LA ESPERADA ‘NOCHE DE BODAS’ (‘READY OR NOT’), LA LOVECRAFTIANA ‘COLOR OUT OF SPACE’ Y LA COPRODUCCIÓN HISPANO-ARGENTINA ‘4X4’, AL FRENTE DEL AVANCE DE NUEVOS TÍTULOS DE SITGES 2019

También llegarán las nuevas películas de directores como Brad Anderson, Fabrice Du Welz, Sion Sono o Mary Harron, así como producciones galardonadas en el pasado Festival de Cannes como ‘Bacurau’ o ‘I Lost My Body’

Una de las grandes sorpresas del verano en Estados Unidos ha sido Noche de bodas (Ready or Not), la producción de Fox Searchlight que alcanzó un 87% de críticas favorables en Rotten Tomatoes, considerándose  el estreno de género mejor valorado por crítica y público del verano. Esta mezcla de película de terror gótico y comedia macabra de acción dirigida por el dúo Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet (VHS, Southbound) ha convertido a su protagonista Samara Weaving en la actriz de moda para todos los amantes del género y tendrá su presentación en la Sección Oficial de la próxima edición de Sitges. Junto a ella, producciones tan esperadas como Color Out of Space (que tendrá su première europea en la Sección Oficial Fantàstic) basada en el mítico relato de H.P. Lovecraft, protagonizada por Nicolas Cage y que significa el regreso a la dirección del director Richard Stanley, que en 1990 sorprendió en el Festival de Sitges con Hardware.

Entre las películas que se podrán ver en Sitges 2019, del 3 al 13 de octubre, destaca la première mundial de Suicide Tourist, la nueva película de Jonas Alexander Arnby (director de Cuando despierta la bestia, que participó en el Festival en 2014) y que protagoniza Nikolaj Coster-Waldau, el popular Jaime Lannister de Juego de Tronos. La sección Òrbita se abrirá con la première europea de 4×4, producción argentina dirigida por Mariano Cohn que se revela como uno de los grandes ejercicios de tensión del año y que liderará la importante cosecha de cine iberoamericano de género que se podrá ver en Sitges 2019.

Realizadores ya conocidos en Sitges regresarán al certamen con sus nuevas propuestas en la Sección Oficial Fantàstic, como son los casos de Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration; el dúo Justin Benson & Aaron Moorhead con Synchronic, su propuesta de ciencia ficción laberíntica interpretada por Jamie Dornan (50 sombras de Grey) y Anthony Mackie (Avengers: Endgame); Brad Anderson y su nueva indagación en los límites de la realidad con Fractured, que tendrá su première europea en Sitges de la mano de Netflix.

En Òrbita, Mary Harron, una de las grandes pioneras en llevar la mirada femenina al género, indagará en la personalidad y discípulos de todo un american psycho como Manson en Charlie Says, o Simon Rumley con Once Upon a Time in London, su película más ambiciosa hasta el momento, el thriller de gángsters ambientado en los bajos fondos de la capital británica.

Terror para todos los gustos, cine asiático y algunas sorpresas

El cine de terror se está abriendo en los últimos años a todo tipo de públicos y Sitges demostrará esta variedad del género. Los zombis no podrán faltar en esta edición y Blood Quantum (Midnight X-treme, première europea) es una original aproximación al mito desde el particular punto de vista de una comunidad nativa norteamericana.

Los vampiros pretenden presentar batalla a los zombis este año en Sitges desde filmes que recuperan la vieja escuela de los años 80 como The Shed (Panorama), de Frank Sabatella, homenaje a texturas de terror adolescente de aquella década prodigiosa, o mediante tesis revisionistas que aportan nuevas miradas a mitos clásicos como Carmilla (Noves Visions), dirigida por Emily Harris, una de las muchos nombres femeninos que destacarán este año en Sitges. Precisamente Joe Begos, que retoma el vampirismo en clave alucinógena en Bliss (ya anunciada en Midnight X-treme) tendrá una segunda película en Sitges, VFW (Panorama), que ilustra una violenta lucha de veteranos de guerra contra un cartel de drogas y su ejército de mutantes con un reparto de rostros duros como Stephen Lang, William Sadler y Fred Williamson.

El terror más festivo se da cita con Trick (Midnight X-treme), slasher ultra gore ambientado en Halloween a cargo de Patrick Lussier o Boyz in the Wood (Midnight X-treme), película de Ninian Doff donde se mezclan pandilleros alucinados, granjeros sangrientos y otras especies. Para públicos más calmados, propuestas no menos trasgresoras y sorprendentes llegarán a Sitges, como la inclasificable producción griega Cosmic Candy (Noves Visions), de Rinio Dragasaki, la atmosférica The Deeper You Dig (Panorama), de John Adams y Toby Poser, que ha sorprendido a público de festivales como Fantasia, o el horror gótico The Nest (Sección Oficial Fantàstic), de Roberto De Feo, que renueva las esperanzas en un renacer del género en Italia.

Asia siempre es una zona de producción de suma importancia para Sitges, siendo la gran novedad en esta edición la première mundial de la mano de Netflix The Forest of Love (Noves Visions) de Sion Sono, un clásico del certamen que vuelve a los territorios extremos e impredecibles de películas como Love Exposure o Cold Fish. Otros retornos son el de Tetsuya Nakashima (Confessions, El mundo de Kanako) con la inclasificable It Comes (Noves Visions) o el de Lisa Takeba con Signal 100 (Midnight X-treme), fantasía ultragore en la línea del cine nipón más radical. Corea del Sur aportará acción en la Sección Òrbita con el rostro de Ma Dong-seok (el inolvidable héroe de Train a Busan) por partida doble en Unstoppable y The Gangster, The Cop and the Devil mientras que el legendario Renny Harlin, que llega desde Hong Kong con Bodies at Rest y Super Me (Panorama) representará esa tendencia de la producción china hacia el género de ciencia ficción.

Títulos fantásticos desde grandes Festivales

Hoy los grandes festivales programan el cine fantástico como reclamo de calidad y tendencia cinematográficas. Desde Cannes llegará la distópica Bacurau (Sección Oficial Fantàstic), producción brasileña dirigida por Juliano Dornelles y Kleber Mendoça Filho, ganadora del Premio especial del Jurado en el festival galo este año. Y la producción animada I Lost My Body, de Jérémy Clapin aterrizará también en la Sección Oficial de Sitges después de ganar la Semana de la Crítica de Cannes y el Festival de Annecy.

También se pudieron ver en Cannes y estarán en Sitges la enigmática Nina Wu (Noves Visions), de Midi Z o la divertidísima Yves, de Benoit Forgeard, la historia de una nevera inteligente adicta a la canción que se presenta a Eurovisión. Una de las triunfadoras del neoyorkino festival de Tribeca, Huachicolero, de Edgar Nito, llevará la reflexión sobre la realidad social de México a la sección Òrbita, mientras que desde Venecia llegarán dos películas fundamentales como The Long Walk (Noves Visions), drama fantástico firmado por la directora Mattie Do, o la espectacular 5 is the Perfect Number (Òrbita), de Igor Tuveri, fantasía criminal con textura de fumetti protagonizada por el gran Toni Servillo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*