Reseñas Sitges11: Contagion de Steven Soderberg

Se escucha entre los pasillos que ha defraudado al público y a la crítica, sin embargo a nosotros nos ha gustado. Soderberg no nos defrauda.

Contagion” es el nuevo trabajo de Steven Soderberg, el segundo que presenta este año en festivales, autor de cintas como “Sexo, mentiras y cintas de video” (1993), “Traffic” (2000) o “The Girl Friend Experience” (2009) con las que de alguna manera entronca en tono y estética.  Se trata de una película sobre una infección vírica que se extiende por todo el planeta con consecuencias nefastas para la población en un corto periodo de tiempo en la línea de cintas como “Virus”, “Caos” o “Estallido”.

Soderberg disecciona los mecanismos gubernamentales de los EEUU, la OMS, los medios y la comunicación tanto tradicionales y actuales (como los relacionados con internet), reflexiona sobre la manipulación informativa y sus consecuencias, las relaciones internacionales y sobre las personas en general, retrato de cierta crudeza marcado por el innato instinto de la supervivencia.

“Contagion” es otra cinta circular de las que se han podido ver en Sitges este año que se estructura en días, tantos como los que dura la crisis vírica que al tiempo nos ubica temporalmente y ayuda a resaltar en cierto modo el drama que se fragua paulatinamente. La narración está realizada con un tratamiento de la imagen frío, con ánimo naturalista y aunque pasan bastantes días, las primeras horas posteriores a la infección, origen y extensión (pese a las elipsis temporales necesarias) tienen un tratamiento que les confiere cierta dilatación temporal que ayuda a crear una atmósfera de angustia en la primera parte de la película para dar paso a un trascurso más veloz de los acontecimientos, llegados a este punto Soderberg enfatiza la angustia mediante las alusiones a la cantidad de días transcurridos, al número de muertos y afectados y a los problemas para encontrar la posible cura.

Hay que remarcar que Soderberg pese a tener a su disposición un elenco  espectacular, prefiere optar por una narración coral y dejar de lado los protagonismos absolutos. Esta apuesta es uno de los grandes aciertos de la cinta que no se convierte en una película de estrellas en absoluto y le confiere realismo al relato. Ni que decir tiene que todas las interpretaciones son excelentes. Otro de los aciertos a nuestro parecer, es el tono documental que reside en el alma de la estructura narrativa fuertemente enfatizado por la fotografía que a muchos les ha hecho pensar en “Contagion” como en un telefilm de media tarde de domingo, pero amigos, que más quisiéramos poder disponer de productos de esta calidad un domingo por la tarde.

“Contagion” es en definitiva una película de personas, no de héroes o heroínas casi sobrenaturales que salvan el mundo en el último momento, sino que se trata de un relato que muestra los instintos más bajos del ser humano, la vileza, el egoísmo y los intereses personales. Aquí solo hay personas con sus emociones y sus debilidades, luchadores tratan de adaptarse al medio y sobrevivir al coste que sea, y aunque se desmadra bastante a nivel moral Soderberg no puede evitar guardarse para el final algo de moralina, y algo de esperanza en el ser humano y nos lo deja caer con uno de los personajes que a través de un gesto concreto redime a toda la humanidad y desdibuja esa ferocidad con la que ha dibujado la sociedad actual. Soderberg trata de tomarle el pulso a los engranajes del sistema mundial, de la sociedad, de las administraciones, de los medios, etc aunque no acaba de asestar el tiro de gracia entre otras cosas por detalles como el que cierra la cinta.

Película: Contagio. Título original: Contagion. Dirección: Steven Soderbergh. País: USA. Año: 2011. Duración: 106 min. Género: Ciencia-ficción, thriller. Interpretación: Matt Damon (Mitch Emhoff), Marion Cotillard (Dra. Leonora Orantes), Laurence Fishburne (Dr. Ellis Cheever), Jude Law (Alan), Gwyneth Paltrow (Beth Emhoff), Kate Winslet (Dra. Erin Mears), Chin Han (Sun Feng), Elliott Gould (Dr. Ian Sussman), Josie Ho. Guión: Scott Z. Burns. Producción: Michael Shamberg, Stacey Sher y Gregory Jacobs. Fotografía: Peter Andrews. Música: Cliff Martinez. Montaje: Stephen Mirrione. Diseño de producción: Howard Cummings. Vestuario: Louise Frogley. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 9 Septiembre 2011. Estreno en España: 14 Octubre 2011.