Los perversos Rostros de Victor Israel

LOS  PERVERSOS ROSTROS DE VÍCTOR ISRAEL (2010, ESPAÑA)

Director: Diego López y David Pizarro /

Productores: Alberto Calveres/

Una producción de: Areavisual S.L /

Guión: Diego López y David Pizarro/

Fotografía: Alberto Calveres y David Pizarro /

Montaje: Alberto Calveres y Ana Batalla/

Con la participación de: Jordi Grau, Esperanza Roy, Frank Braña…/

Duración y datos técnicos: 58 min. color/

En 2010 Diego López y David Pizarro realizaron a cuatro manos este interesante documental sobre uno de los grandes del género de terror español, tan grande como a veces olvidado o ignorado, el secundario de oro Víctor Israel. Un actor tardío que paseó su peculiar fisonomía por todos los géneros del cine español, si bien especialmente por el denominado fantaterror español donde dejó una enorme e imborrable huella. Fallecido en 2009 recibió un homenaje póstumo muy especial en el que estuvo mediante Diego López y del que surgió este documental homenaje a la figura de Víctor.

En palabras de uno de sus directores, Diego López, director de El Buque Maldito y programador de la sección Brigadoon del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges, los orígenes de «Los perversos rostros de Victor Israel» se fraguaron de la siguiente manera:

«Entre los meses de octubre y noviembre del 2009 la organización del Festival Horrorvision, La Oscura Ceremonia y SubFilms, me pidieron colaborar en el certamen, el cual se iba a celebrar a principios del mes de diciembre. Poco antes, el domingo 20 de septiembre del 2009, el realizador José Ulloa me comunicó el fallecimiento de Víctor Israel, gran amigo, enorme actor y mejor persona, con quien compartí largas charlas en su casa de Mataró. De este modo, la invitación del Horrovision me sirvió como antídoto a esta lamentable pérdida y empecé a preparar un pequeño homenaje, el cual consistió en la entrega a su esposa, Antonia Doñate, de un premio póstumo a la carrera de su marido, la proyección de una de sus películas más recónditas, Morbus (o bon profit) (1982), y la presencia de compañeros y amigos de profesión (José Ulloa, Ignasi P. Ferré…) y familiares. Y, claro está, sin olvidar un pequeño vídeo-homenaje de escasos once minutos de duración donde se hacía un recorrido a la carrera de Víctor perteneciente al género fantástico y que bauticé como Los perversos rostros de Víctor Israel. La génesis de todo».

La producción del documental se alargó durante 18 semanas durante las que sus realizadores revisionaron y seleccionaron los films, contactaron con los diversos entrevistados y realizaron las entrevistas de rigor y el montaje para poder presentarlo en el 43 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges.

El documental se construye paso a paso recreando un recorrido por la filmografía de Víctor Israel de manera estructurada y cronológica, desde sus principios en Barcelona hasta su salto a Madrid, con una división en capítulos que se funden con una banda sonora muy especial que no es otra que el mítico silvido de Victor en el film «Pánico en el Transiberiano». David y Diego hilvanan su narración siguiendo las huellas de uno de los secundarios de la época más presentes y de peso, cuando los secundarios eran importantes, con un estilo de corte formal clásico, con trazas de reportaje. Así la cinta nos dota de una estructura de contenidos que nos ayudarán sin duda a profundizar en el/los personaje/s y en la persona mediante fragmentos de los films destacados en los que intervino y  apoyándose en los testimonios de diversos actores y directores que trabajaron con él que nos explican anécdotas, curiosidades y matices de su personalidad y forma de trabajar. Sin dejar de ser un socumental biofilmográfico nos permite tener una visión de conjunto del cine que se realizó durante los años 60,70 y 80 puesto que Víctor pasó por todos los géneros y propuestas de dichas décadas.

Entre los entrevistados se pueden ver los testimonios de Antonia Doñate, esposa de Víctor y encargada de introducirnos en su carrera. Seguidamente, a la productora Gloria Sancho, asimismo viuda de Manuel Esteba, realizador afín a la filmografía del actor, los realizadores Germán Monzó, Miguel Iglesias Bonns, José Ulloa, Ignasi P. Ferré, Sebastián D’Arbó, Javier Aguirre o Jorge Grau. en tre otros. Igualmente, también intervienen los actores Alfred Lucchetti, Francisco Reig, Bernard Seray, Juan Torres, Frank Braña, José Lifante, Antonio Mayans, Julio Pérez Tabernero o Salvador Sainz. Y las actrices Berta Cabré, Carla Dey, Esperanza Roy y María Vidal.

A través de las palabras de estos testimonios de desprende la personalidad de un luchador, de una persona amable, querido por todos, un profesional donde los hubiera, que preparaba cada uno de sus papeles con gran cariño y detalle, cada papel con sus rasgos, sus matices sin importar si tenia una cien frases.

Altamente recomendable para conocer la carrera de uno de los más grandes secundarios de este país, para reivindicar y homenajear a un gran profesional.

Próximamente lo podremos ver:

-26/06/11 en la clausura podrá verse en Zaragoza, dentro de la primera edición de la «I Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Zaragoza»
-el 8 de julio a las 17h en el «Cryptshow Festival» 2011 (Badalona)
-en septiembre en el Freakemacine (A Coruña)

 

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*