Reseña La verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch

15085634_1305062146182974_7981569380073559765_nEl relato de Neil Gaiman La verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch, lo pudimos ver en la antología Objetos Frágiles editado por Rocabolsillo en 2009. Esta adaptación cuenta con Michael Zulli como encargado de los lápices, quién ya trabajó con Naiman en Criaturas de la noche, y está adaptada por el propio Gaiman, algo que nos da cierta tranquilidad por lo que respecta al resultado final.

Con este librito, Gaiman nos muestra que es un gran autor de cómic pero también un gran literato, algo que en realidad no tiene que demostrar porque todos sus trabajos hablan por sí solos.

En La verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch, Gaiman y Zulli despliegan sus artes de encantadores de serpientes para explicarnos una historia sencilla pero con una imaginería que nos va a deslumbrar tanto por la historia, y el subtexto, como por los trazos de los lápices de Zulli que a un servidor siempre lo dejan sumido en un estado de trance del que es difícil zafarse. Gaiman nos cuenta una historia que puede ser perfectamente real o falsa, un juego metareferencial en el que no es demasiado complicado ver al propio Gaiman en las carnes del protagonista en un viaje hacia la fantasía y la magia, desarrollada en un ambiente de misterio urbano, que tanto le gusta.

los-hechos-sobre-el-caso-de-la-desaparicion-de-la-sen%cc%83orita-finch-21Unos amigos se reúnen en un restaurante para rememorar lo que ha acontecido con una persona a la que no nombran, desaparecida en extrañas circunstancias, para acto seguido abrir un flashback en el que se nos explica la historia en sí. Dos amigos llaman a nuestro protagonista para ir a cenar y asistir a un espectáculo de circo, El teatro del sueño nocturno, junto a una acompañante que le llevan, una particular mujer, bióloga, cortante, imponente, racional… y con un corazón fantasioso. Tras acudir al espectáculo se encuentran con una especie de circo formado por bestias y seres extraños que realizan acrobacias y otros efectismos maravillosos, mientras nuestros protagonistas, hacen gala de su escepticismo ante las actuaciones tratando de ver los trucos como los hilos de unos trapecistas o las costuras de los disfraces de los monstruos. Sin embargo, el circo les depara un truco final que no se esperan y que tendrá como protagonista a su particular acompañante, la Srta. Finch.

Gaiman juega con nosotros y nos interroga sobre si vale la pena intentar cuestionarse todo aquello que vemos, racionalizarlo hasta las últimas consecuencias en lugar de dejarnos llevar por lo que vemos y disfrutar de la magia, sea verdadera o no, que nos depara la existencia en todas y cada una de sus manifestaciones, desde las más ínfimas a las más grandilocuentes y exageradas.

15037354_1305062192849636_1981970836097857518_nLa verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch es un cuento que nos hace reflexionar y nos ilusiona, si hacemos lo que justamente hacemos sin darnos cuenta al leer un libro o un cómic y lo aplicamos a la vida, dejarnos llevar por la historia, por lo que acontece, por la magia.

Pese a lo escaso de su texto, vale mucho la pena su lectura y dejarse llevar por los lápices de Zulli, por sus colores y trazos cimbreantes que dotan a las letras de Gaiman del espíritu que necesita para que funcione en esta adaptación. Pese a ser una historia muy corta, siempre es recombedable. Dadle una oportunidad.

La verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch

Guion: Neil Gaiman.
Dibujo: Michael Zulli.
ECC Ediciones. Agosto 2016

Cartoné. 56 pags. Color
ISBN:978-84-16796-86-1

PVP: 8,95

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*