Reseña Punk Rock Jesus (ECC)

Guión y dibujo: Sean Murphy
Formato: 368 páginas, b/n, cartoné
Editorial: ECC
PVP: 30€
ISBN:
Valoración: 5/5

El integral de Punk Rock Jesus publicado recientemente por ECC es una auténtica maravilla. Editado en tapa dura, en un blanco y negro memorable y con una galería de extras más que interesante se postula como una lectura endiabladamente entretenida y al tiempo con capacidad de hacer reflexionar al lector sobre los temas que plantea. Originalmente la obra de Murphy fue publicada por DC COMICS en su colección Vertigo y posterior y previamente a este integral por ECC en nuestro país.

Punk-Rock-Jesus-interior

Este volumen recoge todos los números de Punk Rock Jesus, obra guionizada e ilustrada por Sean Murphy al que seguro que recordáis por publicaciones como Joe el Bárbaro, Hellblazer, o American Vampire. El trabajo tanto a nivel de guión como de dibujo, personalmente, me parece que tiene unos acabados de primera, con pocas asperezas y muy solvente por lo que respecta a la historia, además de estar muy bien equilibrado por lo que respecta a la combinación de elementos de acción, reflexión, sin nada que reprocharle al ritmo interno de la narración.

Murphy construye un proyecto profundamente personal en el que mueve todos los hilos y controla cada uno de los aspectos creativos, narrativos visual y por lo que respecta al texto en un afán de trabajar en algo que realmente sintiera suyo, y eso se nota, con todo el riesgo que pudiera comportarle. La hitoria engancha desde la primera viñeta, desde la primera línea gracias a una historia bien hilvanada y sobretodo a unos personajes fuertemente definidos y bien diseñados en todos los sentidos que nos vinculan a ellos de manera inmediata.

punk-rock-jesus_band

A grandes rasgos Punk Rock Jesus es la historia de como una megacorporación consigue, supuestamente, clonar a Jesucristo a partir del ADN de la sábana Santa de Turín y una vez conseguido, monta un reality show para mostrar la vida de este (un poco al estilo de El Show de Truman salvando las distancias). El tema es que pese a lo esperado, el joven Crhis, se revela contra la estructura que lo tiene bajo su poder, e incluso con o qué o quién supuestamente es. Así Murphy establece una crítica feroz contra el fanatismo religioso, los grupos terroristas, reflexiona sobre los límites de la ciencia y la bioética, arremete contra los medios de comunicación, los grupos mediáticos, las grandes corporaciones e incluso contra los grupos pro y antisistema.

Una obra que os va a hacer pasar un rato estupendo, y que además plantea sin aspavientos temas sobre los que reflexionar que están a la orden del día. Una combinación que personalmente me gusta que tengan ciertas obras y una muestra de cómo la acción y el contenido pueden convivir en armonía. Personalmente, desde ya, de culto porque en el tiempo que hace que cayó en mis manos, lo he leído en tres ocasiones como quien no quiere la cosa.

punk-rock-jesus_angel

Respecto a los extras, material totalmente inédito, el volumen contiene galerías y fichas de personajes, el diseño conceptual, dibujos preparatorios para la propuesta que del cómic con agudas, la composición de todas las páginas, viñetas a lápiz, bocetos, portadas en blanco y negro y fotos del estudio de Murphy, así como una entrevista realizada al autor por ECC.

Sinopsis

J2 propone el reality show definitivo: Crear un clon humano con ADN extraído del Santo Sudario, implantarlo en el útero de una madre adolescente virginal y que esta dé a luz en directo a un niño que podría ser el segundo advenimiento de Jesucristo. El niño llamado Chris se convierte al instante en una estrella, y todos sus momentos se graban y se retransmiten a miles de millones de espectadores fieles. Los fanáticos religiosos aman u odian el programa, los políticos enfurecidos debaten su influencia y la comunidad científica teme sus implicaciones. Pero cuando Chris descubre los siniestros secretos que hay tras su creación, se convierte en un rebelde con causa… y con guitarra. Si decide llevar ese mensaje antisistema hasta las masas, ¿podrán las fuerzas combinadas del fundamentalismo religioso y de la avaricia corporativa derrotar al poder del punk?