The Crazies, 2010


THE CRAZIES (USA/Emiratos Árabes Unidos-2010)
101 min / Color

Director: Breck Eisner

Guión: Ray Wright, Scott Kosar

Productor:Rob Cowan

Director de fotografía: Maxime Aleixandre

Montaje: Billy Fox

Música:Mark Isham

Intérpretes: Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Danielle Panabaker, Joe Anderson

Fecha de estreno: 28/05/2010

Algunos pocos recordaran la cinta que Romero filmó en los años 70 que llevaba por título The Crazies, Code Name: Trixie, una especie de remake de La noche de los muertos vivientes (1968) en clave de catástrofe bacteriológica en la que toda una población se transforma en psicópatas mutantes con un fuerte componente crítico hacia el conflicto de Vietnam y las barbaries cometidas en la guerra por el ejército de los EEUU, que también funciona como el reflejo de algunos miedos del momento como el peligro ante posibles guerras bacteriológicas y el desarrollo de este tipo de  investigaciones científicas.

Ahora llega de la mano de Breck Eisner un remake bajo el mismo título, The Crazies, que se estrenará en nuestras pantallas el próximo viernes 28 de mayo de 2010. No es que la filmografía de Eisner brille por su genialidad; entre su obra apenas recordaremos Sahara, un auténtico bodrio con grandes artificios, caras bonitas y en el fondo mucho ruido y pocas nueces. Con esta nueva aventura dentro del género, Eisner no hace una excepción y convierte una oportunidad en una decepción. Eisner parece que se apunta a la ola de remakes que están viendo a la luz, de hecho tiene pendientes otros dos: Flash Gordon, y el de todo un clásico como Cromosoma 3 de David Cronenberg.

The Crazies tiene una factura excelente en su fotografía, a cargo del veterano Maxime Alexandre (La Playa, Seven) y una buena puesta en escena, con una imagen limpia, esteticista y cuidada. Tiene un trabajo compositivo a nivel de encuadres y construcción de planos que en ocasiones incluso busca el preciosismo visual (algunos planos cenitales, la escena de la segadora en el granero, el desenlace final que no revelaremos…).  Lejos de la oscura cinta de Romero The Crazies está iluminada sin excesos ni en las secuencias diurnas ni en las nocturnas, siempre vemos con una imagen nítida lo que acontece, a veces quizás en exceso y este hecho le resta potencia tensional.

La historia de The Crazies empieza con fuerza, con una narrativa inquietante, y aunque con un discurso previsible, consigue mantener el interés del espectador, llegando a generar angustia e inquietud con elegancia, pero que desgraciadamente se esfuma una vez transcurrida la primera media hora de metraje. Después de esto, es como si quisiera explicar todo el argumento en dos minutos, de este modo apenas le queda nada por explicar durante el resto del metraje, y el espectador pierde el interés. Así, lo previsible se convierte en algo tan obvio que resulta molesto, los tópicos de género se repiten un tras otro atropelladamente, de manera que subestima completamente la capacidad del espectador y descubre cómo la supuesta trama apenas hilvana una serie de secuencias dislocadas que poco o nada aportan en su mayoría al desarrollo global de la cinta.

El guión de The Crazies tiene auténticos agujeros en el desarrollo argumental, y no podemos decir que son elipsis temporales sino situaciones mal resueltas, con una falta de credibilidad extrema. Un claro ejemplo es cuando el sheriff consigue escapar de una instalación repleta de militares armados hasta los dientes con la simple expresión “yo me voy de aquí” y aparece en un edificio en el que por cuestiones del azar, se encuentra con su ayudante que también se ha escapado como si nada. Otro ejemplo lo encontramos cuando el sheriff viendo un avión estrellado ya sabe que ha habido un vertido de elementos bacteriológicos que pueden afectar a la población. ¿Pero quién ha escrito este guión? ¿Acaso originalmente iban a preparar un cortometraje? Y en todo caso, y lo que sería peor, si no es un problema de agujeros en el guión, lo es de montaje, hecho que sería mucho más grave y poco profesional por lo básico y obvio del error.

Todos los esfuerzos que al principio de la cinta se realizan para crear un argumento medianamente interesante, con cierta intriga y tensión, todos los intentos superficiales de añadir crítica al desarrollo bacteriológico, las epidemias y su “distribución”, la cuestionable intervención de los gobiernos y del  ejército en otros países, el uso de la tecnología para el control de lapoblación, el discurso de Gran Hermano nos vigila,etc. quedan en un arresto superficial y yermo que aburre.

El tempo de la cinta no es pausado, sencillamente es lento, y en parte se debe a que adolece de una historia insustancial explicada de manera superficial, que o bien utiliza una cadencia pausada para retrasar la siguiente situación de acción o simplemente Eisner no es capaz de imprimir ritmo a una historia que podría haber dado más de sí.

Las interpretaciones de los actores son correctas teniendo en cuenta la falta de profundidad de los personajes, su carencia evolutiva, y que el único conflicto que los mueve es la supervivencia. Debo decir aún así que en algunas escenas les falta intensidad y por supuesto credibilidad, pero si la comparamos con las interpretaciones de la cinta de Romero son casi magistrales.

Una película que a algunos les puede resultar entretenida, pero tampoco esperéis mucho más, al que estas líneas suscribe le ha decepcionado porque no llega ni de lejos a lo que podría haber sido, descafeinada en todos los aspectos necesarios: argumentalmente, desde el punto de vista crítico, de mensaje, de estructura, incluso en cuanto a la violencia. Si la única virtud que se le puede atribuir es que es mejor que la versión de Romero de hace 40 años, cuando cuenta con un presupuesto de 12 millones de dólares versus los 275.000$ de presupuesto de la original, más vale estrenarla directamente en dvd, esta sí, y ahorrarnos el disgusto de verla en pantalla grande ya que tampoco nos vamos a perder ningún efectismo del otro mundo que no nos pueda dar nuestro televisor.

The Crazies es un producto meramente comercial totalmente prescindible, destinado al gran público que no tiene ninguna exigencia con el género de terror, y que busca un producto de consumo rápido y emociones fuertes o susto fácil. Desgraciadamente no se trata de ninguna reinvención. Y no es que se nos escape ninguno de los mensajes de la cinta, pero son tan básicos que preferimos no comentarlos y que el espectador los vea por si mismos, seguro que no se le escapa ninguna de la obviedades que se plantean.

La mera posibilidad de que pueda haber una secuela,  no solo es absurda sino tan innecesaria como este remake, esperemos que a nadie se le ocurra.

http://www.thecrazies-movie.com

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*