Insidious

Insidious es el nuevo de trabajo del director James Wan, quien diera pie al pistoletazo de salida a la saga “Sawdirigiendo la primera entrega de la mano de su compañero de fatigas Leigh Whannel. Tras un par de proyectos fallidos aunque no por ello menos interesantes, «Sentencia de muerte» y «Silencio desde el mal«, en esta ocasión Wan repite con Whannel para su nuevo proyecto, una cinta con la que ha tratado de alejarse de la franquicia » Saw » realizando un trabajo más clásico en todos sus aspectos. Con “Insidious” Wan ha realizado un trabajo que bebe de muchas de las fuentes clásicas del cine de terror de los años 70 y 80 destacando la influencia de “Poltergeistcon la que muchos la comparan y no sin razón puesto que no solo los clichés de base están extraídos de esta, sino que la estructura narrativa al completo de la cinta le sigue los pasos extremadamente de cerca. Pero esta no es la única referencia que wan a utilizado para su particular homenaje, también podríamos mencionar otras como “Amitiville o “House una casa alucinante”, “El Ente”, el Giallo italiano o“El Exorcista” y “El Resplandor” con las que también entronca buenos paralelismos narrativos. “Insidious” contiene todos los clichés de género habituales en una sola cinta: posible casa encantada, niño «poseido» o en vías de estarlo, familia en crisis, espectro maligno, posesiones, apariciones fantasmagóricas, pasado traumático de uno de los protagonistas, vidente, equipo de investigadores paranormales que en esta ocasión darán el contrapunto cómico…

Pese a que de entrada la cinta es previsible, solo hace falta haber visto “Poltergeistpara saber como se va a desarrollar y que es lo próximo que vamos a ver la primera hora de metraje aproximadamente no solo no es mala, sino que consigue mantener al espectador inmerso en la atmósfera adecuada para propinar algún que otro susto al respetable y sobretodo mantenerle en tensión con una sensación de terror e inquietud recorriéndole el cuerpo. Wan consigue en este lapso de tiempo crear una película de terror interesante, referencial, con un poso gris, trágico y opresivo que no deja indiferente. El problema  viene cuando los elementos de terror se empiezan a repetir y se hacen palpables las lagunas de guión, y progresivamente  se va perdiendo el interés hasta llegar al cenit de la cinta, el desenlace o tercer acto, en el que aparece el grupo de investigadores paranormales y el espectro maligno. Aquí la cinta pierde su rumbo totalmente ya que de la nada, adquiere un tono cómico extremo que en nada  beneficia a la cinta, lo evidente a partir de aquí es doloroso, y la cumbre de la ridiculez la representa ese espectro malvado representado con patas de macho cabrío, cola diablesca, y cuerpo rojo fuego, aderezado con lentillas amarillas, un demonio al que le gusta pintarse los labios y bailar al son de la música… esta representación cómica del mal rompe el climax inicial y se desprende del tono más serio inicial. De repente se rompe toda la tensión acumulada como para dar un respiro al espectador, que se relaje y baje las defensas para luego regresar de nuevo al tono terrorífico con fuerza, sin embargo desgraciadamente  eso no ocurre.

Sin dejar de ser una película más que correcta, Insidiousno deja de ser trocitos de muchas otras  películas que a ratos funciona y a otros no. Pese a todo será posiblemente una de las películas orientadas al público mainstream mejores de la temporada. Las interpretaciones  son acertadas, la puesta en escena es clásica (con una banda sonora que recuerda mucho a “El Exorcista”) así como la actitud y la conducta de los personajes y el desarrollo de los hechos. Todos estos elementos que nos rememoran otras cintas interesantes del pasado propinará algunos sustos de rigor, mal rollo e inquietud que se disfruta , elementos que permiten que que se pueda ver sin embargo no sin dejar ese regusto final de decepción.

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*