Cameo y Chomón, mejor dvd del año

El prestigioso Festival Il Cinema Ritrovato de Bolonia, que cada año, premia las mejores ediciones en DVD a nivel mundial, ha premiado en esta edición 2011 el fantástico trabajo que ha realizado Cameo con la edición del DVD «Segundo de Chomón 1903-1912. El cine de la fantasía«. Se trata de una obra pionera, como la del autor en la que se centra, cuyo contenido es fruto de una colaboración con la Filmoteca de Catalunya. El resultados es una edición de 144 minutos divididos en 31 destacadas piezas, que se ve completada con la música especialmente creada para la ocasión por el maestro Joan Pineda, y con un libro de 112 páginas, escrito en tres idiomas, que contiene un ensayo de Joan M. Minguet, además de los créditos de cada pieza y 12 archivos diferentes provistos de impresiones restauradas.

Para los amantes del cine se trata de una pieza única que está volando de las estanterías de los centros en los que se puede adquirir Una cuidadísima edición convierte esta obra en un dvd para coleccionistas, especialmente para los que me gusta denominar chomonistas. Para aquellos que conocen al autor es una pieza indispensable, para los que no una pieza de acercamiento que va a transportarlos al universo mágico de Segundo de Chomón, pionero en el campo de la cinematografía en muchos sentidos. Destacaron sus trabajos con trucajes,  las fantasmagorías, con el conocido paso de manivela a quién se le atribuye (stop motion), las sobreimpresiones para conseguir efectos fantásticos, el coloreado a mano, utilización consciente del trávelling en interiores sobre una plataforma con ruedas («Vida y pasión de Nuestro Señor Jesucristo«, de Ferdinand Zecca)  y todo ello lo desarrolló a partir de 1902 en Barcelona donde inició su trayectoria vinculado a Hispano Films, para luego ir a Francia donde se vinculo a la Pathè y también en Italia en Itala Films de Pastrone por hacer un resumen.

Servidor ha pasado muchas horas entre fotogramas de Chomón cuando colaboraba en el archivo de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya catalogando materiales cinematográficos y viendo los estados de conservación y contenidos sorpresa de centenares de latas. Allí fue donde tuve el honor de conocer al conservador de la Filmoteca Antón Gimenez Botey (lamentablemente fallecido en 2010)  quién programaba con gran cariño para el festival de Sitges sesiones de Chomón año tras año, alma mater de la asociación Cinema Rescat, que fue quien me enseñó los primeros chomones, me prestó los primeros libros, catálogos y material diverso sobre el personaje. Por ello aprovecho estas líneas para rendir homenaje a Antón Gimenez quién realizó una labor primordial en la búsqueda, catalogación, conservación de muchas de las películas de Chomón que hoy pueden verse y que se conservan.

La obra de Segundo de Chomón es imprescindible para cualquiera que ame el cine y en particular el cine español y el fantástico. Sin la obra de Chomón y todas sus aportaciones técnicas y formales cuando el cine estaba en pañales es bastante difícil entender este maravilloso fenómeno de entretenimiento universal que es el cine.


Datos del DVD

Segundo de Chomón, el cine de la fantasía – Edición Especial
Calificación: Todos los públicos
Extras: La edición contiene 31 títulos restaurados de Segundo de Chomón, Acompañamiento musical original de Joan Pineda, Libro: «Segundo de Chomón: Más allá del cine de las atracciones 1902-1912
Zona: Multizona
Formato (pantalla): 4/3
Duración: 144
Precio: 21,95€ (ahora en cameo la tienen de oferta por 18€)

 

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*