Reseña CODEFLESH de Joe Casey y Charlie Adlar

codeflesh

Codeflesh  es un volumen integral que reúne los 9 capítulos que desarrollaron juntos Joe Casey (guión) y Charlie Adlar (dibujo) allá por el año 2000 y que recopiló Image en su momento. Sin embargo no ha sido hasta este 2015 que ha llegado a nuestro país de la mano de Aleta ediciones.

Una de las cosas que más llama la atención de entrada de Codeflesh, es la ausencia del título en la portada, así como de los nombres de los autores. Un fondo blanco, una misteriosa figura en negativo, una enorme salpicadura de sangre y unas líneas que cortan todas estas imágenes en horizontal con la estructura, a modo de código de barras, es todo lo que nos recibe en este volumen. Ciertamente a uno le llama la curiosidad y quiere saber el título del cómic y sobretodo de quién es, así que al darle la vuelta nos encontramos sobre un fondo negro y letras blancas el título en una tipografía enorme que recorre la contra de arriba a abajo y por supuesto los nombres de los autores. En cierto modo esta presentación se corresponde con la dualidad que reina en la personalidad del protagonista, la doble vida de este, lo que se ve y lo que esconde, el ying y el yang, la locura y la cordura, etc…. Y aunque pueda parecer extraño, a mi me parece un planteamiento muy acorde con lo que vamos a encontrar en la obra.

codeflesh 1La historia de Codeflesh es sencilla. Cameron es un cazarecompensas al que le gusta mucho su trabajo, tanto que tras varios excesos en sus «detenciones» queda inabilitado por orden de un juez, así que decide dedicarse a las fianzas. Presta el dinero a los detenidos que lo necesitan para poder estar en libertad hasta que llega el día del juicio y vela porque se presenten el día del juicio (si no pierde su dinero hasta que aparezcan). En caso de que estos no se presenten a la vista, lo que hace un agente de fianzas es intentar localizar al delincuente de turno y entregarlo a la justicia para poder recuperar su dinero, normalmente mediante un cazarecompensas. Pero Cameron es un adicto al trabajo, a su ex-trabajo, le encanta buscar criminales huidos y apalearlos hasta la extenuación. Es por ello, que Cameron lleva una doble vida, es agente de fianzas y su propio cazarecompensas al mismo tiempo. Para ello se crea una personalidad nueva, un personaje ataviado con gabardina y una máscara con un código de barras impresa que nos recuerda al Rorschach de Watchmen. Cameron además se ha especializado en criminales con poderes especiales, psíquicos, mutantes, monstruos, etc…y trata de mantener una doble vida, oculta a ojos de su novia, una preciosa y dura stripper que se encuentra al límite de seguir aguantando la adicción al trabajo y las maneras de Cameron.

93720cc9edc019110810da22c1a4f65fCodeflesh hibrida géneros sin ningún complejo y juega con elementos de puesta en escena con el noir y sus características principales que también domina a los personajes principales, con el fantástico incluyendo elementos sobrenaturales, monstruosos, la acción e incluso de ciencia ficción postapocalíptica (más que nada por ciertos elementos como que siempre sea de noche, la ambientación de corrupción y desamparo permanente en las calles), y le da una pinceladas de romanticismo frustrado que acaba de envolver a los personajes de las características necesarias para convertir este relato en una historia, aunque sencilla, interesante, divertida, intensa y oscura.

1258_P2El texto está manchado de toques noir lógicamente y en particular está influenciado por el estilo de Elmore Leonard, influencia reconocida por el propio Casey. Por otro lado nos enfrentamos a un trazo con cierta suciedad, que combina, en viñetas de tamaños muy diversos, dibujo con mucho detalle o apenas perfilado, todo ello al servicio de la lectura (a la que le imprime un ritmo concreto acompasado con el texto, su extensión y lo que narra en cada momento). La paleta de color ayuda a definir esta atmósfera noir, callejera, desangelada. Un ambiente dominado por la tristeza del personaje y su propia dualidad, por su doble vida y su lucha por combinar su instinto violento y pseudojusticiero con la vida normal que podría en parte desear junto a su novia Maddie, mediante el uso de potentes azules, grises y negros.

En conjunto sin ser una obra maestra, Codeflesh cumple de lejos con sus objetivos, entretiene, transmite una cierta atmósfera interesante y presenta unos personajes con los que uno puede empatizar y ponerse en su piel. Queda un poco pendiente profundizar realmente en cada uno de los personajes y en algunas de las situaciones, y sobretodo quedan ganas de adentrarse con mayor profundidad en el universo Codeflesh. Sabe a poco. Para pasar un buen rato, es una lectura más que recomendable.

Contiene un par de ilustraciones en blanco y negro a modo de extras, una historieta nueva de Casey y Adlard, la primera que hacen en siete años, con prólogo de Charlie Adlar y epílogo de Joe Casey.

Sobre los dibujantes (información de Aleta ediciones)

El guionista norteamericano Joe Casey comenzó su carrera profesional en Marvel con diversos títulos como Uncanny X-Men o The Incredible Hulk. En su etapa en Wildstorm se ocupó de dar una nueva dirección a los WildCATS, incorporando elementos de espionaje a los superhéroes creados por Jim Lee. En DC Comics trabajó durante tres años en Adventures Of Superman junto a Ed McGuiness. Es miembro del colectivo de creadores «Man Of Action» y para Image ha creado series propias como Godland, Sex o The Bounce.

Charlie Adlard ha alcanzado gran popularidad debido a su trabajo en la serie The Walking Dead junto al guionista Robert Kirkman, aunque comenzó en la revista 2000 AD con Judge Dredd en su Inglaterra natal. Para Estados Unidos trabajó en colecciones como The X-Files, Mars Attacks!, Batman: Gotham Knights o Warlock y continúa ilustrando la serie de zombies de Kirkman.

Ficha técnica

Título: Codeflesh 
Edición original: Image
Guión y dibujo:Joe Casey y Charlie Adlar
Formato: 136 páginas, color, rústica
Editorial: ECC
PVP: 13.95€
ISBN: 9788416074808
Valoración: 3/5

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*