Reseña TOP 10. Alan Moore, Gene Ha y Zander Cannon

La comisaría más triste y bizarra de Hill…de Neópolis

La diosa fortuna ha puesto en nuestras manos, o las mías más concretamente, el volumen integral de Top 10 de Alan Moore publicado por ECC en tapa dura que recoge los 12 números USA de esta serie. Top 10 fue publicado originalmente en 1999 en Wildstorm y aunque no sea una de sus obra más conocidas, cuidado que ganó dos premios Eisner, uno en el 2000 a la mejor serie nueva y otro en 2001 a la mejor serie regular. Y dicho esto, vamos a lío.

Alan Moore

La comisaría 10 es una comisaría situada en la calle Peek de la ciudad de Neópolis, un extraño lugar en el que sus habitantes tienen superpoderes y visten en mayas y trajes extravagantes de súper o anti héroes de todo tipo: robots, animales antropomorfos, monstruos, taxistas ciegos zen, hombres de fuego…en fin una galería y una ciudad algo difícil de gestionar, en la que el metro va repleto de estos personajes.

La historia viene a ser la siguiente:

Una ciudad fascinante habitada por seres inclasificables, que os invitamos a descubrir de la mano de Roby Slinger, alias Toybox: agente de policía recién incorporada a la Comisaría 10, donde junto a sus compañeros tendrá que investigar los crímenes más extraños.

Con lo que nos vamos a enfrentar es con una historia policíaca, dramática, con una pátina de auténtica oscuridad narrativa (xenofobia, racismo, dramas personales…) y algo de humor, que no falte, a través de una historia que se va componiendo a lo largo de los 12 números de la edición americana, y 352 páginas a todo color, hasta quedar cerrada con un auténtico tono policial que ha sido comparado con el de la serie de televisión Canción triste de Hill Street.

4612603913

Algo muy destacable de esta obra es que tanto Moore como Gene Ha y Zander Cannon han conseguido crear un universo completamente nuevo con personajes carismáticos y extraordinariamente bien definidos que podrían dar para mucho más de proponérselo, si es que con esto no hay suficiente, aunque vamos a decir que hay una serie de spin off de algunos de los personajes.

Eso sí, no se trata de un texto que uno pueda coger a la ligera y zampárselo de un bocado. Como todo lo que escribe Alan Moore requiere tiempo, una lectura cuidadosa y meticulosa debido tanto a su complejidad narrativa como visual, que nada tiene que ver con la mayoría de cómics en la que vemos implicados a superhéroes. Así que avisados quedan. Es una obra imprescindible, disfrutable y que hay que leer sin duda, pero, que nadie luego vaya a decir que es una castaña porque es incapaz de concentrarse en la lectura y las estupendas ilustraciones de Ha porque no se lo ha podido zampar de una sentada. Y si alguien lo hace, que se prepare para un lavado de estómago, o de cerebro.

Y como guinda final, el tomo lleva una galería de bocetos de Gene Ha basados en los conceptos de Alan Moore, con comentarios del propio Gene Ha.

top_10Top 10

Guión: Alan Moore