Crítica [REC]4. Apocalipsis.

[REC]4 APOCALIPSIS. Inauguración y cierre.

rec-4-2

REC4 es la película seleccionada para abrir el festival al tiempo que es el cierre de una saga que se ha convertido en un fenómeno de masas (casi sin quererlo). Lo que empezó como un juego entre Paco Plaza y Jaume Balagueró, se convirtió en un monstruo que casi se los come a ellos.

La sensación que me embarga durante toda la proyección, y una vez finalizada la cinta perdura, es que REC4 es un encargo y no una película de Jaume Balagueró. Personalmente creo que su talento y su personalidad brilla por su ausencia, quizás me equivoque, pero no me parece una película Balagueró. Está claro que REC es un divertimento, que igual no hay que buscar demasiados mensajes en la cinta, pero el caso es que el veredicto se resume en decepcionante. ¿Por qué? Pues la respuesta es sencilla, REC4 cierra una saga y deja prácticamente todos los enigmas sin resolver y los que resuelve lo hace de manera poco convincente. No se explica nada acerca de la niña Madeiros, apenas se pasa de puntillas por el tema y se resuelve de manera poco agradecida, toda la resolución me parece un Deux ex machina. ¿Qué era aquello de los ángeles de REC3? ¿Dónde queda esa historia que representa el génesis, cómo se relaciona con la larva que parece de origen alienígena? ¿Y ese final que insinúa algo que no viene en gusto para nada y menos si ha de venir de la mano de otros realizadores que no sean Plaza y Balagueró? Tanto REC 3 y REC4 son una muestra del cansancio de los realizadores de participar ampliando algo que claramente no les venía en gusto o que no se habían planteado cuando jugaban juntos en REC1. Quizás acabar ahí hubiera sido lo suyo.

El principal problema de REC4 con el que me encontré fueron los actores, todos sobreactuados, diría que mal dirigidos, con perdón Jaume. Cada vez que habrían la boca, me «salía» de la película pese a que el marco en el que transcurre la cinta es ideal para jugar y no pensar en demasiado más que en los infectados que persiguen a los protagonistas.

En REC4, la historia enlaza con la esencia de la primera cinta de la saga, es oscura, es claustrofóbica, es potencialmente terrorífica y al tiempo no es nada de eso. Se queda a medio camino de todo. Como cierre prueba de enlazar todas las cintas mediante piezas de las otras películas: el rescate de Manuela Velasco en el edificio que dio pie a la saga, una invitada de REC3 que está en cuarentena en el barco, REC1 y REC2 con Manuela Velasco y su cámara…

También es destacable la horrible B.S.O. con tintes épicos que se pasea durante gran parte de la cinta con sus increcendos tortuosos, dulzones y desubicados, y los ¿homenajes? a distintas cintas y autores de género como el Brain Dead de Peter Jackson, Alien de James Cameron, La grieta de Juan Piquer Simón…

A los fans es posible que no les decepcione o no quieran ver que lo ha hecho. Les gustará posiblemente más que REC3, pero el poso que deja en el fondo de la boca es el de la tristeza que deja una cinta que no convence, que no ofrece nada, y que no ofrece lo que promete. Una lástima.

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*