Entrevista a las hermanas Soska (Twisted Twins) parte II

Dym.-¿Qué os lleva a crear “Twisted Twins productions”?

S: Una vez empezamos el trabajo de Dead hooker in a trunk, supimos que al fin habíamos encontrando nuestro sitio en el mundo. Constituimos “Twisted Twins Productions” el 11 de Diciembre de 2008. En aquel entonces teníamos unos cuantos guiones más en proceso y sabíamos que queríamos empezar marcando lo que hacíamos para que la gente pudiera empezar a asociar el nombre con el trabajo.

J: Es una necesidad, especialmente para un creador de cine independiente. Necesitas ser capaz de proteger tu trabajo. Seguramente, costará bastante, pero la tranquilidad de tener tu trabajo protegido y legalmente, totalmente, 100% tuyo no tiene precio. Recomendo fervientemente a cualquier cineasta independiente que haga lo mismo; y tómate tu tiempo para pensar en el nombre de la empresa. Te acompañará durante mucho tiempo. Para nosotras, “Twisted Twins” nació de manera natural; no hubiera tenido sentido llamarnos de ninguna otra manera y realmente suena bien.

Dym.- ¿Cómo nace la idea de American Mary? ¿Cuál es el presupuesto del film? ¿Y su objetivo? ¿Por qué una película sobre cirugía?

S: El guión salió de una conversación con un buen amigo, Eli Roth. Le habíamos mandado Dead Hooker in a Trunk y nos apoyó y ayudó de una manera increíble. También preguntó si teníamos otros guiones “claramente de terror” – así como Hooker era más del estilo “grindhouse”, mezcla de géneros. Le mandamos un par de ideas – ninguna de las cuales estaba escrita – y dijo que le gustaría leer el guión de horror médico. Cuando tenía diecisiete años, encontré una imagen de hermanos mutilados voluntariamente y por vía médica; me estremeció. Si algo tiene la habilidad de obsesionarme, sé que es algo que quiero incluir en el futuro en algún guión. Escribimos una maravillosa y oscura historia centrada en personas humanas – lo que vemos en la superficie y las intenciones más ocultas. Creo que hay toda una fuente en las apariencias de la sociedad actual. Hay mucho peso puesto en el éxito, la belleza, y el dinero; pero con la economía actual, la lucha por romper moldes es aún más dura, casi imposible.
Las situaciones en la película son fantásticas, pero los temas subyacentes serán algo con lo que todo el mundo puede relacionarse.

J: “American Mary” (Mary Americana) es una historia perfecta para el momento actual. No podría ser más relevante. Creo que la historia que estamos contando será muy personal para mucha gente.

Dym.- ¿Cuándo está planeado tener la producción acabada? ¿Tenéis una fecha de estreno?

S: Pretendemos grabar este verano y tener la película acabada poco después. Ya hemos recibido generosas ofertas de algunos festivales impresionantes para estrenarla en primicia, así que estamos trabajando duro para hacerla en este margen de tiempo. El objetivo ahora mismo es un festival en Septiembre.

J: La película será grabada y acabada este año. Es en cierto festival de cine en septiembre donde esperamos estrenarla.

Dym.- ¿Puede que estéis en el Festival de Cine de Sitges 2011 con American Mary?

S: Me encantaría. Respeto mucho el Festival de Cine de Sitges, especialmente en los eventos recientes alrededor de la grabación y el de A serbian film (Una película serbia). A veces, un cineasta se siente como gritando para dar a conocer un gran problema. En Serbia hay un enorme problema de tráfico sexual que afecta a niños y es desagradable. Sorprendentemente, se presta más atención a la película porque muestra lo que está pasando en la vida real a través de la ficción en lugar de centrarse en el problema real de pornografía infantil. Se proyectará American Mary en Sitges el próximo Octubre? Sería un gran honor, pero esta decisión dependerá de lo que piense el comité sobre el film. Esperamos que les guste, pero también esperamos muchas reacciones horrorizadas.

J: Estoy de acuerdo. Me encantaría asistir.

Dym.- ¿Qué preferís, “Let Me In” o “Let Me the Right In”?

S: Yo prefiero“Let Me the Right In”. La sociedad occidental tiene un hábito muy malo: ver una película internacional genial y hacer un remake para las audiencias americanas. Hay tanto dinero en la industria del cine actualmente que gastar parte de los recursos en remake una película que ya era perfecta, me parece un desperdicio. Necesitamos más originalidad en el cine actual.

J: Definitivamente“Let Me the Right In”. Creo que demasiada gente se vuelve loca cuando se trata de leer subtítulos. Sé que suena ridículo, pero es la triste realidad. Me parece una locura. Me gusta ver siempre las versiones originales de las películas; demasiado a menudo se pierde algo en la traducción. Rec era mucho mejor que Quarantine. Pensar que malgastan todo ese dinero en remake una película que ya ha sido hecha. Para mí tendría mucho más sentido estrenar películas extranjeras en los teatros norte-americanos. Algunos de los mejores films provienen de Europa y Asia; es una lástima que tan poca gente los conozca.

Dym.-En el cine de terror los talentos femeninos no son muy comunes, y aún menos en el independiente. Aún así, ha habido algunas pioneras como Mary Herron o Mary Lambert, que han hecho grandes películas. En España hay muy poco ejemplos de mujeres que hayan elegido el cine de terror, aunque sí hay un buen número de directores en activo que se han labrado una carrera de éxitos. ¿Es el cine de terror una cosa exclusiva de hombres? ¿Por qué hay más hombres que mujeres en el cine de terror? Tenemos que cambiar esta situación. Vosotras podéis ser un buen ejemplo para las nuevas generaciones y las mujeres contemporáneas. ¿Algún mensaje para ellas?

S: Creo que hay una falsa idea demasiado generalizada de que a las mujeres no les gusta el terror y de que el género está hecho por hombres para hombres y esto no es cierto. Puedes hablar sobre los logros de las mujeres en el cine y sobre lo que tienen que ofrecer, pero la única cosa que cambiará algo es una buena película. Hacer cualquier cosa es una gran lucha; conozco tantos directores hombres como mujeres que tienen mucho talento pero luchan para sacar a la luz su trabajo. Creo que tienes que ser muy testarudo, diligente y ambicioso para tener alguna oportunidad. Cuando Jen y yo empezamos, casi todo el mundo pensó que estábamos locas. Teníamos grandes ideas y nada de dinero; no dejamos que eso nos parara y nos servimos de nuestra creatividad para llenar lo que no podíamos llenar con dinero. Estoy muy orgullosa de lo que logramos con Dead Hooker, pero quiero hacer algo más grande; algo que sea tan grande por su mensaje y tan cuidadosamente calculado que llegue a mucha gente. American Mary es esa película. Mi mayor ambición es que las chiquillas (y los chiquillos, también) puedan ver el film, oír su historia, y darse cuenta que ellos pueden hacerlo también. Si pones tu corazón en lo que haces, si te implicas en crear historias únicas, si estás dispuesto a sacrificar el confort personal, entonces tendrás éxito. No es fácil; nosotras hemos estado trabajando más de tres años en esta película y aún no hemos visto nada de dinero. Tienes que hacerlo porque amas el arte y si puedes mantenerte firme y centrado en ello, nada podrá pararte.

J: A las niñas les dicen que pueden ser actrices o cantantes, pero rara vez se les dice “Puedes ser productora” o “Podrías ser directora”. Las mujeres hemos recorrido un largo camino, pero aún queda mucho por recorrer. Esta generación está llena de mujeres que no aceptarán un “no” por respuesta; por eso se ven tantas cineastas, directoras y productoras actualmente; especialmente en el cine de terror. Creo que el terror siempre ha incluido a las mujeres; diría que uno de los grandes momentos para las mujeres y el terror fue cuando Ridley Scott asignó a Sigourney Weaver el papel de Ellen Ripley. Fue como decir “está bien que las mujeres sean tan fuertes como los hombres”. Algunos de los papeles más fuertes nunca escritos para mujeres han sido de terror. Mi consejo sería que nadie deje que nada ni nadie le impida alcanzar sus sueños; demasiada gente se conforma con su vida cuando tienen una oportunidad real de ser felices. La mayoría de la gente que intenta disuadirte son gente que ha abandonado sus propios sueños, se sienten abatidos y prefieren ver como la gente fracasa a su alrededor; ignóralos. Y no pienses que el terror es un club de hombres; hay comunidades del terror alucinantes ahí fuera y les encanta ver mujeres haciendo terror. No te lo quedes todo dentro de tu cabeza; pon el énfasis donde debes, en tu trabajo, no en tu género; deja que tu palabra hable por sí sola. Si tu trabajo es bueno, no importará si eres un hombre o una mujer.

Dym.- ¿Os habéis sentido apartadas por vuestro sexo al presentar un proyecto? ¿Cómo veis la posición de las mujeres en la dirección del cine canadiense?

S: Hemos tenido mucha suerte con la generosa bienvenida que la comunidad del terror nos ha dado. Entienden la industria y les encanta oír nuevas voces. Fuera de la comunidad del terror hay una mezcla de reacciones. Me han dicho que tengo mucho talento y que no debería malgastar mi tiempo haciendo pelis de terror. Una parte del gran público tiene todas estas ideas preconcebidas sobre lo que es el terror y sobre el tipo de gente asociada a él; y son muy fuertes. Cualquier tipo de persona puede disfrutar una buena peli de terror. A la gente le fascina porque la muerte es un aspecto de la vida del que solo conocemos algunas cosas y que despierta muchas preguntas.

J: No creo que el terror haya sido tratado con justicia; se ha menospreciado. Quizás algunos han dado un respingo por nuestro título, Dead Hooker in a Trunk, pero es natural. Es imposible hacer feliz a todo el mundo y es de locos intentarlo. Si lo intentas, acabarás con una pesadilla de versión de lo que era tu visión original, y aún así no todo el mundo estará contento con ello, tu el primero. Hemos sido sinceramente bien acogidas por la comunidad del terror. Oigo historias de miedo sobre mujeres tratadas injustamente, pero no he sido víctima de ese comportamiento; porque somos fans del terror, y la gente que ama el género ha entendido realmente como intentamos dar una nueva vida a la industria. Queremos que la gente vuelva a tener ganas de ir al cine. Recuerdo que cuando era pequeña solía emocionarme con las películas a punto de estrenarse y marcaba los días de estreno en mi calendario junto con la cuenta atrás. Quiero que nuestras películas emocionen a al gente otra vez. El terror ha sido creado por gente que no son tan fanáticos del género; ahora nos toca a nosotras.

Dym.- ¿Qué pensáis de las descargas ilegales? ¿Creéis que podemos cambiar los caminos estúpidos del mercado de las empresas de distribución?

S: Es una situación realmente triste. Nuestra película fue pirateada a partir de copias que mandamos a críticos y festivales. Pones tu confianza en la gente y crees que respetarán tu trabajo y no harán nada parecido a eso, y realmente apesta cuando ves que abusan de tu confianza. Especialmente, cuando conocen la historia que hay detrás sobre como hicimos la película apurando al máximo nuestras tarjetas de crédito para pagarla. Aún así, esto también tiene otro lado positivo: el film será estrenado el 23 de Mayo de 2011 por Bounty Films en Reino Unido y Australia, finalizando la distribución por el resto del mundo mientras estamos hablando. Dead Hooker se ha visto en todo el mundo, pero la ha visto tanta gente como la que ha oído hablar de ella. He recibido muchos mensajes de gente que la ha descargado, la ha visto, y les ha encantado. Me dicen que comprarán la película cuando salga y todo lo que han disfrutado viéndola. Eso es lo que realmente queremos: gente que la vea y se lo pase bien. Es algo positivo que a menudo se ignora, porque si a la gente le gusta, es muy probable que la compren y la apoyen.
J: La gente no se da cuenta de cómo ha herido a la industria del cine la descarga ilegal. Ha llegado a todo el mundo y el resultado es que hasta los más establecidos y conocidos cineastas están teniendo que trabajar con sueldos reducidos o, lo que es aún más común, no son capaces de conseguir presupuestos para sus películas. El rendimiento de las películas es el que solía ser. Pasó con Napster y la industria de la música hace unos años de una manera importante, y ahora la industria del cine está siendo golpeada. Necesitamos encontrar una solución real a este problema. Entiendo que estando como está la economía ahora mismo en todo el mundo, la gente no tiene dinero para gastárselo en Dvd’s y películas; pero es la gente que sí que tiene el dinero y aún así descarga de internet, la que está causando el problema. Si alguien no tuviera el dinero, no se trataría de pérdidas reales. Creo que veremos grandes cambios en los próximos años.

Dym.- ¿Qué pensáis de iniciativas como Netflix.com, Hulu.com o Mubi.com?

S: Creo que son brillantes porque ofrecen el confort de ver las películas en casa. Es un nuevo mercado y definitivamente hay mucho que aprender respecto a ventas y distribución de tu película. Tengo muchas ganas de que nuestro trabajo esté disponible para la audiencia con sólo pulsar un botón, pero echaré de menos los videoclubs. Había algo romántico en pasear por los pasillos, leer las cajas y encontrar un tesoro que llevarte a casa para ver.

J: Los tiempos están cambiando. La industria del cine se está tendiendo que aplicar a fondo para satisfacer la demanda. Ya nadie va al videoclub; no sale a cuenta. Si algún día de estos os metéis en alguno, veréis que es como una biblioteca: abandonado y silencioso. La industria del cine tendrá que empezar a utilizar estas nuevas herramientas y explotar su potencial al máximo.

Dym.- ¿Creéis que estas iniciativas pueden mejorar la distribución del cine independiente, o que continuarán con la misma línea de distribución sólo de “Grandes películas”?

S: Son realmente geniales para los independientes porque, al contrario que la distribución de los videoclubs, organizar en listas sus productos no tiene costes extra para ellos. Es decir, he visto unas cuantas películas malas que escogí porque eran independientes y parecían interesantes. Con un poco de suerte, habrá algún tipo de sistema de puntuación para evaluar lo que vas a comprar. Osea, siempre puedes buscar una película en Google para obtener la evaluación y saber lo que te espera.

J: Los fans tendrán la última palabra sobre si los films independientes triunfan o no. Si demuestran que hay demanda por una película, los distribuidores reaccionaran. Si los fans cogen títulos independientes, van a ver obras de teatro limitadas y películas independientes, como “Hobo with a shotgun”, estas películas tendrán más vida y los cineastas podrán seguir haciendo su trabajo. ¿Lo mejor que alguien puede hacer por el cine independiente? Hablarles a sus amigos sobre él. El poder está, como siempre, en las manos de la gente.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestra amabilidad. Esperamos poder ver vuestro cine y a vosotras muy pronto por España.

ATRÁS PARTE I ENTREVISTA

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*