Más XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Según leemos en la página oficial de la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián el film de horror francés Proie (2010), de Antoine Blossier, clausurará la Semana en el Teatro Principal el 5 de noviembre. Se trata de la ópera prima de su realizador, y cuenta en su equipo con destacados profesionales técnicos, como Pascal Molina (El caso Bourne, 2002) o Transporter 3 (2008) o Nicolas Bonnell, productor de efectos visuales en Batman Begins (2004) y Eclipse (2010).

También se han cerrado ya otros títulos de la Semana como la oriental Bedevilled, la española Secuestrados, la cinta del británico Chris Smith Black Deat o la ganadora de Sitges 2010 Rare Exports de Jalmari Helander. También podremos ver algunas perlas bizarras como la canadiense 5150, rue des Ormes , la angustiante Captifs (Francia, 2010) del realizador Yann Gozlan, la peculiar Les nuits rouges du bourreau de jade (Francia-Hong Kong, 2009) de los franceses emigrados a hong Kong  Julien Carbon, Laurent Courtiaud

Os dejamos información de las nuevas proyecciones seleccionadas para la Semana:

5150, rue des Ormes (Canadá, 2009). Éric Tessier

Al final de una tranquila calle (de nombre, eso sí, con claras e inquietantes reminiscencias: la calle de los Olmos) de una apacible ciudad de provincias canadiense, el joven Yannick cae de su bicicleta y es secuestrado por una extraña familia capitaneada con mano firme por el padre, autoritario, ultraconservador e imbatible al ajedrez. Yannick entra en una dimensión desconocida. Debe intentar escapar no sólo para recuperar su libertad, sino sobre todo para preservar su salud mental. Tercer largometraje del québécois Éric Tessier, basado en la primera novela de su paisano Patrick Senécal.

Bedevilled (Corea del Sur, 2010). Jang Cheol-soo

Hae-won trabaja en un banco en Seúl. Tras ser testigo de un asesinato, decide tomarse un respiro y marcharse de vacaciones a la remota isla de Moo-do, donde visitó hace muchos años a sus abuelos y donde dejó una amiga, Bok-nam, a la que encuentra ahora convertida en la esclava de los escasos habitantes del lugar. Ella pide su ayuda y Hae-won parece dispuesta a dársela. Pero la vida en esta diminuta isla no tiene nada que ver con la vida en la capital. Asfixiante reflexión sobre el ser humano y hasta dónde es capaz de llegar su crueldad a cargo del debutante Jang Cheol-soo: “Un cocodrilo en campo abierto no da miedo. Escondido en un pantano resulta aterrador. Lo que esconde el Mal no son las paredes, los árboles o las leyes. Somos nosotros. Y nuestros vecinos”.

Black Death (Reino Unido-Alemania, 2010). Christopher Smith

Cuarto largometraje del británico Chris Smith, que ha presentado en San Sebastián en años anteriores Severance (2006) y Triangle (2009). Sean Bean –El señor de los anillos (2001-2003)– y Carice Van Houten –El libro negro (2006)– protagonizan esta historia medieval de brujería, fuerzas ocultas, plagas bíblicas y fe. Se dice que la peste, que asola toda Europa, no ha llegado a un pueblo perdido en los bosques, quizá debido a la presencia de un nigromante capaz de resucitar a los muertos con sus malignos poderes. Un joven monje es el encargado de guiar a un grupo de mercenarios encargados de averiguar qué hay de cierto en lo que se cuenta. Las fuerzas del bien y del mal (¿o sólo hombres y mujeres?) enfrentadas en una época hostil.

Captifs (Francia, 2010). Yann Gozlan

Tres médicos que se encuentran trabajando en territorios de la antigua Yugoslavia son secuestrados cuando volvían a sus casas después de varios meses en condiciones muy difíciles. Encerrados, aterrorizados, no saben qué va a ser de ellos, mientras esperan que les digan qué van a hacer con ellos, para qué los han capturado. Hasta que suena el teléfono. Esa parece ser la señal de que algo va a pasar. Y no parece que vaya a ser bueno. Claustrofóbica y asfixiante ópera prima de Yann Gozlan basada, según cuenta, en hechos reales.

Les nuits rouges du bourreau de jade (Francia-Hong Kong, 2009). Julien Carbon, Laurent Courtiaud

Una ópera cantonesa cuenta la historia del “verdugo de jade”, que creó un veneno que mataba a quien lo ingería concediéndole un último momento de extremo placer. Hoy día la leyenda parece convertirse en realidad en este elegante thriller protagonizado por una mujer que asesina a su amante para conseguir ese veneno. Película con elementos del giallo, del cine de acción hongkonés y de las fantasías románticas de capa y espada orientales, ópera prima de sus directores, residentes desde hace años en Hong Kong, donde han escrito películas para Johnny To –Running Out of Time (1998)– o Tsui Hark –Blask Mask 2 (2002)– y han colaborado con cineastas como Wong Kar-wai.

Proie (Francia, 2010). Antoine Blossier
(ESTRENO EN EL ESTADO) (FUERA DE CONCURSO)

Claire debe anunciar a su familia que está embarazada y que quiere abandonar la empresa familiar de pesticidas en la que trabaja desde siempre. Pero ese día el patriarca es atacado por un jabalí o algo que se le parecía bastante. Todos los varones de la familia, incluyendo el marido de Claire, se internan en el bosque para averiguar qué está pasando y si lo que atacó al abuelo era definitivamente un jabalí… o algo que se le parecía bastante. La familia que caza unida permanece unida. Especialmente si se convierten en la presa. Ópera prima de Antoine Blossier a caballo entre el cine de terror más puro y “Falcon Crest” (1981-1990).

Rare Exports (Finlandia-Noruega-Suecia-Francia, 2010). Jalmari Helander

Tras los cortometrajes de culto Rare Exports Inc. (2003) –Premios del Público y del Jurado en la Semana de 2005– y Rare Exports: Official Safety Instructions (2005), el director finlandés Jalmari Helander completa aquí la historia real de Santa Claus. En las profundidades de las montañas de Korvatunturi, a 486 metros de profundidad, yace el secreto mejor guardado de la Navidad. Ha llegado el momento de sacarlo a la luz, de contarle al mundo quién es Santa Claus de verdad. Las fiestas navideñas ya no serán lo mismo después de ver esta película premiada en Locarno.

Redline (Japón, 2010). Takeshi Koike

La carrera más salvaje y destructiva del universo acaba de comenzar. En Redline participan los y las pilotos más duros y duras, entre ellos JP y Sonosee, feroces competidores en la pista pero secretamente enamorados fuera de ella. Espectacular película de animación japonesa presentada en la Piazza Grande de Locarno ante 10.000 espectadores el año pasado, que se declara “orgullosa” de mostrar con sus imágenes el potencial de la animación 2D, ahora que parece que cualquier película de animación debe rodarse en tres dimensiones.

Secuestrados (España-Francia, 2010). Miguel Ángel Vivas

Jaime, Marta y su hija Isabel, una familia acomodada, se acaban de mudar a su nueva casa en una urbanización en las afueras de la ciudad. La primera noche que pasan allí son asaltados por una banda de criminales que quiere conseguir la mayor cantidad posible de dinero. El pánico y el terror se apoderan de ellos. Miguel Ángel Vivas –director de Reflejos (2003) y del corto de zombis I’ll See You In My Dreams (2003), proyectado en la Semana hace unos años– presenta esta película desnuda, realista y sin concesiones protagonizada por Fernando Cayo –El orfanato (2007), Pájaros de papel (2010)–, Manuela Vellés –Caótica Ana (2007), Camino (2008)– y Ana Wagener –El séptimo día (2004), Biutiful (2010)–. Premios a la Mejor Película y al Mejor Director en el reciente Fantastic Fest de Austin (Texas)

Fuente: http://www.donostiakultura.com

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*