WILD WILD EAST. El primer libro en el mundo sobre westerns asiáticos.

Había una vez en el Oeste… el Este!

Wild Wild East (portada provisional)El Festival Nits de cinema oriental de Vic pone en marcha, con el apoyo de la editorial Tyrannosaurus Books, una campaña de micromecenazgo (http://vkm.is/wildwildeast) para financiar un libro único en su especie: Wild Wild East, del curry western al soja western. Se ha escrito mucho sobre este género típicamente norteamericano pero nunca hasta ahora nadie había profundizado en la huella que estos filmes dejaron en las antípodas de aquel salvaje Oeste que describían. En el continente asiático, los westerns disfrutaron de tanta popularidad que rápidamente se transfiguraron, adaptándose al paladar del consumidor local, y se convirtieron en doblemente salvajes, dando lugar a  algunas de las mejores obras del cine popular asiático.

El libro propone al lector un viaje por  el insólito mundo del western asiático desde las primeras películas indias de los años 30 con Fearless Nadia al neo-western chino de hoy en día, pasando por Taiwán, Filipinas, Tailandia, China, Japón o Corea del Sur. Nos guiará por este periplo Domingo López, experto en cinematografías desconocidas.

Será un libro  a todo color, en  papel de alta calidad, ilustrado con reproducciones de carteles originales y fotografías de las películas y con  dibujos originales de Xevi Domínguez y  firmas invitadas de primera línea como Jordi Sanchez-Navarro, Andrew Leavold, Ross Chen, Tomás Fernández Valentín o Albert Galera, entre otros. El libro se presentará en dos ediciones, en catalán y castellano.

Wild Wild East es un proyecto ambicioso y para hacerlo realidad nos aventuramos a buscar la complicidad de cinéfilos, amantes de la cultura asiática y cualquier forastero que quiera poner su granito de arena. Necesitamos 3.000 euros para poder financiar parte de los gastos de edición del libro, por lo que ponemos en marcha una campaña para  buscar pequeños mecenas a través de la plataforma Verkami.

Colaborar en la edición de Wild Wild East tendrá su  recompensa. La principal será el libro, un  ejemplar dedicado por sólo 19 euros, precio exclusivo para la campaña de Verkami. Además, los nombres de los mecenas aparecerán en los agradecimientos. A partir de aquí, se puede optar por alguno de los  lotes de recompensas que hemos preparado: ilustraciones originales, abonos Nitòman para el Festival Nits, merchandising, el anuario de CineAsia o los westerns El bueno, el malo y el raro o Los siete samuráis en DVD o Blu-ray gentileza de Media 3 Estudio y A Contracorriente Films, respectivamente.

verkami_d94b1ab90711326e051f1095ac6a9685

UNA IDEA DE…

El proyecto de Wild Wild East, del curry western al soja western nace en el marco del  Festival Nits de cinema oriental, un certamen que desde 2004 trabaja para acercar al público el mejor cine de Asia en un festival único en su especialización en Cataluña y España. Hace tiempo que le damos vueltas al proyecto de crear una  colección dedicada al cine asiático y, finalmente, nos hemos decidido a intentarlo de la mano de  Tyrannosaurus Books, editorial especializada en la publicación de obras inéditas de autores españoles y la recuperación de clásicos modernos internacionales con un especial interés en la literatura de género (terror ciencia-ficción) pero abrazando también propuestas encuadradas dentro de la ficción negra y criminal, la literatura infantil de corte fantástico y el ensayo cinematográfico.

Iniciamos esta colección hablando de los westerns asiáticos coincidiendo con el ciclo que la próxima edición del Festival Nits -que se celebrará en Vic del 14 al 19 de julio- dedicará a este exótico género cargado de filmes muy conocidos dentro del cine popular asiático pero prácticamente anónimos a Occidente.

QUIÉN ES QUIÉN?

Domingo López (Barcelona, 2 de enero de 1972)

verkami_9b2c5e1c9ae11891e6d0574cffd18011

Es autor o coautor de libros como Made in Hong Kong, La Marca de Frankenstein o Johnnie To: redefiniendo el cine de autor. Ha dedicado toda su vida profesional a la difusión de cinematografías desconocidas a través de publicaciones como 2000 maníacos o CineAsia, varias distribuidoras videográficas y en sus colaboraciones en radio y televisión. Es codirector del programa Hollybrut en Paramount Channel, redactor de la revista Scifiworld y coprogramador del Festival Nits de cinema oriental de Vic.

Xevi Domínguez – Xevidom (Vic, 1972)

verkami_ff3d24899c5f1dedb44355b5c796d5c6

Ilustrador y dibujante de cómic, con estudio propio desde 2003. Es autor de las ilustraciones del Festival Nits de cinema oriental desde sus inicios. Ha creado mascotas para la Agencia Catalana de Turismo e ilustraciones y cómics para la campaña Verbenas con Precaución (Protección Civil, Generalidad de Cataluña). Acaba de debutar en el mundo de la novela gráfica con Manicomio (Ediciones La Cúpula, 2015), con guión de Montse Batalla.

 Enlace para acceder a la campaña y compartir: http://vkm.is/wildwildeast

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*