Fragmentos del Mal (ECC). Lo nuevo de Junji Ito.

Fragmentos-del-malEl nuevo trabajo del autor japonés Junji Ito (Black Paradox, Gyo) se titula Fragmentos de Mal cuya edición corre a cuenta de la editorial ECC, siendo esta la tercera obra que publican del autor. Nos encontramos ante una nueva recopilación de relatos tras ocho años sin publicar una colección de cuentos de terror, la última había sido Shin Yami no Koe Kaidan (Cuentos de fantasmas: La voz de la oscuridad, 2) publicado en 2006.

El volumen se compone de ocho relatos cortos : “Futón”, “Espectro de madera”, “Tomio y el jersey de cuello alto”, “Una separación lenta”, “Miss disección”, “El ave negra”, “Magami Kanakuse” y “La mujer que susurra”.

Como viene siendo habitual en este autor, de hecho es la marca de la casa, todas las historias son realmente extrañas, dotadas de una seductora sensación de bizarrismo que conduce al lector al paroxismo, originales como pocas y con un cierto onirismo desbocado que muestran extrañas convivencias entre dimensiones espectrales, fantasmas, monstruos de todo tipo (incluidos humanos) y situaciones difícilmente vistas con anterioridad, acompañadas de unos deliciosos dibujos en blanco y negro, repletos de detalles y un gran cuidado que complementan la exquisitez de lo narrado.

l018Junji Ito posee un talento innato para inventar historias que se escapan a los cánones del género en su planteamiento y desarrollo. Tras cada página leída, nos aguarda una nueva sorpresa, un requiebro en la narración que uno no se espera, un exabrupto visual capaz de romper toda la lógica y los límites de la fantasía del lector, por muy avezado que sea. Este volumen es un auténtico compendio de historias que combinan locura, asesinos, bestias antropomorfas, parásitos aniquiladores, mujeres fuera de sus cabales…

Personalmente encuentro que todos y cada uno de los relatos cumplen con su cometido, son originales, terroríficos (en un amplio sentido de la palabra), delicados y brutales a un mismo tiempo, oníricos y desconcertantes. Eso sí, por más extraño y loco que parezca todo, Junji Ito tiene una tendencia característica a resolver las historias de manera pseudo racional que aporta una extraña sensación al finalizar cada relato. Entre mis relatos preferidos se encuentran “Futón” , “Espectro de madera”, “El ave negra” y “La mujer que susurra”.

De manera breve os dejo un mini resumen de cada historia:

  • “Futón”: tras cometer una infidelidad, un hombre avergonzado y aterrorizado no quiere salir de dentro de su futón aludiendo que ve espectros malignos.
  • “Espectro de madera”: una mujer llega a una extraordinaria casa de madera y pide quedarse una temporada para estudiarla. Pronto descubriremos que su pasión por la casa va más allá de lo meramente arquitectónico.
  • “Tomio y el jersey de cuello alto”: a Tomio se le va a caer la cabeza y la culpa la tiene su entrepierna.
  • “Una separación lenta”: el amor de la familia por sus difuntos hace que tras un ritual, los muertos de la familia sigan presentes durante 20 años más a modo de “imágenes”.
  • “Miss disección”: una mujer completamente loca, apasionada de diseccionar animales de todo tipo, finalmente pretende que la diseccionen a ella en vida.
  • “El ave negra”: tras un accidente en mitad de la montaña un joven es rescatado tras un mes. Pronto explica como ha sobrevivido gracias a una extraña mujer pájaro que le ha estado alimentando.
  • “Magami Kanakuse”: una escritora completamente chalada atrae a sus fans hasta casa para reternerlos en un sótano-prisión con un objetivo realmente siniestro.
  • “La mujer que susurra”: una adolescente incapaz de tomar ninguna decisión hasta el punto de paralizar su vida y tenerla al borde de la psicosis, consigue hacer vida normal gracias a su nueva cuidadora quién le susurra todo lo que debe hacer y como.

futon-junji-ito-cincodays-comCabe destacar la cuidada edición de este volumen, con una magnífica sobrecubierta que emula el cuadro de El grito del pintor expresionista alemán Edvar Much en la que se han insertado los elementos que caracterizan cada uno de los relatos: el puente lleno de ojos, el “descabezado” Tomie en el centro del puente, la chica que quiere ser diseccionada corriendo tras su amor de infancia Kamada, la “escritora” loca ávida de conductas obsesivas y traumáticas que la inspiren, la amante de las casas de madera, etc.. una auténtica fauna de personajes extremos poblando los fiordos de Oslo que habitan en el interior de este volumen.
Algunos puede que no conozcáis todavía la obra de Junji Ito, pero aterrizó en nuestro país hará cosa de diez años con sus publicaciones Tomie y Uzumaki, y lo hizo para quedarse y robarnos el corazón y probablemente el alma. Si no conocéis el trabajo de este mago del terror “extraño”, Fragmentos del mal es una magnífica oportunidad de acercaros a su planteamiento sui generis del horror.

Fragmentos-del-malFicha técnica

Título: Fragmentos del Mal 
Edición original: Ma no Kakera
Guión y dibujo: Junji Ito
Formato: 224 páginas, b/n, rústica
Editorial: ECC
PVP: 9.95€
ISBN: 9788416374670
Valoración: 5/5

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*