cuando leí el guión por primera vez me encantó esa real combinación de terror y humor”, afirma Poots. “No es simplemente un film de horror; tiene mucha personalidad. La relación entre Amy y Charley es muy dulce. La historia se desarrolla y, obviamente, ambos están implicados en esta aventura. Creo que se trata acerca de lo que aprenden uno del otro y de la situación en sí”, afirma.

De Luca agrega: “Imogen le brinda un rostro fresco y una personalidad efervescente a la primera parte del film, donde las cosas son luminosas y amables antes de sumirse en la oscuridad absoluta. Pero de ningún modo es una damisela en apuros. En la segunda parte, lucha codo a codo con Charley. Hacen una pareja memorable”.

Ed, quién después será conocido como Evil Ed, es el amigo de la infancia traicionado y segregado por Charley. El personaje es tan icónico para los fans de la película original que los realizadores sintieron que necesitaban una nueva versión, que rindiera tributo a su predecesor aunque sin imitarlo. Así, eligieron a Christopher Mintz-Plasse (Super Cool, Kick Ass: Un superhéroe sin súper poderes) para el papel.

“Aunque sea la remake de una película tan popular, es novedosa y alucinante porque Craig, nuestro director, mantiene la vibración espeluznante, misteriosa y escalofriante de la versión original”, se entusiasma Mintz-Plasse. “Y Marti Noxon, la guionista, hizo un trabajo increíble. Logró llegar al fondo de las relaciones entre los personajes. A diferencia de otros films de vampiros, en donde hay más de cincuenta criaturas que pueden caminar a plena luz del día y brillar con ella en vez de prenderse fuego y desintegrarse, nuestro film tiene un único vampiro. Es muy sencillo: no tiene reflejo, las cruces lo destruyen, las estacas en el corazón y la luz del día lo desintegran. Es genial”.

“Sabía que Christopher sería capaz de expresar todo el humor que contiene su papel”, apunta Gillespie. “Aunque lo que más me impresionó de él es la historia emotiva por la que está atravesando y cómo logra transmitirlo en la pantalla. Eso es lo que hace que el público quiera verlo a lo largo de toda la película”.

EL HORROR… DIRECTO Y PERSONAL

Los films 3D han alcanzado la madurez. Ya no se trata de simples artimañas visuales. Hoy, las distintas técnicas permiten que el público experimente las imágenes de un modo más sutil, a través de la incorporación de una capa dimensional. En NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT), los espectadores sentirán una inmersión absoluta en los momentos más terroríficos.

“Las películas de terror son todas acerca del miedo y de cómo éste se construye”, afirma Michael De Luca, quien ha producido varias películas realizadas en 3D. “El uso de la tridimensión aquí ayuda a la audiencia a meterse en la escena y acompañar el miedo que sienten los personajes cuando llega algo terrorífico”.

Una de las autoridades indiscutidas en el mundo de la tecnología 3D es Max Penner, que comenzó a trabajar con esta técnica hace 20 años. No sólo es un pionero, sino que es uno de los estereógrafos más reconocidos de la industria cinematográfica. Era el indicado para trabajar con Gillespie en NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT).

¿En qué consiste el trabajo de un estereógrafo en la creación de una experiencia 3D? Penner describe su trabajo: “Me encargo de controlar la profundidad del espacio 3D utilizado y dónde se colocará. Esto se logra utilizando una plataforma 3D que es una combinación de dos cámaras o dos sensores, y dos sets ópticos que trabajan simultáneamente y en sincronía registrando dos puntos diferentes a la vez, tal como el ojo humano”.

En colaboración con el director, Penner utilizó su conocimiento para crear imaginarios 3D, que en ciertos casos resulta muy sutil pero sirve para reforzar los momentos más emotivos. “Los controles remotos estereográficos permiten modificar la geometría de la plataforma 3D y crear una experiencia dimensionalmente distinta”, explica. “Esto es nuevo, hace algunos años no teníamos esta posibilidad; pero los controles y la formación digital de imágenes permite crear ambientes más dinámicos, receptivos e inmediatos”.

Para NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT), Penner y Gillespie discutieron en profundidad el punto de vista que había que adoptar para el film. Gillespie apunta: “La tridimensión hace sentir que uno forma parte del universo que está mirando. Hemos logrado que el público viaje a través de ese espacio. No les recordamos constantemente que están viendo 3D, pero le damos otra profundidad a la escena”.

“Estamos creando nuevas técnicas y modos de explorar el 3D que son realmente interesantes”, dice Peter, en la misma línea de pensamiento que el director. “En general, trabajo en colaboración con los directores y los directores de fotografía para expandir los límites de este horizonte creativo y técnico”.

Christopher Mintz-Plasse agrega: “¡Esto es 3D real! No es uno de esos films en los que el efecto se transfiere luego de haber filmado en 2D. El 3D fluye por todos lados”.

MAQUILLAJE SFX: AGREGANDOLE MIEDO A NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT)

El maquillaje de NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) es esencial para la experiencia. Gillespie no sólo buscaba que el maquillaje fuera abundante y maravilloso, sino que también quería guardar cierta relación con la película original.

Los especialistas en maquillaje Howard Berger (Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, Kill Bill) y Greg Nicotero (La ciudad del pecado, “The Walking Dead”), de KNB Effects Group, son héroes para los fanáticos del género gracias a sus maquillajes y efectos ganadores del premio Oscar®®. A ellos se les encomendó la misión de transformar a la versión seductora de Colin Farrell como Jerry en un vampiro salvaje y vicioso. NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) no hubiese podido estar en mejores manos.

“Fue una oportunidad para que KNB reviviera un film que tanto Greg como yo hemos adorado desde siempre”, dice Berger. “Vimos el film cuando se estrenó, en los 80, y aún hoy la miramos con cariño. Nos enfrentamos a un gran desafío: debimos trabajar a partir de un film de culto y preservar la esencia que lo hizo tan enorme y, al mismo tiempo, actualizar la narración a partir de los efectos visuales. Utilizamos una combinación de efectos de maquillaje reforzados con efectos digitales para ofrecerle al público algo que nunca hubiera visto en un cuento de vampiros. Es la fusión justa de las dos técnicas, un truco de magia moderno”.

Según Berger y Nicotero, el trabajo consistió en lograr creaciones realistas, por ese motivo utilizaron materiales prostéticos de silicona transparente. Querían que las pieles de los vampiros tuvieran una calidad carnosa específica. “Necesitábamos ver más allá de las capas de piel de los vampiros, observar cómo la sangre negra circulaba por sus venas, de modo cada vez más veloz ante la emoción de la muerte”, explica Nicotero.

“Craig Gillespie nos dio mucha libertad de acción, pero estuvo involucrado 100% en cada decisión que tomábamos”, agrega Berger. “Tiene un gran respeto por la versión original y quería mantener esa esencia viva, conservando una determinada línea estética que no se alejara demasiado del universo de los 80. Nos encanta trabajar con Craig. Disfrutamos de su energía y su forma de mirar las cosas. Es un gran narrador. Además, logró incorporar algo que muchos otros films del género no consiguen: una importante dosis de humanidad”.

Berger y Nicotero descubrieron que muchas cosas debían ser diferentes a causa del proceso 3D. “El equipo de Paradise Effects nos facilitó la tarea”, dice Berger. “Debíamos tener mucho cuidado con la aplicación del maquillaje; en 3D-HD todo se muestra en sumo detalle, por eso debíamos arreglar manualmente, uno a uno, los pelos de las pelucas y las cejas. Pasamos horas peinando detenidamente las cejas de Colin y Christopher”.

Para el personaje vampiro que interpreta Farrell, Jerry, Berger y Nicotero diseñaron seis etapas distintas de maquillaje con prostético: lentes de contacto, dentaduras, orejas, manos y máscaras completas. Berger dice: “Craig Gillespie nos dijo que él realmente quería algo grandioso. Así que fue una enorme diversión para nosotros”.

Los realizadores deseaban que las trasformaciones de Jerry fuesen acordes a las situaciones que atravesaba. A medida que su ira aumenta, sus rasgos físicos son cada vez más demoníacos. Sutiles al principio, infernales al final.

“Es maravilloso poder trabajar con Howard y Greg, que tienen una vasta experiencia en maquillaje cinematográfico”, dice Gillespie. “Ésta fue mi primera experiencia, de modo que su guía fue muy valiosa. En las primeras reuniones hablamos sobre los motivos que generaban las transformaciones en Jerry, y cómo la adrenalina afectaba su apariencia. Así que, inicialmente discutimos puntos de vista puramente filosóficos”.

El dúo de maquilladores asegura que conseguir el maquillaje adecuado para Colin Farrell fue una tarea ardua. “No es fácil con un actor como Colin, porque de golpe te encuentras trabajando con uno de los seres humanos más apuestos del planeta y necesitas transformarlo en un asesino seductor y al mismo tiempo horrible”, asegura Nicotero. “Sabíamos que debíamos crear distintas etapas y que todas debían ser geniales, manteniendo el semblante de Colin. NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) es uno de los mejores films de horror y comedia de la historia. Una de nuestras tareas más importantes consistía en convencer al público de que Colin era un personaje seguro y, al final, invertir esa situación y asustarlos espantosamente”.

Farrell debió lucir las seis etapas diferentes de maquillajes de vampiro de Jerry. “Eso es algo bastante inusual entre los actores”, dice Berger, “Pero Colin es un soldado y creo que vivió todo el proceso como si fuese Noche de Brujas todos los días. Además de ser uno de los actores que más me gusta maquillar, es una gran persona”.

Las distintas etapas que Jerry tuvo que atravesar fueron una experiencia que Farrell disfrutó mucho, especialmente por la maestría del equipo de maquillaje. Con evidente entusiasmo, el actor dice: “Hicieron un trabajo maravilloso. Son artistas muy talentosos, ganadores del Oscar®, y además, son muy divertidos. Las jornadas eran largas, pero todo fue increíble desde el principio”.

“¡Trabajar con los actores de la película me produjo una enorme alegría!”, enfatiza Berger. “Colin Farrell es el mejor de los mejores. El último día fue muy triste, no sabía cuándo lo iba a volver a ver, todos los días eran extraordinariamente divertidos con él. Christopher Mintz-Plasse es maravilloso y le dio vida al maquillaje de Evil Ed. Utilizó todos los elementos que le brindamos de un modo impecable, ¡es una estrella!”.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN: CONQUISTANDO LAS VEGAS

Uno de los principales objetivos de Craig Gillespie fue que el público sintiera la autenticidad de lo que estaba viendo. Por ejemplo, era muy importante que los espectadores realmente experimentaran la sensación de habitar una comunidad en las afueras del desierto de Las Vegas, o de visitar el terrorífico santuario privado de un vampiro.

Este arduo trabajo creativo quedó a cargo del reconocido diseñador de producción Richard Bridgland Fitzgerald (El sicario de Dios, RocknRolla), que aceptó la oportunidad de crear un estilo imaginativo para NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) .

Fitzgerald buscaba que su diseño de producción lograra el balance adecuado entre comedia y horror. “Queríamos que el diseño no se centrara exclusivamente ni en la comedia ni en el horror”, dice Fitzgerald. “Gran parte de la comedia de este film es muy sutil – lo que llamo ‘la comedia de la gente’ –, no tiene grandes pases cómicos. De modo que todo lo que creamos en el mundo periférico debía mimetizarse con el escenario general. Sin embargo, cuando fuimos hacia Las Vegas, e ingresamos en el escenario del ilusionista Peter Vincent, tuve mi oportunidad para ser descarado y mostrar el maravilloso espacio en el que ensaya sus espectáculos”.

El director Gillespie dice: “Peter Vincent es el experto en vampiros del film. Es un mago en las Vegas que convive con toda la mitología de los vampiros, y es un personaje que se desprecia a sí mismo, auto-destructivo”.

Fitzgerald imaginó a Peter Vincent como un hombre que, quizás 15 años atrás, había sido un gran éxito en Las Vegas. Pero, lentamente, su carrera y también su vida han ido en declive, hasta quedar al borde del abismo. Solía tener una enorme cantidad de dinero, pero probablemente se lo gastó todo en la construcción de aquel magnífico penthouse. “Quise darle a su espacio un estilo retro”, dice Fitzgerald acerca de la especie de casa-museo en la que vive Vincent. “Creo que su espectáculo ha invadido hasta tal punto su vida real que su mismo hogar luce como una extensión del escenario”.

Otro espacio que supuso un desafío para Fitzgerald y funcionó como catalizador de su imaginación y creatividad fue la guarida de Jerry, en el sótano de su hogar en los suburbios de Las Vegas. Ese espacio funciona como la cripta y el comedor del vampiro, pero también como el santuario privado en el que encierra a sus víctimas. Fitzgerald recuerda haber consultado a Gillespie y haberle sugerido que ése era el lugar que podía brindar alguna información sobre la historia de Jerry y mostrar lo viejo que es. “Decidí que la bóveda de Jerry debía tener un estilo medieval. Cuando duerme, durante el día, la pone sobre su cripta, y cada vez que se mueve la lleva consigo”.

UTILERÍA: EL ARSENAL DE LOS CAZA VAMPIROS

La versión original de NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) ocupa un lugar muy especial en las mentes y los corazones de los fanáticos de los films de terror en todo el mundo, por ese motivo, Gillespie y los demás realizadores quisieron rendirle tributo a aquel trabajo fundacional. Al material inicial se le agregaron ciertos elementos que los fanáticos no dejarán de notar y disfrutar.

Uno de los homenajes a la versión original consiste en que la mandíbula de Jerry se disloca para mostrar líneas y líneas de dientes, similares a las de un tiburón. Gillespie dice una de las escenas incluida en su película, en la que Jerry muerde una manzana, fue “muy paradigmática en la versión original”. Luego agrega: “Habrá algunos elementos de la primera versión y muy probablemente aparezca alguno de los personajes de la mítica NOCHE DE MIEDO”.

Las distintas armas que utilizan los héroes Charley y Amy a lo largo de la persecución de Jerry por el penthouse-museo de Peter Vincent fueron creadas por el diseñador de producción Fitzgerald y Ben Lowney, el maestro de la utilería. “Ben ha estado trabajando sobre los distintos tipos de estacas durante meses”, dice Fitzgerald con admiración. “Esculpió la estaca St. Michael en madera y hueso y le colocó una cobertura de metal en la parte superior. Tomamos algunas de nuestras ideas de los relicarios católicos, que son, francamente, obras de arte”.

Ben Lowney, que es uno de los maestros utileros más solicitados de Hollywood, explica que la idea de trabajar en NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) lo entusiasmó especialmente porque le ofrecía la posibilidad de incorporar su pasión personal por la escultura y la orfebrería para producir muchas de las piezas de utilería. Por ese motivo, el trabajo en el film le pareció tan fascinante como divertido.

Lowney admite que la estaca de hueso fue su pieza preferida –pero también la más complicada –. “Lo peor de todo el proceso fue que después de cortar el hueso quedaba un olor tan nauseabundo que debía abandonar de inmediato el lugar en el que estaba trabajando”.

Afortunadamente, Lowney sobrevivió la experiencia y logró darle un sentido aún más profundo a la pieza. Explica que agregó en la cobertura de metal una inscripción críptica en griego y latín antiguos. Lowney explica: “Me estoy guardando el significado de las palabras para mí mismo y, en cierto punto, esperando a que alguien disminuya la velocidad de la película y averigüe qué quieren decir las palabras que inscribí en la estaca”.

Lowney también fue el responsable de crear el crucifijo que el personaje de David Tennant guarda en un armario y finalmente utiliza para alejar a Evil Ed. “Debía lucir antiguo y un poco erosionado, de modo que lo remojé en ácido durante una semana. Después de eso, lucía exactamente igual a las piezas romanas del British Museum”.

Lowney también debió fabricar varios de los crucifijos de madera más importantes del film. El maestro utilero explica, “Aunque no lo crean, me resultó realmente difícil encontrar cruces de madera bonitas. Busqué por todos lados, pero ahora sólo fabrican cruces de plástico, elementos muy poco estéticos”.

Cuando una estaca de madera, o un chorro de agua bendita, o una cruz de madera encendida no logran derrotar a un vampiro, muy probablemente tampoco tenga ningún sentido utilizar a un arma de fuego.

Pero no necesitan explicarle nada de esto a la novia de Charley, Amy. Para crear su revólver, Lowney utilizó un arma antigua, le agregó un mango perlado para darle más personalidad y lo convirtió en una perfecta réplica del arma que el General George S. Patton utilizó para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Anton Yelchin agrega con perspicacia: “No puedes obtener una buena película de vampiros si no hay estacas y ataúdes, y creo que esta película logra mejorar las armas de lucha contra los vampiros sin perder el foco – desde pistolas que disparan estacas hasta elaborados crucifijos. Y es realmente genial. Es muy divertido jugar con todos esos aparatos”.

DISEÑO DE VESTUARIO: EL VAMPIRO MEJOR VESTIDO

Hace mucho tiempo que la diseñadora de vestuario Susan Matheson (Atracción peligrosa, Sólo para parejas) había decidido que, en cuanto se diera la oportunidad, ella trabajaría junto con Craig Gillespie, de modo que recibió con mucho entusiasmo y alegría la propuesta de formar parte del equipo de NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) . Como explica la reconocida diseñadora, “Craig tiene un estilo muy particular y reconocible, y aunque simultáneamente me habían ofrecido otro trabajo, NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) era lo único que me interesaba”.

La principal tarea de Matheson consistió en crear un look fresco para la nueva versión del film sin dejar de lado el estilo original de los personajes. Ella recuerda que fue muy importante tanto para Gillespie como para ella misma mantener el color crema del vestido de Amy en la segunda parte del film. “Fue un elemento icónico de la NOCHE DE MIEDO original”, asegura. “Inicialmente, el vestido debía ser una prenda que pudiese haber sido utilizada por una estudiante secundaria, pero hacia el final debía transformarse en una pieza onírica, atemporal. Hice muchos bocetos: el diseño y las proporciones debían ser perfectas”.

Matheson comparte un gran secreto que deleitará a los cinéfilos. Si uno mira detenidamente el film, se dará cuenta de que el vestido de Amy se va transformando muy sutilmente a lo largo de la película. “El escote se pronuncia y la falda se acorta”, señala Matheson.

Pero la diversión de la diseñadora no se agotó con el vestuario del vampiro, también fue la encargada de diseñar el vestuario que utiliza David Tennant como Peter Vincent. El vestuario del ilusionista puede ser definido como “Fellini conoce Las Vegas”, e incluye un conjunto de cuero para Peter y unos vestidos negros góticos fabulosos para sus ninfas.

“Ésa fue una de mis partes preferidas de todo el proceso de diseño”, asegura Matheson con entusiasmo. David Tennant es delgado, por eso, para su espectáculo, quise crear una pieza que acentuara su porte sofisticado pero que al mismo tiempo fuese lo suficientemente dramático para su show en Las Vegas”.

Con esa intención diseñó una clásica levita con un cuello de cuero muy pronunciado. “La parte trasera de la levita es exagerada y voluminosa, y se ondea ligeramente cada vez que Vincent camina por el escenario”, dice. “Decidí que el personaje debía llevar muchos anillos y pantalones de cuero de tiro bajo muy ceñidos, y botas. Si se agregan todos esos elementos a la brillante actuación de David, el personaje cobra vida”, se entusiasma.

Mientras que Jerry habita un mundo subterráneo, en su casa suburbana, y desciende hasta el sótano para apresar a sus víctimas y guardar su cripta; Peter Vincent vive en las alturas de su penthouse, en el último piso de un hotel de Las Vegas.

Matheson concluye: “Cuando está en su penthouse, utiliza una bata de seda con unos motivos muy femeninos, y después, en el final del film, luce un tapado de cuero con el que lucha contra el vampiro. Es una especie de revisionismo de los años ‘80, lo utiliza con vaqueros, una camiseta y unas zapatillas”.

NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) LLEGA A LA CIUDAD

Cuando la oscuridad llegue a las salas, NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) –también disponible en 3D- morderá a toda una generación entera de fanáticos de los films de terror gracias a un creativo remake de una película de culto de los años 80. NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) es un viaje de entretenimiento y espeluznante diversión, que hará también reír a los espectadores.

Tal como concluye el director, Craig Gillespie, NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) es una gran incorporación al canon de películas de vampiros. Algunas de las escenas serán difíciles de mirar, en el mejor sentido posible, pero también hay momentos cálidos y sinceros, además de puro humor”.

NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT) llegará a los cines de toda España en septiembre.
“Hay películas de vampiros atemorizantes, y películas de vampiros que son románticas. Es tiempo de una palícula de terror divertida. Esta película impondrá la moda de lo que viene”.—Alison Rosenzweig, productora

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