Reseña: CABEZA DE CIERVO

Sinopsis

Abismo es un pueblo tranquilo, con sus viejas historias y sus rencores sepultados bajo toneladas de miradas furtivas, años de silencio y falsas sonrisas. Hasta que el sheriff aparece asesinado: sin cabeza y sin fémures. Alguien del apacible Abismo se está dedicando a salir con la luna llena ataviado con una cornamenta hecha de huesos humanos y aterrorizar a los habitantes del fin del mundo. Bob, el ayudante del sheriff a tiempo parcial y borracho del pueblo a tiempo completo, tendrá que resolver el enigma de su vida y encontrar al monstruo antes de que se cobre su próxima víctima.

El autor alicantino Francisco Miguel Espinosa nos presenta su tercera novela, una especie de homenaje a las producciones de bajo presupuesto de los 70 y 80 que entronca directamente con el cine de género de dichas décadas más que con otra suerte de producciones literarias. Esto lo podemos ver de manera clara, no se esconde de ello, tanto en el booktrailer (podéis verlo en esta misma entrada) como en la portada de Daniel Expósito, deudora absolutamente de la estética de los pósters que en su día ilustraron las películas Death Proof y Planet Terror (sobretodo de esta), homenajes al grindhouse perpetrados por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino de manera excelente.

Grindhouse_Planet_Terror-770244044-largecabeza-de-ciervo-cabezas-cortadas-reseña-opinión-critica-web-friki-733x1024

Cabeza de ciervo narra la historia de un pequeño pueblo, Abismo, ubicado en territorio de ninguna parte, si bien es fácil imaginarse el desarrollo de la historia en un pueblo cualquiera de la américa profunda. No es baladí que las situaciones que allí acontecen tienen grandes similitudes con muchas películas del american gothic y las producciones de bajo presupuesto del llamado cine grindhouse y de terror.

Según las propias palabras del autor, fraguó este divertimento malicioso en dos meses, durante los que trabajó sobre el texto una media de cinco horas diarias prácticamente sin salir de su casa ni atender las llamadas de sus amigos. Esta manera un tanto frenética de trabajar es posible que sea en parte responsable del frenético ritmo de la narración, algo que se agradece enormemente en este tipo de trabajos.

Los personajes que pueblan Abismo, y protagonizan esta historia, se fundamentan en los clichés de este tipo de cine que hemos visto en innumerables ocasiones, y hay que decir que ha conseguido definir a todos y cada uno de ellos de manera excelente. El ayudante del sheriff, un looser en toda regla, antihéroe absoluto con el que uno acaba empatizando por negado que sea; el borracho del pueblo; las viejecitas que controlan la comunidad; el dueño del bar…todos magníficamente perfilados.

La historia sigue una estructura que hibrida el thriller, el terror, y concretamente usa la estructura del slasher, y porqué no, algo de novela negra. Una historia oscura, un lobo con piel de cordero que a poco a poco irá despojándose de las capas para pasar de una historia de simples asesinatos en serie a una venganza épica.

El estilo de la novela es directo, sencillo, claro. Quién espere un lenguaje complejo, grandes frases con subordinadas de las subordinadas, reflexiones existencialistas (que puede que las haya) o la exploración de los grandes temas de la humanidad, lo siento por ellos, esta no es vuestra novela. Tengo que reconocer que las coletillas que utiliza el autor a lo largo de la novela, me parecieron graciosas al principio, y algo insoportables pasado el meridiano de la novela.

La estructura es clara y muy fácil de seguir. El texto se divide en cinco capítulos, y la narración sigue un desarrollo lineal con algunos flashbacks que ayudan a poner la guinda al pastel. Si hay algo negativo entre comillas, y debe ser porque el que suscribe estas líneas tiene ya muchas millas recorridas, es que rápidamente a mi parecer se ve venir lo que ocurre, sin embargo eso no quita que la novela funcione.

A los amantes del terror, la serie B y las pelis exploitation, de Tarantino y Rodríguez en su periplo grindhouse, a los que gustan de relatos que vayan al grano en los que haya acción y algo de sangre (sin excederse), sin duda, esta es vuestra novela y la vais a disfrutar de largo.

Booktrailer

Ficha técnica

Editorial: Dolmen

Colección: Stoker

Páginas: 264

Encuadernación rústica

ISBN: 978-84-15932-38-3

PVP :17,95 euros

Sobre el autor

Francisco Miguel Espinosa, nacido en Alicante y adoptado por Madrid. Es autor de las novelas Encerrado (Atlantis, 2009) y XXI (Ediciones B, 2011). Ha publicado relatos en las antologías Fantasmagoria (Tombooktu, 2013), Ignota (Palabras de Agua, 2014), Saborea la Locura (Chiado, 2014). Ha ganado los premios XIV Certamen Arte Joven (relato corto, 2010), XX Fungible (relato corto, 2011) y finalista del II Mad Terror Fest (relato corto, 2013). Además escribe guiones dentro del sector cómic y videojuegos. Es co-fundador de la web literaria www.paraiso4.com y ha traducido autores como Lauren Beukes y Hank Westwood. Próximamente publicará en una antología internacional el relato The Hands Who Built America junto al autor Ángel Luis Sucasas. Cabeza de Ciervo es su tercera bala.