Psychobase 2 +333 asesinos de cine

psychobase2

Hace ya algún tiempo la editorial Dolmen publicó el libro Psychobase 333 asesinos de cine. En él, se exploraba a través de una serie de fichas los psicópatas más destacados del celuloide, concretamente del cine slasher, desde Jason Vorhess a Freddy Krueguer pasando por Chucky. El volúmen estaba escrito por Rubén Pajarón, Ana Marta Muñoz y Emilio Martínez. Sin embargo ya se advertía en el prólogo que no era una obra completista y parece que uno de los autores se debió quedar con las ganas de que sí lo fuera.

Recientemente Dolmen acaba de sacar al mercado el segundo volumen Psychobase 2. +333 asesinos de cine. El libro está escrito por Rubén Pajarón, colaborador de la web Aullidos.com y co-autor del primer volúmen.  En esta ocasión el autor ha querido realizar una selección de los asesinos que no tuvieron cabida en la primera entrega, aquellos más subsidiarios, con menor presencia, los menos conocidos en definitiva, si bien esta vez no queda cerrada su selección al cine slasher.

El libro compuesto por 333 fichas suma junto al primero la original cantidad de 666 fichas (algo un poco manido y poco justificable con el tema elegido pero para eso están los clichés, para utilizarlos). El autor ha decidido utilizar la misma estructura que en Psychobase: fichas de un página por asesino aproximadamente. Cada ficha tiene un par de fotos (una del asesino y otra de una víctima), describe el personaje con su apodo y nombre real, su primera aparición, el número de películas en las que aparece, un body count (cuántas víctimas en sus apariciones), las armas favoritas, y una descripción donde se explica el origen del asesino, su vida, pasado, su apariencia, motivaciones, modus operandi…y su muerte, si la hay.
No se trata un libro de contexto por épocas o con el que se pretenda analizar la figura del asesino a través de un ensayo, tampoco es un libro de análisis o crítica, como he comentado se trata de una recopilación de fichas, cuyo objetivo es más el de conseguir un volúmen recopilatorio, con cierta vocación enciclopédica (por otro lado algo manida en la era de internet) y completista que nos sirve de guía pero no nos ayuda a entender el contexto en el que aparecen, los motivos de su aparición,etc, esto debe quedar claro para que nadie se decepciones aunque el nombre del libro sea bastante diáfano al respecto de su contenido.

Particularmente soy de los que creen que este tipo de libros recopilatorios de fichas ya sean de películas o personajes poco pueden aportar a la bibliografía relacionada con el cine, sin embargo he de romper una lanza a favor del autor, y en este caso es una buena herramienta, aunque sencilla, sobretodo para aquellos que están empezando a adentrarse en las profundidades del género de terror para tener una especie de guía a partir de la que descubrir una filmografía concreta, los arquetipos del género, y en este caso los personajes secundarios y los asesinos menos conocidos.

Se trata de una edición en papel satinado mate con fotografías en blanco y negro, a modo ilustrativo, aunque viviendo en la era de internet es más fácil googlear el personaje y ver fotografías a color y a buen tamaño y resolución. Se trata de un libro manejable y buena presencia que va a ser un buen elemento para los menos adentrados en el género.

 

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*