3 Días (2008)¿What if…?

¿Quién es Francisco Javier Gutiérrez? Aunque estudió derecho, acabaría dedicándose al cine. Uno de sus primeros trabajos profesionales fue en El palo de Eva Ledesmes en 2001 haciendo labores de cámara y en el departamento de electricidad de la peli. Previamente había realizado un corto en el que ya jugaba con el concepto de la muerte con el corto El cuerpo (1998). Tras participar en El palo, ese mismo 2001 fundó su propia productora Dr. T. Producciones Cinematográficas S.L. (guiño a la peli Los 5.000 dedos del Dr. T (1953), de Roy Rowland) y realizó su primer corto en 35 mm, Brasil, que ganaría el premio a mejor corto en el Sitges, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ese mismo 2001. En 2002 TVE contó con él para filmar un plano secuencia de 1 minuto, proyecto en el que participaron 10 jóvenes promesas del cine español. En la segunda edición que llamaron “Diminutos del calvario” Gutiérrez realizó la habitación de Norman, homenaje a Psicosis con la que ganaría el premio Universal Studios. Actualmente reside en Los Angeles dónde ha producido cintas de otros directores, y recientemente ha llevado las riendas de Rings (2017) la tercera entrega de la saga sobre la cinta de vídeo “asesina”.

En 2008 Francisco Javier debutó con el largometraje 3 días, una cinta que pasaría sin pena ni gloria por las salas españolas, en gran parte por culpa de la malísima distribución y escasa o casi inexistente campaña de márquetin que llevara a cabo la distribuidora Universal Pictures. Esas lamentables situaciones que a veces se dan en el panorama “industrial” de nuestro cine. Pese a lo dicho, lo cierto es que la cinta gustó bastante a la crítica y a la gran mayoría del público que la vio en su momento, como un servidor, o que lo han hecho a posteriori. De hecho, se estrenó en el Festival de Málaga en el que ganó Biznaga de Oro a la mejor película, Mejor actriz de reparto (Mariana Cordero), Mejor maquillaje y Premio «Alma» al mejor guionista novel, ganó el premio Goya en 2009 al Mejor Sonido y participó en la sección oficial de la Berlinale dónde generó no poca polémica por su violencia, se la rifaron en USA para hacer un remake que no llegó… y sobretodo, llegó al tercer puesto de la lista de la International Watch List de ese mismo año sobre los mejores films extranjeros que había que ver. Casi nada. ¿Y aquí qué? Aquí a penas si la vimos 38.579 espectadores y recaudó 214.567€.

Dentro de lo que vienen a ser las películas catastrofistas sobre el fin del mundo, 3 días es una auténtica perla, y en gran parte una anomalía. En ella no reside un ápice de esperanza, maniqueísmo narrativo ni tontería de final feliz en el que al final los americanos salvan al mundo en el último momento. En 3 días, desde el primer minuto, Javier Gutiérrez deja claro que la vida en el planeta Tierra se va acabar en el plazo aproximado de 72 horas cuando un meteorito, más grande que el que acabó con los dinosaurios, se estrelle contra el planeta. Deja claro que ya se ha hecho todo lo posible para desviarlo, y nada, que nos lo comemos, ya podemos ir diciendo adiós y dedicar los 3 últimos días de vida que nos quedan a lo que creamos mejor. Y claro, se desata la violencia, la locura colectiva, etc. Así que partimos con una buena hipótesis de trabajo. ¿Qué harías tú si la vida en el planeta Tierra fuera a desaparecer y por lo tanto, hagas lo que hagas no va a tener consecuencias de ningún tipo?

¿Qué harías si el mundo acabase en 72 horas? Un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en setenta y dos horas. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Ale (Victor Clavijo), un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando se ve obligado a ayudar a su madre, Rosa, y a los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de Lucio (Eduard Fernández), un desconocido, ambiguo y desconcertante personaje cargado de misteriosas intenciones. (Sinopsis oficial)

Gutiérrez dirige con maestría una trama de tez áspera y corazón alquitranado con pulso firme, sin dar tregua al espectador creando una atmósfera de angustia, y violencia (física y psicológica) tensión en un in crescendo asfixiante gracias a la planificación, la excelente fotografía a cargo de Kiko de la Rica, pero también a las excelentes interpretaciones de los dos protagonistas absolutos: Víctor Clavijo y Eduard Fernández (soy muy fan de este tipo).

3 días se escapa de las película de este tipo porque en parte solo tiene ese trasfondo para explicar otra cosa, poner sobre la mesa un drama con toques de thriller, a fin de cuentas no le interesa tanto el hecho en sí del fin del mundo como lo que acontece con los personajes. Podemos decir que el meteorito y el fin de la vida en la Tierra son el McGuffin para jugar con las emociones y explicar otras historias pero cuidado que no son poca cosa.

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*