FECINEMA 2010

Al llegar a Manresa el viernes 19, nos hemos perdido dos días por motivos diversos, nos asalta un frío seco que golpea los sentidos con fuerza. Parece como si no fuera un hecho casual que en la XII edición de FECINEMA hay una sección dedicada al Cine Negro Nórdico, quizás ese sea el motivo de este frío glaciar, quizás solo sea la casualidad del invierno que se adentra en el calendario a pasos de gigante. Sea como sea, sabemos que lo vamos a disfrutar.

Un año más FECINEMA (Festival de Cinema Negre de Manresa) abrió sus puertas al universo del cine negro en una nueva edición que se celebró del 17 al  21 de noviembre de 2010 en la ciudad de Manresa (Cataluña). Si algo ha hecho destacar a este festival es por la calidad de las proyecciones, la buena organización y las interesantes propuestas de sus actividades paralelas. Pese a que no deja de ser un festival modesto  ya va por su XII edición,  y subsiste a la crisis con aplomo, plantando cara al futuro con determinación, porque FECINEMA es un referente en el panorama de los festivales de este país y de eso no hay duda. Por un lado es un referente por lo que a su temática se refiere, el cine negro, especialización que le confiere un carácter único en el que como espectadores podemos tener acceso a interesantes propuestas a las que a veces es difícil tener acceso y por otro lo es una  antesala al estreno de cintas de calidad que vamos a tener en un futuro cercano en nuestros cines.

Pennywise (It)
Salem’s Lot

Durante la presente edición, los amantes del cine de género, en este caso terrorífico, hemos podido disfrutar de un homenaje a Stephen King en el que se han podido ver multitud de adaptaciones cinematográficas de la archiconocida literatura del llamado rey del suspense: It (180′) Dir. Tommy Lee Wallace, una terrorífica historia en la que uno de los peores payasos de la historia va eliminando uno por uno a un grupo de adultos que esconden un terrible secreto; Salem’s Lot (183′) Dir. Tobe Hooper adaptación de la novela de título homónimo que se realizó para televisión y acabó convertida en un largometraje sobre vampiros heredera del espíritu del de Murnau; The shining (259′) Dir. Mick Garris una adaptación bastante más fiel a la novela que la que realizara  en su día el maestro Kubrick, de hecho se sabe a que a Stephen King nunca llegó a gustarle la adaptación que este hizo de su novela, con un metraje que ya hace que la cinta asuste pero que en el fondo es una interesante propuesta.

A estas delicias se le suman las proyecciones de actualidad de cine fantástico, también por llegar a nuestras pantallas, con alguna primicia que quizás no se llegue a estrenar como posiblemente sea el caso de la magnífica cinta de animación Boogie.

Las películas que se pudieron disfrutar fueron:

Franklyn (97′) Dir. Gerald McMorrow

La posesión de Emma Evans (99′) Dir. Manuel Carballo,

Boogie, el aceitoso (85′) Dir. Gustavo Cova

Sangre fácil (A woman, a gun and a noodle shop) (95′) Dir. Zhang Yimou

El último exorcismo (The last exorcism) (90′) Dir. Daniel Stamm

The perfect host (93′) Dir. Nick Tomnay.

Franklyn

The Perfect Host

Por supuesto la sección oficial venía cargada de buenas propuestas como Neds (124′) Dir. Peter Mullan que se estrena en breve en nuestras salas, una propuesta curiosa que recrea la violencia en los años 70 en un Londres de barrio que pone de manifiesto crítica social, al sistema educativo entre otros pero que descoloca porque no acaba de dejar claro cual es el posicionamiento del director en algunos aspectos que plantea, quizás algo excesiva en su metraje pero perfectamente asumible. Carne de neón (113′) Dir. Paco Cabezas, decepcionante y ganadora del Plácido de plata de la presente edición, Chloe (99′) el nuevo proyecto del siempre perturbador Atom Egoyan, aunque en esta ocasión el guión no sea suyo, la curiosa propuesta In the shadows (Im schatten) (85′) Dir. Thomas Arslan que posee un ritmo hipnótico, que prácticamente sin diálogos consigue explicar las miserias de su protagonista y el entorno en el que se mueve plagado de mafiosos y corrupción policial, Easy Money (Snabba Cash)(124′) Dir. Daniel Espinosa de lo mejorcito para nuestro gusto, posiblemente la verdadera merecedora del premio del festival, Brooklyn’s finest (140′) Dir. Antoine Fuqua sorprendente porque pese a su elenco que puede hacer pensar que es una cinta comercial, se aleja de los productos Hollywood en su planteamiento y desarrollo que pese a un metraje que puede tirar para atrás pasa en un suspiro por lo interesante de sus lineas argumentales que se van entrelazando en una especie de shorcuts criminal y la joya de la corona como colofón del festival, de la mano del maestro Kitano, Outrage (Autoreiji) (110′).

Snabba Cash-Easy Money de Daniel Espinosa

Queremos destacar la interesante actividad paralela del sábado por la mañana que se presentó en el Auditori de Caixa Manresa, SE HA COMETIDO UN CRIMEN: ¿CÓMO SE REALIZA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?, en el que pudimos ver como la policía científica de los Mossos d’Esquadra, una jueza y una forense se enfrenta a la investigación de un asesinato en el que pudimos ver como se desarrolla una investigación real. La actividad fue muy enriquecedora, y divertida con una puesta en escena teatralizada pero con personajes reales que mostró a un público ávido de conocer las técnicas del “CSI” catalán. Un auditorio repleto hasta la bandera, pese a la lluvia, el frío y tratarse de un sábado por la mañana, demostraba lo acertado de esta actividad.

En la sesión Golfa nos encontramos con una gran decepción, lejos de proyectar alguna cinta gamberra, divertida, sangrienta y trepidante que haciera vibrar al público, nos encontramos con la proyección de la mediocre e infumable Three Extremes que en nuestra opinión no es una película para paladear a altas horas de la noche por su ritmo extremadamente pausado, y a sus líneas argumentales de difícil digestión después de una larga jornada de proyecciones. Como todos los años pudimos ver la divertida muerte en directo del periodista valenciano Antonio Busquets que apareció en escena dentro de un ataúd en un posible homenaje a Buried (Rodrigo Cortés, 2010), tened en cuenta que ya había hecho de cadáver, cuerpo sin vida de un empresario asesinado, en la recreación de la investigación criminal que tuvo lugar por la mañana.

Antoni Busquets dentro del ataúd

Se erigió con el triunfo la española Carne de Neón de Paco Cabezas y hay que decirlo, desde Dioses y monstruos no estamos de acuerdo en absoluto. La cinta, una ridiculez épica, aburrida y que es un pastiche de muchas otras películas de autores como Tarantino o Guy Ritchie nos muestra situaciones inverosímiles con un humor grueso, facilón y poco elaborado, con un guión mal hilvanado que avanzaba a trompicones, y líneas argumentales cogidas con pinzas que cansan hasta la extenuación. Puede que ganara por aquello de que el corto de título homónimo de Paco Cabezas ganara hace seis años en el FECINEMA, por aquello de que el autor estaba en el festival, el único director de hecho, o por la defensa del producto patrio…lo desconocemos, pero entendemos que cinematográficamente había productos muy pero que muy superiores en todos los aspectos en la sección a competición y la elección es imperdonable. Sabemos que esta elección ha sido realizada por un jurado y no por la dirección del festival, por supuesto, y estas cosas son como son, subjetivas, pero uno cree que más allá de la subjetividad deben existir criterios objetivos para valorar una película y premiarla y el que suscribe estas líneas piensa que no se han tenido en cuenta.

Paco Cabezas presentado "Carne de Neón" en la XII edición de FECINEMA

Otro tema a comentar respecto a los premios es que al final ocurrió lo peor que podía ocurrir en mi opinión, y es que ganara La Culpa de David Victori. Os preguntaréis porqué digo esto si es un buen cortometraje, pues os lo explicamos. El sábado por la noche día en el que se proyectó la culpa, el cortometraje fue presentado por una persona de la organización que se pasó la presentación haciendo analogías entre el paso por el festival de Paco Cabezas hacía seis años, y el hecho que ganara el premio al mejor corto en el FECINEMA y que ahora presentara un largo, de manera insistente y deseando abiertamente que ocurriera lo mismo con el corto del manresano David Victori. También hizo mucho incapié en la procedencia de este, y de nuevo remarcar que no había venido ningún otro director de cortometraje a presentar el suyo en el resto de pases. Todo esto hace que aunque el corto seguro que tiene el premio por méritos propios, quede algo ensombrecido y plante la semilla de la duda en el espectador de a pie sobre la posibilidad de un “elejimos este que está bien, es de la casa y lo tenemos aquí para recoger el premio”. Desde luego no creemos que sea el motivo del premio porque repetimos que el cortometraje es bueno y se lo merece, aunque no era el único buen trabajo presentado.

Lo que sí creemos es que la organización ni ningún miembro de FECINEMA o de ningún otro festival, puede permitirse el lujo de emitir juicios de valor sobre quien es posible que vaya a ganar un premio del festival, o sobre quien se desea que vaya a ser el ganador en público por lo que pueda venir. Nosotros recomendaríamos en el futuro evitar situaciones como esta por el bien de un festival que se merece lo mejor y que no merece verse ensombrecido por ninguna duda por una tontería.

A modo de conclusión, y esperamos no enfadar a nadie con opiniones que pretenden ayudar, decir que nuevamente FECINEMA se supera y afianza en el panorama de los festivales de cine de este país, y cumple positvamente esa función de festival especializado en el cine negro y a su vez el de medio de difusión de otro cine como el fantástico, el de terror y el de cine convencional de todos los géneros que van a poder verse como antesala a su estreno y como guía de aquello que no debemos perdernos. Esperamos que llegue el año próximo para poder disfrutar de una programación estupenda como la de cada edición.

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*