DIARIO DE UNA PEQUEÑA ESPECTADORA EN FANTASMAGORÍA 2010. SEIS: Blibitèque Pascal

BIBLIOTÈQUE PASCAL (Bibliothèque Pascal)

Hungría / Alemania / Reino Unido / Rumanía 2010, 111 min, 35mm, VOSE

Director: Szabolcs Hajdu
Producción: Iván Angelusz, Gábor Kovács, Andras Hamori
Guión: Szabolcs Hajdu
Reparto: Orsolya Török-Illyés, Andi Vasluianu, Gheorghe Dinica, Oana Pellea

BIBLIOTÈQUE PASCAL nos cuenta la dramática historia de Mona, una mujer que debe entrevistarse con un trabajador social para recuperar a su hija después de que ésta le fuera arrebatada por los servicios sociales al encontrarse indicios de explotación infantil por parte de un familiar. En este punto la protagonista nos explica a modo de flashback la serie de fatídicos sucesos que provocaron tales circunstancias. Así descubrimos cómo conoció al padre de la niña, un prófugo de la justicia enterrado en la arena, y como este le muestra su extraña capacidad para proyectar sus sueños en tres dimensiones hasta convertirlos en realidad. Cualidad que la pequeña hereda.

Tras la pérdida de su amante Mona cría a la niña sola y se gana la vida como puede trabajando como feriante hasta que con la promesa de dinero fácil es captada por una red de tráfico de mujeres. Es aquí cuando empieza el verdadero infierno para ella. Engañada, deja a su hija al cuidado de su tía y se dispone a partir hacia Alemania dándose cuenta a su llegada de la cruda realidad y de lo que le espera cuando acaba dando con sus huesos en un exclusivo prostíbulo de Londres, la Biblioteca Pascal.

Este peculiar burdel ofrece a sus clientes un tipo de prostitución temática en la que las mujeres (algún que otro hombre y niño también) son caracterizadas como personajes literarios tales como Desdémona, Juana de Arco, Pinocho, Dorian Gray, Lolita…queriendo darle un aire de respetabilidad a algo que en realidad es sucio y rastrero, dejándonos una sensación de impotencia, aflicción  y congoja que tarda un buen rato en disiparse.

Como si de un retorcido cuento de hadas se tratase lo que sorprende en este caso es la forma narrativa, que utiliza la fantasía mediante unas escenas de gran belleza visual para contarnos este dramón que toca temas tan duros y complicados de tratar como el abuso infantil y la prostitución forzada. Dejando a la libre elección del espectador si en realidad todo es una invención de Mona para mitigar el dolor y evadirse de una desafortunada realidad, o una fantasiosa realidad que hace un poco más digestiva la vida y sus contratiempos.

Tremendamente imaginativa, esta película no deja indiferente a nadie, o te gusta o te repudia. A mi particularmente me ha gustado, el único inconveniente que le encuentro es que a mi parecer le sobran treinta minutos, se hace larguilla y el mensaje nos hubiese llegado igual con un poco menos de rodeo. También fuera de su carácter fantástico nos deja alguna que otra incoherencia pero esto se subsana al ver el increíble modo en que todo se resuelve gracias a una niña pequeña y sus anhelos.

Por Mapi Linares

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*