Entrevista al escritor y realizador Marc Gras

Marc Gras acaba de publicar su nuevo libro en Quarentena ediciones, “Zombies. Muertos vivientes en la cultura popular” . En su haber cuenta con otros libros fundamentalmente relacionados con la música y el cine entre los que se encuentran «Punk: Tres décadas de Resistencia«, “Biker Films (Historia de cine Biker)” o “Alice Cooper. Sangre, Serpientes y Guillotinas” su libro más reciente hasta el momento de la publicación del nuevo libro.

Granollers. Hace frío y llueve. Yo quería una entrevista al aire libre y con sol pero el oficio manda y para hablar de zombies, apocalipsis y terror, si lo pensamos fríamente el tiempo es ideal. Y como los designios del horror son inexcrutables, nos resguardamos en una cafetería bien Kitsch a tomar un café y charlar un rato sobre los últimos proyectos de Marc.

Dym.-Explícanos como surge el proyecto de este libro

Marc Gras.-Para ponernos en antecedentes, mucho tiempo atrás le comenté a mi editor de Quarentena publicar un libro de zombies, lo que pasa es que fue una época en la que él solo publicaba libros de música,  en aquel momento yo había sacado con él un libro sobre punk y se dedicaba básicamente a biografías de cantantes y me dijo que no, que no le interesaba. Pero ha pasado el tiempo, ahora los zombies están de moda y era el momento de recuperar el proyecto y tirarlo adelante. Además, quería sacar una línea nueva con un libro de vampiros, uno de zombies…y sabiendo que a mi me gusta el rollo de la serie B y el terror, pues dijo venga que lo haga el Marc y a ver que sale.

Dym.-Es un libro bastante arriesgado teniendo en cuenta el panorama que tenemos actualmente de saturación con los zombies que están en todos lados, incluso en la TV…

MG.-La verdad es que sí, era un peligro porque además tiene que competir con muchos otros libros que ya existen y con muchos otros que siguen apareciendo, pero la idea era intentar no repetirse explicando lo mismo que explica todo el mundo, porque la verdad es que no hay mucho más que explicar. Lo hemos intentado hacer lo más dinámico posible.

Dym.-Como te planteas el libro en el momento de escribirlo

MG.-Pues con una estructura clásica, explicando los antecedentes del tema zombie ya sea en literatura, tema gráfico, e incluso a nivel científico e histórico, y luego ya desde el cine, hablando de cómics, de tele, de videojuegos, hablando de propuestas de serie z…

Dym.-A nosotros es un libro que nos gusta mucho precisamente por el punto de vista desde el que trata el género y los ámbitos que toca de la cultura popular en los que los zombies están presentes y de la estructura nos gustan especialmente esos interludios que introduces…

MG.-La idea era romper un poco el ritmo sobretodo de aquellos capítulos que podían ser un poco más densas como la parte de filosofía zombie.  Entonces introduje diversos interludios como el caso de un zombie real, o una receta de spaghettis  zombies…(risas)

Dym.-De donde sale esta receta de spaghettis zombie Marc, porque esto si que no lo habíamos visto nunca

MG.-Esto es una curiosidad, lo encontré por Internet…yo estaba buscando documentación sobre pelis italianas de zombies cuando me encontré con una receta que hablaba de spaghettis zombie…entonces empecé a buscar y encontré que había diferentes webs que tenían recetas para preparar spaghettis zombie, entonces intenté coger de aquí y de allá y unirlas para hacer una receta con cara y ojos…

Dym.-Podríamos de decir que sobretodo se trata de una buena guía para los no iniciados?

MG.-Yo creo que sí, es lo que he intentado hacer, mostrar un resumen de la cultura zombie a todos los niveles y a uno que ya le gusta el tema se lo pueda leer aunque no creo que le vaya a descubrir nada, pero a un lector que empiece ahora le servirá para saber por donde moverse, qué películas ver primero o qué libros leerse. Desde luego no es una guía definitiva pero si una buena introducción que puede servir para empezar.

Dym.-Es curioso porque parece que el género zombie haya aparecido ahora, algunos comentan que ahora que se ha puesto de moda el género pues todo va a ser muy comercial, pero para alguien que lleva tiempo siguiendo el género zombie sabe que lleva de moda muchos años…ahora quizás se ha popularizado al diversificarse el tipo de productos relacionados con el género

MG.-Sí,esto lo comento en el libro de hecho antes estaba muy centrado todo en el cine, sin embargo ahora se ha diversificado y han aparecido comics y muchos libros, incluso novelas españolas que están muy bien

Dym.-Sí como «Y pese a todo…» de Juan de Dios Garduño del que se va a hacer una adaptación cinematográfica...¿Cuál crees que es el motivo por el que el género zombie está de tan rabiosa actualidad y se ha diversificado tanto su presencia?

MG.-A ver, esto es complicado porque hay diversidad de opiniones. Hay gente que cree que esto se debe al momento actual de crisis a nivel mundial y de alguna manera creo que se puede interpretar así, aunque no sé hasta que punto realmente es premeditado con esta intencionalidad, pero lo que está claro y hasta la revista Time lo decía, es que el zombie es el monstruo oficial de la crisis. El zombie es cierto que representa los instintos más bajos del hombre, la supervivencia  total y absoluta y ya está y quizás de alguna manera sí hay esa conexión. Aunque quizás eso ya esto ya sea más cosa de psicólogos u otros..

Dym.-Libre interpretación vamos, que cada uno vea lo que quiera… ¿Qué opinas de The Walking Dead…la has visto?

MG.-Sí la he visto y…empieza muy bien,  pero en mi opinión ,el primer capítulo es muy chulo pero luego es un tostón… no creo que haya para tanto.

Dym.-Pero escribir es solo una de tus facetas profesionales porque también eres realizador…

MG.-Sí una de las últimas cosas que he hecho ha sido un documental “Troma is Spanish for Troma” que explica la influencia que ha podido tener Troma en los realizadores independientes españoles.

Dym.-Explícanos como surge el proyecto de «Troma is Spanish for a Troma»

MG.-Pues surge de un encargo de la propia Troma, yo había trabajado con ellos durante muchos años, había hecho extras para algunos DVDs suyos, y me propusieron hacer una serie de entrevistas para uno de estos dvd y hablando, hablando lo convertimos en documental con cara y ojos.

Dym.-El documental parte de los testimonios de realizadores independientes españoles e intenta explicar cuales han sido las influencias de Troma en cada uno de ellos…

MG.-Sí la idea era esta, mucha de esta gente que he entrevistado me han explicado como algunos de sus cortometrajes eran versiones de las pelis de Troma, o como hacían servir la música de la cabecera de Troma para su propio logo…ha habido muchas influencias sobretodo a nivel underground y sobre todo en aquella gente que mamó mucho videoclub. Gente que descubrió las pelis de Troma en un videoclub con un VHS.

Dym.-Encontramos en las entrevistas desde Nacho Fiol a Nacho Cerdà…de Nacho a Nacho…nos falta Nacho Vidal y estamos todos (risas)…vamos que coges un amplio espectro desde el productor más underground a la faceta más “profesional” o comercial, sin desmerecer a nadie.

MG.-Sí,sí, hay realizadores de diversos ámbitos, y de hecho también hay críticos de cine, editores de fanzines, gente del mundillo que por H o por B han tenido influencia de Troma…

Dym.-El documental lo hemos podido ver en festivales especializados como el de Sitges, en el Horrorvisión…pero podremos verlo algún día en Dvd?

MG.-Pues la verdad es que sí, lo editará Friki Films y será durante este año 2011.

Dym.-Cómo empezaste esta relación con Troma. Viene de muy atrás porque sabemos que incluso fuiste guionista de una linea de comics Troma en España…

MG.-Sí,sí…esto viene de muy lejos, como 15 años o así…que empecé como simple fan de Troma y empezó con un pedido de películas que hice que no llegaron nunca, se perdieron en la aduana y entonces me puse en contacto con ellos…empecé a hablar con unos, luego con otros…y se estableció poco a poco una relación. Sabían que yo había estudiado diseño y me pidieron algún dibujo, algún cartel promocional…y a partir de aquí empezó a funcionar todo. Entonces con un socio montamos una asociación que se llamaba FESTER y montábamos cosas relacionadas con Troma como pases de pelis, y más adelante editamos cómics de Troma en Españana…incluso nos dieron un premio en el festival de Cáceres, pero Fester acabó…aunque yo he continuado trabajando con ellos.

Dym.-¿Y para cuando un libro sobre Troma?

MG.-Bueno pues de hecho el editor de Quarentena me lo propuso hace pocos meses, y no está descartado pero no sé hasta que punto puede tener salida, por lo menos de la manera que él edita que es con tiradas largas, quizás en plan más underground con tiradas pequeñas si funcionaría…

Dym.-Nosotros pensamos que es un agujero que hay en la bibliografía cinéfila y estamos seguros que muchos fans de Troma opinan igual y se alegrarían de poder tener en sus manos un libro que hiciera un recorrido por su historia y su filmografía…

También sabemos que tienes un sello editorial que se llama Tyrannosaurus…explicanos qué es

MG.-Yo he escrito diversos libros y quise crear este sello para poder publicar aquellos libros que a la editorial con la que habitualmente trabajo pudieran no interesarles, autoeditándomelos en la medida que me lo pueda permitir económicamente. Creé Tyrannosaurus para sacar un libro que se llama “Biker Films” que era la historia del cinema biker que básicamente era un libro muy ilustrado con muchos pósters y esto fue en 2009. Con el tiempo ha ido ganando popularidad y en 2010 mi editor habitual me propuso sacar una segunda edición ampliando el contenido…

Dym.-¿Qué más cosas hace Tyrannosaurus? porque sabemos que haces algunas cosas muy especiales con este sello además de libros…

MG.-Sí, ahora estamos con un tema muy especial que son las tradings.

Dym.-Explícanos a los que no sabemos muy bien qué características tienen las tradings, qué son…

Pues son cromos o tarjetas, que no son pegatinas, coleccionables, hechas en cartón con una imagen por un lado e información por la otra cara, en USA suelen ser de béisbol…Es un proyecto que creemos que es bastante nuevo en este país, porque aunque ha habido colecciones en plan cromos tipo Panini, como las traddins amercianas no se han hecho nunca y hablando con “manolito motosierra”, el director del festival de Alicante, él que colecciona tradings me propuso editar una línea propia de trading cards.

Entonces barajamos algunas opciones de cine de serie B, Z…hemos hecho algunas colecciones como una de cine Biker, de cine Blaxplotation, de Bichos Viscosos en plan “Slugs”, “Gusanos asesinos”, una de Russ Meyer, otra de Troma y una en la que tenemos puestas muchas ilusiones y expectativas que es de asesinos en serie, de psicokillers, que todos los que estamos en el mundillo hemos visto muchas veces en las pelis de terror pero nunca hemos tenido oportunidad de comprarnos unas…y son las próximas que sacamos.

Dym.-Para acabar algunas preguntas cortas…aunque seguro que tienes centenares en mente, ¿cuál es tu película favorita de terror…

MG.-Bueno muchísimas pero si tengo que decir solo una entonces es  “La matanza de Texas” de 1974

Dym.-Y la peor pero que de tan horrible que es te encanta ver…una de las mías es “cocodrilo asesino” que de tan mala es muy divertida y acaba siendo recurrente

(risas)

MG.-Pues «Slugs» es una de ellas…

Dym.-¿Y de zombies?

MG.-“El regreso de los muertos vivientes” de Dan O’Bannon…aquí no hay duda, es indiscutible. Tiene muchas dualidades, fue muy arriesgada en los 80 y aunque con un argumento sencillo tiene muchas lecturas.

Dym.-Marc, muchas gracias por tu atención ante todo y desearte desde la redacción de Dioses y monstruos mucha suerte con el documental, esperamos ansiosos a que salga en dvd, seguro que los fans de Troma van a estar  muy contentos, con el nuevo libro “Zombies. Muertos vivientes en la cultura popular” y por supuesto con el proyecto de las trading cards.

Hasta pronto!

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*