Reseña SUPERMAN: PAZ EN LA TIERRA

Estaba en el primer año de universidad cuando conocí a Alex Ross, aquello eran los noventa y yo aún lucía un bonito tupé, y me dejó sorprendido pese a que estaba iniciando su carrera. Poco después conocí a alguien que sería un buen amigo en aquella época y resultó ser un apasionado de Ross. Con él me pasé horas viendo ilustraciones, toys, hablando de superhéroes y visitando compulsivamente la web de Ross en busca de novedades, en aquellos primeros años de la floreciente red de redes, que no tenía nada que ver con lo que tenemos ahora. El estilo realista de Ross aplicado a los súper héroes me dejó completamente maravillado, ese estilo tan personal que les otorga un carácter muy especial y realista, humanizante, que hace que estos tipos en mallas sean más interesantes. Y es en este sentido que Paz en la Tierra me parece un gran acierto que lleve las ilustraciones de Ross porque le van como un guante a la historia.

superman-peace-on-earth-034

Superman, cansado de ver tanta injusticia en la Tierra, decide unilateralmente llevar comida a todos los países del mundo cuya situación en paupérrima, con la intención de solucionar el problema del hambre en el mundo. Sin embargo esta no es una tarea fácil, pronto la corrupción saca la cabeza de su guarida, y los gobiernos se alzan contra esta decisión hasta el punto de no dejar que Superman haga las entregas de alimentos. Pronto el hombre de acero, se dará cuenta que se ha encontrado con una batalla en la que no puede ser el ganador, es más, es el perdedor. Superman se sume en un estado de tristeza por la humanidad y en parte, por su propia incapacidad de solucionar un problema. Para explicar esta historia, Ross dibuja a un Superman entrado en años, con unos rasgos tremendamente expresivos y halo de cierta decepción existencia que se agudiza en los momentos clave del relato. También es destacable el guion de Paul Dini (Batman: DetectiveBatman: Amor Loco y otras historias) y su capacidad para ahondar y transmitir al lector la esencia de Superman. El cómic que empieza con el origen, tantas veces narrado, del superhombre, nos facilita la ubicación de lo que nos vamos a encontrar y aunque no sepamos nada del héroe en cuestión nos permite entrar cómodamente a la historia, que aunque sencilla posee un poso interesante.

565560_10151271310668493_1448898371_n

En definitiva, una obra muy especial por su dibujo, recomendada para los fans del hombre de acero y para lo neófitos, que encontrarán en una historia sencilla la esencia de Superman.

Superman: Paz en la Tierra forma parte del ciclo de novelas gráficas de DC Cómics Los mejores superhéroes del mundo de la que ECC ya ha publicado otros títulos como Batman: Guerra contra el crimen. Además de la historia en sí, encontramos una galería de bocetos y una portada alternativa que inicialmente estaba prevista para ilustrar la obra pero que finalmente quedó descartada.

pazenlatierra4

Superman. Paz en la tierra

Guión: Paul Dini