La III ed. Sant Cugat Fantàstic tendrá lugar del 15 al 18 de junio

El slasher mediterráneo Verano Rojo inagurará el festival Sant Cugat Fantàstic

Se acerca el buen tiempo, y Catalunya se abre al cine fantàstico. A partir de ahora y hasta que acabe el año podremos sacar la cabeza a festivales de todo tipo relacionados con el terror, la fantasía y el cine de cienciaficción en los que se puede disfrutar de cortometrajes, largometrajes, clásicos, operas primas…y entre ellos asoma ya la cabeza el Sant Cugat Fantàstic, una cita obligatoria por el especial espíritu muy vinculado al cine independiente de género, y aunque joven, esta es su tercera edición, muy recomendable.

El certamen, que igual que el año pasado se alargará durante cuatro días, se celebrará de los días 15 al 18 de junio y tendrá como centro neurálgico los Cines Cinesa Sant Cugat para las proyecciones de películas y las instalaciones del Teatre-Auditori y su entorno como epicentro de las actividades paralelas. En esta edición el cine de animación y el fantástico compartirán protagonismo ya que uno de los leit motivs del festival será justamente el de la animación en el cine.

El póster

El póster de esta edición realizado por el artidta Mo Caró, recoge toda una suerte de elementos que representan la edición de este año: referencias a la animación, principalmente al Jack de Pesadilla antes de navidad, al terror, y por supuesto a la localidad que acoge el festiva a través de una ventana del monastir de Sant Cugat que enmarca el resto de elementos.

Primeros títulos

La organización ya ha confirmado algunos títulos entre ellos los dos largometrajes que abrirán y clausurarán la edición de este año. Por un lado la inauguración viene vinculada al cine de terror más clásico, fuertemente codificado, independiente, de la mano de una cinta cona mucha fuerza: Verano Rojo de Carles Jofré:

Cuatro jóvenes se van de viaje a Mallorca para pasar unas vacaciones de sol y playa. Cuando se adentran en los parajes más inhóspitos de la isla, empiezan una aventura infernal que los obligará a luchar por la supervivencia. Verano rojo es un slasher mediterráneo de homenaje a los clásicos de este subgénero donde no faltan el mal rollo, la sangre y la angustia características de este tipo de films.

Como película de clausura podremos ver el nuevo trabajo del actor y director Joan Frank Charansonnet: Pàtria. La cinta narra la leyenda de Otger Cataló (Miquel Sitjar) yendo adelante y atrás entre los siglo XV y VIII explicando como las gestas de este caballero godo son transmitidas oralmente a un monje en la época medieval. Este película épica con pinceladas fantásticas será el film inaugural de la 10ª edición del FIC-CAT después de pasar por Nice International Film Festival.

Otro títulos confirmados

Maniac Tales (Denise Castro, Enrique García, Abdelatif Hwidar, Kike Mesa, Rodrigo Sancho)

Film coral con cinco relatos unidos por una historia troncal. Juan es un inmigrante mejicano ilegal en los Estados Unidos que vive en las calles. Una noche, mientras es perseguido por la policía un anónimo benefactor, le ofrece ser el conserje de un viejo edificio donde una de las vecinas ha desaparecido juntamente con el último capítulo de su exitosa serie de terror Maniac Tales.

Monster Hunt (Raman Hui) La China

La reina del mundo de los monstruos está embarazada. Unos monstruos malvados quieren ocupar el trono y persiguen a la reina para cuitarle el hijo. Por eso, la reina huye al mundo de los humanos para encontrar refugio. Este film combina imagen real y la animación digital del estudio que hizo Shrek, es el segundo más taquillero de la historia de China. Aventura, humor y fantasía en una película para toda la familia donde tampoco faltan las artes marciales.

El ataúd de cristal (Haritz Zubillaga) Euskadi

Una actriz sube a la limusina que tiene que llevarla a recoger un premio en reconocimiento de su trayectoria. Pero el viaje se verá truncado por una serie de circunstancias que harán que la protagonista de esta película pase la peor noche de su vida. Un único personaje y un escenario claustrofóbico para una cinta que despliega con una caradura inusual un inesperado imaginario fantástico y que recibió muchos aplausos en el Festival de Sitges.

Cortometrajes

Y como en cada edición no faltarán los cortometrajes. El corto Hoy me ha pasado algo muy bestia, dirigido por Ivan Mulero y basado en el libro y el cómic homónimo de Daniel Estorach, protagonizado por Octavi Pujades y Marta Blanc,acompañará Verano rojo en la inauguración. La historia narra las aventuras de un superhéroe, el justiciero del Post-it, en la Barcelona del siglo XXI.

Los directores del festival también han destacado dos propuestas de animación de cosecha catalana. Darrell, un film de animación en 3D que fue nominada al Goya y que ganó el premio a Mejor Cortometraje Animado en el Festival de Sitges y Cavalls morts, un cuento de guerra realizado en stop-motion ganador de la primera edición del Premis VOC. También han confirmado que Gentelman de Joaquim Bundó y Esteve Rovia, Wolves de Àlvaro Rodríguez, Fe, del escritor y guionista Juan de Dios Garduño y el corto japonés Wolf of Vengeance optarán al premio Òmnium al Mejor Corto.

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*